Vuelve la Premier League

Este fin de semana empieza una nueva edición de la Premier League inglesa. La que para muchos es la mejor liga del mundo levanta el telón con más alicientes que nunca. Hasta cinco equipos presentan candidatura al título este año. La incertidumbre sobre quién va a suceder al Manchester City como campeón, o si los Skyblues podrán reeditar la victoria liguera, es altísima. Por abajo las cosas también están que arden. Varios equipos saben que van a tener que sufrir mucho para mantener la categoría. Las tensiones y los nervios visitaran muchos estadios, especialmente en los fines de semana a partir de febrero. Nos espera una temporada cargada de emoción y sorpresas. Centrémonos ahora un poco en los que serán los protagonistas del espectáculo.

El City fue campeón el año anterior
El vigente campeón es el Manchester City. El chileno Manuel Pellegrini logró alzarse con el trofeo de liga en su año de debut en Inglaterra, un éxito nada desdeñable. Su losa fueron los pinchazos en el resto de competiciones y, especialmente, la imagen ofrecida en Champions ante el Barcelona. Para solventarlo se ha fichado al mediocentro Fernando y al central Mangala, así como el portero argentino Willy Caballero para que compita por el puesto con Hart. Han llegado otros jugadores pero serán estos quienes, junto a Silva, Agüero, Kompany, Touré y compañía deberán dar el do de pecho en Europa, principal objetivo del club. En función de cómo vaya la aventura por la Champions se verá la atención que prestaran al torneo local. Tienen plantilla para competir por los dos títulos pero normalmente las obsesiones continentales se terminan pagando en el torneo de la regularidad.

Diego Costa, Fàbregas y Filipe Luis
El Chelsea de Mourinho ya dio mucha guerra el año pasado pero ahora parece incluso más potente. Ha tenido el lujo de desprenderse del belga Lukaku, uno de los delanteros más prometedores del mundo, al no poder ofrecerle minutos por la gran competencia en su puesto. Diego Costa, el fichaje estrella junto a Cesc Fàbregas, parte como delantero titular con Torres y Drogba de alternativas. En la media el rendimiento que pueda ofrecer Fàbregas en su regreso a la Premier se antoja clave para definir las opciones de este equipo. Los londinenses sufrían un gran agujero en la zona de mediocentros que con la pareja Matic – Fàbregas debería quedar más que solventado. Atrás lo más destacado son las llegadas de Filipe Luis, en sustitución de un Ashley Cole que había perdido la confianza del entrenador, y del joven pero contrastado arquero belga Courtois. Los fichajes junto a lo que ya había deja una plantilla de una gran cualidad para optar a todo. Quizás el único pero es la escasez de defensas contrastados. Ivanovic será el tercer central o el segundo lateral derecho del equipo pero ni Zouma, ni Aké ni cualquier otro joven tiene demasiada experiencia en escenarios de máxima exigencia. Si hay lesiones la defensa quedaría muy tocada.

Alexis Sánchez es el fichaje estrella del Arsenal
El Arsenal de Wenger por su parte a realizado un gran fichaje por segundo año consecutivo con la llegada de Alexis Sánchez. El chileno viene a aportar dinamismo y gol en el ataque gunner. Debuchy y Chambers en cambio han venido a suplir la marcha de Sagna al Manchester City, así como el colombiano Ospina ha venido a ofrecer la competencia que no tenía hasta ahora el portero Szczesny. El tapado puede ser el costarricense Joel Campbell que regresa de su cesión al Olympiacos griego. Su rendimiento en el Mundial de Brasil puede abrirle la puerta del vestuario del Emirates y permitirle mostrarse en un gran equipo como es el Arsenal. Mientras seguimos a la espera de algún que otro fichaje, los del norte de Londres tienen claro que quieren competir esta liga. Europa es otra cosa, y de momento se antoja muy lejano un éxito continental.

