Cómo juega la Juventus


La Juventus 2014/15 ha realizado su mejor papel en la última década. La que se preveía como una temporada difícil por la marcha de Antonio Conte y la llegada de un técnico sin demasiado tirón entre la hinchada como era Massimiliano Allegri ha terminafo de la mejor manera posible. Después de unos años ofreciendo escasas prestaciones en Europa el equipo bianconero se ha plantado en la final de la UEFA Champions League, Para los que no siguen en exceso la liga italiana vamos a explicar un poco como juega el equipo italiano. Lo aquí explicado es lo que parece más razonable pero no descartemos que Allegri pueda guardarse algún as bajo la manga.

El Esquema: Allegri ha prescindido de la defensa de 3 centrales con dos carrileros y solo la ha usado como recurso. El 3-5-2 ya no es el esquema tipo sino que ahora el dibujo es un 4-2-2-2 prácticamente sin bandas explícitas. 

La portería: Titularísimo Buffon, el veterano portero ofrece garantías de sobra aunque ha perdido algo de agilidad y velocidad de respuesta con los años. Va muy bien descolgando balones por alto pero no abandona mucho el área pequeña. Sobrio y sin lucimientos innecesarios.

La defensa: Línea de cuatro donde todo parece indicar que formará con Lichtsteiner - Bonucci - Barzagli - Evra debido a la lesión de Chiellini. Sería mucha sorpresa que el central zurdo formara parte de la partida. Ambos laterales tienen potencial ofensivo pero siendo un equipo italiano y además jugando contra el Barcelona moderarán mucho sus incorporaciones. Tener unas bandas con Neymar y Suárez obliga afijar abajo los laterales. El centro de la defensa pierde consistencia sin Chiellini. Barzagli llega muy justo y el otro candidato, el joven Ogbonna, viene ofreciendo un muy mal rendimiento cuando ha jugado. 

El Mediocampo: Por delante de la defensa se ubica un doble pivote formado por Pirlo y Marchisio. La salida de balón es propiedad de Pirlo mientas su compañero está ahí para apoyarlo y guardarle las espaldas. Ninguno de los dos es un especialista defensivo pero son voluntariosos. A partir del minuto 70 de partido el físico comenzará a perjudicarlos. Por delante se coloca una doble mediapunta formada por Pogba y Vidal. Es seguramente la línea con más calidad del equipo y son los dos jugadores con un valor de mercado más alto. Vidal es muy intenso, se desgasta muchísimo y con el balón tiene criterio. Pogba tiene un gran físico y una técnica privilegiada. Dispone de infinidad de recursos técnicos para escapar de la presión y le gusta mostrarlos. El disparo de media distancia es una amenaza seria. Tanto Vidal como Pogba tienen una llegada de segunda línea espectacular. Ambos jugadores tienen tendencia a perder los papeles si el partido se calienta.

La delantera: El ataque juventino estaba diseñado para seguir el esquema clásico de alto - bajo. La idea inicial era colocar un delantero de referencia alto para fijar los centrales y pelear balones junto con una más bajito y más móvil. La explosión de rendimiento de Morata ha desdibujado esta estrategia ya que le ha comido el puesto a Llorente. El madrileño es un delantero muy móvil que se mueve muy bien a los espacios. A su lado tiene al argentino "Apache" Tévez. El menudo delantero es el principal peligro bianconero. Tiene libertad para moverse por todo el ataque y bajar a enlazar con la media. De sus botas viene la mayoría del peligro italiano. Su sociedad con Morata se ha demostrado altamente eficiente en este tramo final de campeonato. Los delanteros caen a banda para facilitar la llegada de segunda línea.

La pelota parada: Las jugadas a balón parado en un equipo que cuenta con Pirlo como lanzador son siempre un peligro. El veterano futbolista puede poner el balón donde desee. Tévez también dispone de un gran golpeo directo. En estrategia, la cabeza de Bonucci es la principal referencia. Barzagli también puede ayudar. 

El banco: Llorente es la apuesta típica cuando se quiere buscar el juego directo. El delantero español es un experto en este tipo de juego, va bien de cabeza y tiene un cuerpo a cuerpo fenomenal. El argentino Pereyra también tiene posibilidades de entrar, especialmente si los mediocampistas se cargan de amarillas.