Los puntos débiles del Bayern de Guardiola


A ojos de todo el mundo el Bayern de Munich es uno de los equipos más fuertes del planeta sino el más potente. Disponen de dinero a mansalva para reforzar el equipo, su entrenador es el coleccionista de títulos Pep Guardiola y llevan años arrasando en su país. A pesar de todo lo comentado anteriormente este artículo se propone tratar las debilidades del conjunto germano. ¿Por qué? Básicamente porque están ahí y ya ha habido equipos que las han sabido aprovechar. El Bayer Leverkusen hace un par de días, el Porto en la ida de la anterior eliminatoria de la Champions o algunos equipos pequeños de la Bundesliga al final de la temporada pasada. Hagamos un pequeño repaso de qué debe tener en cuenta Luis Enrique para ganar su duelo particular con Pep en estas apasionantes semifinales de la Champions League.

El Lahm mediocentro
La posición de Lahm. El técnico de Santpedor adelantó a Philip Lahm hasta la posición de mediocentro para ganar calidad de toque en la línea de medios. El problema es que solo dispone de un Lahm y por tanto su puesto en el lateral derecho debe suplirse con otro jugador. El habitual es el brasileño Rafinha, una jugador con clara vocación ofensiva pero que no protege nada bien su espalda. La zona vacía por las subidas de Rafinha es uno de los principales agujeros defensivos del Bayern.

La salida de balón con los centrales. La salida con el balón controlado por parte de los centrales bávaros es muy mala. Guardiola ha probado distintas variantes para solventar el problema pero es más complicado de lo que parece. Un intento consistió en ubicar a David Alaba como central zurdo pero el austríaco es tan bueno que se necesita de él para otros menesteres. La opción actual consiste en retrasar la posición de Xabi Alonso hasta incrustarlo entre los centrales y subir los laterales a la línea de medios. Con este movimiento el Bayern sale con tres centrales, dos carrileros y dos pivotes, suficiente para encontrar superioridad numérica y poder salir jugando. El problema es que el Porto ya se cargó este sistema en la ida de los cuartos con una presión asfixiante sobre Alonso y los receptores. Se puede hacer mucho daño por esta vía.

Robben es un genio cuando no está lesionado
Sin Robben o Ribery las bandas no vuelan. El Bayern de Heynckes era un torbellino por banda pero el actual tiene serios problemas para desbordar por ahí. Si Guardiola no puede disponer de Robben y Ribery en las bandas el desborde es más bien escaso. La llegada del español Bernat suple en parte este déficit pero la marcha de Shaqiri al Inter no ha ayudado. Ahora con Robben lesionado y Ribery más destinado al mediocentro cuando juego los bávaros han perdido potencial por banda. Los laterales largos no son suficientes, combinan bien pero les falta uno contra uno.

Solamente Thiago rompe líneas en la media. El mediocampo del conjunto germano es potente pero bastante horizontal. Con la recuperación de Thiago Alcántara de su larga lesión el Bayern ha conseguido un poco más de desborde pero aún sigue estando muy solo para llevar todo el juego ofensivo del equipo. Si se tapa bien al hispano-brasileño el juego alemán vuelve a la horizontalidad y se diluye el peligro.

Se mantiene la incertidumbre defensiva. Cuando juegan Dante o Badstuber siguen sufriendo mucho, ya sea en faltas de atención o en errores con el balón controlado. Lo mismo se puede decir de Rafinha en cuanto a las faltas de atención e incluso del portero Neuer, quien aún obsequia a los rivales de vez en cuando con alguna cantada. Ante una tripleta como la formada por Neymar, Messi y Suárez van a sufrir.


En resumen, este Bayern München no es tan temible como pudiera parecer. La construcción de Guardiola tiene algunos defectos estructurales que con esfuerzo, disciplina y atención se pueden aprovechar. Aún así no debemos olvidar que es un gigante que se ha clasificado para las semifinales del máximo torneo continental y ha dominado el campeonato local. Veremos un buen espectáculo.