Bélgica, el tapado destapado


Bélgica vuelve a una cita mundialista en la que no estaba desde Corea y Japón en 2002. Han sido 12 años de larga travesía por el desierto, de desilusiones y de esperar que las cosas cambiaran. Después de 20 años brillantes con 5 participaciones consecutivas consiguiendo un cuarto lugar, 3 octavos de final y una eliminación en primera ronda los diablos rojos despidieron a una brillante generación de futbolistas. Ahora, 12 años más tarde, dan la bienvenida a una nueva generación que a priori parece incluso de mayor calidad. Los belgas decían que aún teniendo buenos jugadores les faltaba un director técnico que los convirtiera en equipo. Durante años han pasado distintos seleccionadores pero parece que con Marc Wilmots han encontrado a la persona indicada. Él es el nexo entre la última gran Bélgica y la nueva. Todos los analistas coinciden en que éste equipo puede hacer grandes cosas pero sigue siendo Bélgica, una selección sin el pedigrí de los favoritos. Por eso es el tapado, bueno, el tapado destapado.

¿Cómo llega?
Bélgica tuvo que lidiar con uno de los grupos más competidos a priori de toda la calificación europea. Junto a ellos en el Grupo A se encontraban Croacia, la talentosa Serbia, la siempre complicada Escocia, la Gales de Gareth Bale y Macedonia. Croacia, comandado por Luka Modric y Mario Mandzukic, fue un duro rival hasta que Romelu Lukaku rompió las redes del Maksimir Stadion en el partido clave de la clasificación. Ahí se confirmó el pase de los belgas y el alivio de la hinchada. Desde entonces los belgas no han mostrado su mejor fútbol pero lo cierto es que a este equipo no se le dan muy bien los amistosos.

La brillante fase de calificación para el Mundial de Brasil llevó a los diablos rojos hasta la posición número 5 del ranking FIFA de selecciones en octubre de 2013 aunque los últimos resultados los han hecho descender hasta el puesto 11. Por suerte para los belgas en el momento del sorteo mundialista aún eran cabezas de serie y eso les ha servido para caer en un grupo asequible. Necesitarán superar a Argelia, Rusia y Corea del Sur para alcanzar la primera plaza y evitarse un cruce insalvable después. Calidad hay de sobras para conseguirlo y empezar a soñar con cotas mayores.

El equipo
La selección belga de Marc Wilmots se maneja bajo un esquema de 4-2-3-1. Por primera vez en años dispone de calidad diferencial en todas sus líneas, lo que la convierte en un adversario muy peligroso. En la portería jugará Thibaut Courtois. El joven guardameta del Atlético de Madrid es el titular indiscutible por delante de Mignolet. Es un portero alto y sobrio aunque limitado en el juego con los pies pero no es un problema mayúsculo en el juego de esta selección. La defensa tiene la peculiaridad de no contar con especialistas en los laterales. La calidad de los centrales es tal que los hacen imponerse como titulares a los laterales puros de que dispone el país. Esto obviamente obliga a desplazar a dos jugadores fuera de su posición natural. Los elegidos son Alderweireld en la derecha y Vertonghen en la izquierda, dejando el eje de la defensa para Kompany y Vermaelen, menos adaptables a las bandas.

La zona de medios acumula calidad a raudales en Bélgica. En el doble pivote normalmente forman Axel Witsel y Dembélé aunque Defour, Fellaini y el incombustible Timmy Simmons también son opciones interesantes. Este último está a sus 37 años a 3 partidos de alcanzar al mítico Jan Ceulemans como jugador con más internacionalidades. En la zona de mediapuntas destaca Eden Hazard, la súper estrella del equipo. Lo acompañan gente de calidad como Mirallas, Mertens o De Bruyne, el cual dejó el Chelsea para asegurar su presencia en Brasil 2014. En la punta de ataque el titular es el poderoso Lukaku. Su suplente es Benteke, del Aston Villa, otro buen delantero que asegura goles.


Belgium WC 2014 - Belgium - Football tactics and formations


El muro
Resaltar a un único defensor en este equipo es difícil. Un claro candidato es el portero Courtois, clave en los éxitos de su equipo. Vertonghen es un jugador de gran calidad también pero al tener que jugar desplazado al lateral izquierdo le hace bajar su rendimiento. Por esto y esperando que esté bien físicamente el escogido es Kompany. El defensor del Manchester City es una roca, va bien por arriba y sabe sacar el balón jugado. Abandonó su posición de mediocentro defensivo y se convirtió en el mejor jugador de la Premier League el año en que el City se erigió campeón. Si las lesiones le respetan será un auténtico valladar defensivo.

La estrella
Indiscutiblemente Eden Hazard. Es el jugador diferencial de este equipo y del Chelsea, uno de los gigantes europeos. Una vez adaptado al ritmo de la Premier League está dejando detalles de fantasía y números de estrella. En su club parte desde la izquierda para generar desequilibrio pero en la selección acostumbra a ocupar el carril central. De su rendimiento dependen la mayoría de opciones de Bélgica en este torneo. Tiene un gran desborde, buen juego combinativo y golpea brillantemente el balón, tanto en carrera como de libre directo. Al ser ambidiestro es difícil de marcar y su potente tren inferior le permite aguantar las entradas de los defensas contrarios.



El gol
Bélgica está de enhorabuena porque dispone de dos grandes delanteros entre los que decidir. Lukaku, que no ha parado de crecer en los dos últimos años, es quien lleva ventaja. Su potencia física descomunal le permite arrancar en carrera desde campo propio y dejar atrás contrario tras contrario hasta plantarse ante la portería rival. Su paso por el West Bromwich Albion le sirvió para anotar 18 goles y demostrar que no es una promesa fugaz. En una controvertida decisión Mourinho lo mandó al Everton tras fallar el penalti decisivo en la Supercopa de Europa ante el Bayern. Ahí Roberto Martínez lo ha convertido en su referente ofensivo y en uno de los jugadores más determinantes de la Premier League. Su gran envergadura, buen remate de cabeza y definición con ambas piernas hacen de él un peligro constante.

Posible convocatoria
Porteros: Courtois (Atlético Madrid), Mignolet (Liverpool) y Casteels (Hoffenheim).

Defensas: Vermaelen (Arsenal), Kompany (Manchester City), Alderweireld (Atlético Madrid), Vertonghen (Tottenham), van Buyten (Bayern Munich), Lombaerts (Zenit), Pocognoli (Hannover 96) y Vanden Borre (Anderlecht).

Medios: Dembélé (Tottenham), Witsel (Zenit), Defour (Oporto), Fellaini (Manchester United), Simmons (Club Brugge), Mirallas (Everton), de Bruyne (Wolfsburg), Hazard (Chelsea), Mertens (Nápoles) y Chadli (Tottenham).

Delanteros: Lukaku (Everton) y Benteke (Aston Villa).