Sterling y Sturridge deben dar un paso adelante
El Liverpool fue el gran animador del torneo el año pasado. La marcha del uruguayo Suárez les debilita mucho pero han realizado numerosos fichajes para intentar cubrir su hueco. El problema reside en que la cuota goleadora que ofrecen los fichajes no es suficiente para igualar lo que aportaba el charrúa. Sturridge y Sterling deberán dar un paso adelante y asumir la responsabilidad goleadora en un equipo que puede parecer muy distinto al del año anterior. Las llegadas de Lallana y Markovic deben ayudar a mejorar el aspecto ofensivo mientras que Emre Can, Lovren y Alberto Moreno deben contribuir a asegurar la parcela defensiva. Por primera vez en mucho tiempo se volverá a escuchar el himno de la Champions en Anfield. El coeficiente UEFA puede jugarle una mala pasada y encuadrarlo en un grupo complicado por lo que deberían centrarse en una Premier que ya va siendo hora que consigan ganarla.

van Gaal viene a revolucionar al United
El Manchester United, aún con lo descompensado de su plantilla y el pésimo papel del año pasado es uno de los principales favoritos, sino el principal. Es lo que podría denominarse “efecto van Gaal”. Su llegada ha revolucionado a un grupo que vivía aletargado con Moyes. Los jugadores parecen otros y el nuevo esquema 5-3-2 parece haberse asimilado a la perfección. La pretemporada de los Red devils ha sido muy esperanzadora para su hinchada. El equipo ha competido bien, ha ganado todo lo que ha jugado y ha ofrecido una muy buena imagen. De momento solo han llegado Ander Herrera y Luke Shaw, ambos destinados a ser piezas importantes de este equipo. Suponemos que habrá alguna que otra incorporación más pero, de no ser así, seguro que van Gaal nos sorprende con algún chaval del filial o alguna reubicación inesperada de algún jugador. Es su sistema, y su hoja de servicios no deja duda del éxito que acostumbra a conseguir.

Pochettino debe liderar al Tottenham
Un poco más distanciado aparece el Tottenham de Pochettino. La calidad de la plantilla es alta pero inferior a la del quinteto de aspirantes. Esto no debería impedir que en la primera vuelta los Spurs fueran la revelación e incluso comandaran la clasificación según como vayan las cosas. Los equipos dirigidos por el técnico argentino tienen unos inicios demoledores pero se deshinchan entrada la segunda vuelta. Se vio en el Español y también el año pasado con el Southampton. De momento al Lane solamente han llegado el lateral Ben Davies, el central Dier y el portero holandés Vorm. Después de la fuerte inversión del año pasado y que no terminó precisamente bien esta temporada se ha decidido dejar asentar un grupo humano pensado para durar varios años al máximo nivel. Veremos cómo le va a Pochettino con su primer proyecto de élite.

En la zona media e intentando colarse en puestos europeos estarán el Everton de Roberto Martínez, el Southampton y el Newcastle. Los Toffees han conseguido hacerse con la propiedad de Barry y Lukaku, piezas básicas el año pasado. El Southampton de Koeman y el Newcastle afrancesado de Ala Pardew son un buen par de incógnitas, aunque es probable que vayan navegando por zona de nadie hasta final de temporada.


El Fulham descendió inesperadamente el año pasado
Por abajo varios equipos parecen destinados a padecer agobios. Un histórico como el Aston Villa puede sufrir, así como el Sunderland y el West Bromwich Albion. De los recién ascendidos, el Queens Park Rangers parece el que dispone de un equipo más potente. Leicester y Burnley tienen plantillas modestas, especialmente este último que parece ser el principal candidato al descenso. Otros equipos como el Crystal Palace y el Hull City también estarán en la lucha por el descenso. El año anterior se salvaron pero en este aparecen nubarrones en el horizonte. Mucha emoción en cada una de las batallas que están por disputarse. Ahora solo falta sentarse y disfrutar del espectáculo.