Toni Kroos, eficacia alemana.

Ya se ha confirmado lo que era un secreto a voces: Toni Kroos ficha por el Real Madrid. Es, sin lugar a dudas, un fichaje que despierta la envidia de cualquier club. El precio no es excesivo y la capacidad del jugador está contrastada. Para más inri, el chico es joven pero acumula una experiencia que muchos no consiguen en toda su carrera. Llega como campeón del mundo con la Alemania de Löw y habiendo dejado una actuación memorable en el histórico 1-7 de semifinales ante Brasil. Es todo tan bonito que parece irreal. Vayamos pues a ver esas sombras que hay entre tanta luz.

La principal cualidad del mediocampista alemán es su golpeo de balón. Buenísimo y seguro en corto, en largo roza la excelencia. Es capaz de poner la pelota en cualquier sitio y desde cualquier posición. Estamos ante un auténtico quarterback de Super Bowl. A parte de esto Kroos destaca por ofrecer seguridad en su juego, tener mucha ascendencia en el discurrir del partido pidiéndola siempre y en presionar bien cuando la ocasión lo requiere. Un buen puñado de virtudes para un jugador con una gran mentalidad y poco tendencia a la asunción de riesgos.

En este último año en el Bayern hemos podido observar uno de los peros que acompañan al de Rostock. Con Guardiola parece que se infrautilizaban sus mejores habilidades. El técnico de Santpedor lo ubicaba en el interior izquierdo cuando mayormente había desarrollado su carrera en la mediapunta. Al retrasar su posición Kroos ya no pisaba área y sus cifras de goles y asistencias bajaron alarmantemente. Toni es del tipo de jugador que juega por detrás del balón. Tiene una gran visión de juego pero no la utiliza si no ve seguro el pase. Lo mismo pasa con el disparo a puerta. Pese a tener un golpeo magistral con ambas piernas el germano no ansía ganar la frontal para disparar. Si lo ve claro chuta y la clava, pero no fuerza la situación.

El otro gran pero del ex del Bayern es su poca agilidad y nulo recorte. Le cuesta mucho girarse, ya sea para superar la presión contraria o en fase de transición defensiva. Es poco ágil y si lo enciman o le achican los espacios tiene problemas. Aguanta bien el envite y no rifa el balón pero su juego se vuelve horizontal e indoloro para el contrario. Los bávaros sufrieron mucho por este tema en el tramo final de Bundesliga y Guardiola no encontró la tecla para arreglarlo. En cuanto al regate, Toni ni lo intenta. Tiene tan automatizado que debe buscar el pase que no desborda ni sin querer.


Parece claro que en la línea de medios del Real Madrid no hay sitio para todos los jugadores. Modric ofrece la agilidad y el recorte que Kroos no tiene, ofreciendo siempre una salida limpia de balón. Xabi Alonso tiene una intensidad defensiva y un posicionamiento táctico muy superiores a los del alemán, así como un buen desplazamiento en largo. Di María ofrece ese dinamismo,  velocidad y desborde tan necesario para superar líneas de presión. Isco, puro talento, verá cortada su participación en las alineaciones. Khedira está más fuera que dentro. El resto lo van a ver desde la barrera. De coo juege Ancelotti sus cartas dependerá el éxito o fracaso de Toni Kroos en la casa blanca. Lo que está claro es que es un fichaje de lujo a un precio por debajo del de mercado de este jugador. Un éxito de los despachos merengues que el banquillo deberá corroborar.