La interesante liga belga



El año 2013 coronó como campeón de la Jupiler Pro League al Anderlecht, el equipo más potente del país pero los que la siguieron la recordarán por el gran impacto que supuso la actuación del modesto Zulte-Waregem. La gran estrella del equipo y del torneo fue Thorgan Hazard, el hermano del crack del Chelsea Eden Hazard. El joven jugador fue fichado en pack con su hermano y todo el mundo lo acusaba de enchufado, como ocurrió con Ricardo Kaká y su hermano en la llegada de los dos al Milan. Nada más lejos de la realidad, en su cesión al Zulte-Waregem Thorgan demostró su gran calidad y que su fichaje por el club de Londres también se habría producido si se hubiera llamado Vincent de Leuffe o cualquier otro nombre.

La temporada 2013-2014 se presentaba como un paseo del club de Bruselas, el Anderlecht, pero la renovación de la cesión de Hazard al Zulte-Waregem y el gran rendimiento de algunos históricos al inicio de la competición lo han hundido en la tabla. Además, competir en la Liga de Campeones no beneficia el rendimiento en la liga, lo que deja más abierto un campeonato que se presenta de lo más interesante.

Fuera del Anderlecht de Matías Suárez, Praet, Mitrovic y compañía , las alternativas que se están postulando las conforman un recuperado Standard de Lieja, el ya no tan desconocido Zulte-Waregem, el histórico Club Brugge y el combativo Genk. Los rojos de Lieja no son aquel equipo invencible de hace unos años, donde tenían un equipo con Defour, Witsel y Fellaini en el centro del campo, acompañados por grandes jugadores como Jovanovic o Mbokani. Todos estos ya no están pero el equipo ha arrancado fuerte y lidera la tabla gracias al gran rendimiento del joven goleador Batshuayi, de sólo 20 años, que ha clavado 8 goles en los 10 primeros partidos. Otra perla de la gran colección de grandes jugadores jóvenes que está forjando el país.

El Zulte-Waregem vuelve a encomendarse a la magia de Thorgan Hazard, que ha conseguido 7 goles en los 10 primeros partidos jugando de mediapunta. Una auténtica barbaridad que demuestra la ascendencia del jugador en el juego y su gran potencial. No tardaremos en verlo haciendo pareja con su hermano en un Chelsea que dará miedo. Le acompañan también el joven talento belga Junior Malanda, un medio centro defensivo de talento, y el delantero francés Habibou. Parece que la plantilla no es lo suficientemente potente como para apuntar al título pero si recordamos que con un equipo peor luchó hasta el último suspiro del año pasado, descartarlo sería un grave error.

El Club Brugge, de la ciudad de Brujas, también goza de un joven talento belga, el extremo Maxime Lestienne. La acompañan antiguos conocidos de la afición azulgrana, como el islandés Gudjohnsen o el talentoso Victor Vázquez. Este último, compañero de quinta con Cesc Fábregas, Piqué y Leo Messi en la Masía, estaba considerado por los técnicos como el mejor de su generación, pero una serie de lesiones graves frenaron su progresión. El resto de jugadores interesantes del club son el polaco Sobota, el delantero de Burundi Tchité, el israelí Refaelov, el joven defensor belga de Bock o el delantero de Sutter.

El último equipo que presenta su candidatura es el Genk, un conjunto que ya fue campeón no hace mucho, y que mantiene al delantero Jelle Vossen. El equipo donde pudimos ver a un joven Courtois en la portería con sólo 16 años y una camiseta que le iba inmensa también tiene otros argumentos como el veterano Thoma Buffel, el medio de banda de Túnez Fabien Camus, el delantero De Ceulaer o el lateral izquierda de 24 años Tshimanga. Con la falta de laterales que sufre la selección belga podría ser una opción para el mundial, recordemos que ya ha debutado con los diablos rojos .


Muchos motivos para seguir la Jupiler Pro League, una liga que había pasado por una etapa de dudas donde se especulaba una fusión con la Erdivisie holandesa pero que parece descartada. Aparte de la igualdad que se está viendo con 5 candidatos al título, el buen trabajo en categorías inferiores hace que no paren de salir buenos jugadores. Los observadores de los equipos ya no estarán sólo pendientes de los africanos que hacen los primeros pasos en Europa en la Liga Belga sino que ahora también estarán pendientes de los jóvenes locales. La emoción está garantizada en un torneo que cada vez nos ofrece un mejor fútbol.