Camerún, con la inestabilidad por bandera


Camerún vivirá la que será su séptima participación en una Copa del Mundo de fútbol y lo hará con un grupo de futbolistas en el que los puntales acumulan ya muchos años. El alemán Volker Finke será el encargado de dirigir a una selección que destaca por su inestabilidad. Numerosos entrenadores y constantes problemas relacionados con la Federación camerunesa distraen a un equipo que debería ser más competitivo. La única participación de calidad de Camerún en un Mundial fue en Italia 90 donde, comandados por Roger Milla, alcanzaron sorpresivamente los cuartos de final. Esa fue la única ocasión en que la selección africana superó la primera fase, objetivo que parece que tampoco va a poder superar en Brasil.

¿Cómo llega?
El proceso de clasificación africano es seguramente el más complicado y duro. Los equipos quedan encuadrados en diez grupos cuyos campeones se juegan las cinco plazas disponibles en un play off a muerte. En la fase de grupos Camerún tuvo que lidiar con Togo y la República Democrática del Congo. Para hacerlo más difícil, una derrota al principio ante Libia puso al equipo contra las cuerdas. La situación se enderezó y empezaron a contar los partidos por victorias, todos excepto un empate fuera contra el Congo.

En el play off de clasificación a Camerún le toco la dura Túnez. El equipo comandado por el jugador del Marsella Saber Khalifa no es tan potente como antes pero aún así aguantó un 0-0 en casa en la ida. Camerún salió enchufada en el partido de vuelta y se encontró con un tempranero gol de Pierre Webó en el minuto 4. Este gol condicionaba mucho a Túnez que veía como se le escapaba su oportunidad de llegar al Mundial. Moukandjo amplió la ventaja a la media hora y Camerún respiraba tranquila después de mucho tiempo. Quizás demasiado tranquila porque en el 51 Akaichi marcaba para los visitantes y les ponía otra vez en el partido. Al final fu Makoun quien con dos goles selló el partido y la clasificación de los leones indomables.

El equipo
La selección camerunesa acostumbra a jugar con un 4-2-3-1 que se convierte en un 4-3-3 en fase ofensiva. La línea defensiva es una de las más lentas que veremos en el Mundial y además sigue sin poder corregir los problemas de coordinación que hace tiempo que lleva padeciendo. En numerosas ocasiones juega con laterales reconvertidos con lo que su labor no acostumbra a ser muy efectiva ni en ataque ni en defensa. Para intentar corregir estas deficiencias sostiene el entramado defensivo sobre un doble pivote muy físico y recuperador formado por Enoh y Alex Song.

El sistema ofensivo consta de 4 hombres más la colaboración en ocasiones de Alex Song o alguno de los laterales. Por delante del doble mediocentro recuperador se sitúa Makoun. El jugador del Rennes juega más adelantado con la selección y entre él y Song deben habilitar balones al tridente ofensivo. Los jugadores de banda son los que acumulan más minutos en el ataque camerunés. En la izquierda suele situarse Moukandjo a pierna cambiada. Al jugador del Nancy le acompaña Samuel Eto’o, la gran estrella del equipo tanto por nombre como por ascendencia en el juego. El hambre, la presión y las ganas que pone el jugador del Chelsea elevan el nivel del equipo de forma sustancial. Finalmente el tercer atacante has rotado más. Choupo-Moting, Aboubakar, Kweuke y Webó se han repartido los minutos pero en el partido clave contra Túnez el titular fue Pierre Webó por lo que seguramente será la primera opción en Brasil 2014.

Cameroon - Football tactics and formations


El muro
La pareja de centrales está formada habitualmente por Chedjou y N’Koulou. Ambos son inamovibles pero la juventud y mayor calidad del segundo hacen de el jugador del Marsella el factor determinante del sistema defensivo. Chedjou ya ha mostrado sus deficiencias en Champions League con el Galatasaray con lo que N’Koulou deberá estar atento. Su 1’80 le permite tener una buena compensación entre juego aéreo y a ras de suelo. Al ser más liviano también tiene mayor velocidad que Chedjou. En definitiva, de él dependerán gran parte de las opciones de que Camerún llegue al tercer partido contra Brasil con alguna opción de clasificación.

La estrella
En realidad la máxima estrella de este combinado es Samuel Eto’o pero al reservarle el espacio dedicado al goleador el segundo en la lista es Alex Song. El africano muestra un fútbol diferente en la selección que en su club, el F.C. Barcelona. En el equipo catalán generalmente ha sido empleado como pivote defensivo e incluso en algún partido como central. Solo a finales de 2013 se le ha visto en algún momento jugando de interior. Con la selección tiene más libertad al tener las espaldas cubiertas por Enoh. De hecho, el trío de mediocampistas cameruneses tienen misiones defensivas en sus clubes de origen, cosa que se constata en el tono claramente destructivo del centro del campo de los leones indomables. Así pues Alex Song goza aquí de más facilidad para incorporarse al ataque y ofrecer balones de calidad a sus puntas. No solo se le exige destrucción sino también participación en la creación de opciones ofensivas.

El gol
Samuel Eto’o. Aún cuando sus problemas con la Federación y sus aventuras en Rúsia han frenado sus cifras goleadoras con la selección hablar de gol en Camerún es hablar de Samuel Eto’o. Con su vuelta al primer plano internacional de la mano del Chelsea el voraz ariete ha demostrado que aún le queda cuerda para rato. A sus 32 años, que ya serán 33 en junio, Eto’o ha vuelto por sus fueros y ahora mismo es el delantero más en forma de su club. Además el seleccionador Finke ha limado asperezas con él y lo ha recuperado para la selección. Quizás sea su último Mundial pero Samuel Eto’o aún está a tiempo de dejar algo grande para la posteridad.

Posible convocatoria
Porteros: Itandje (Konyaspor), N’Djock (Fethiyespor) y Kameni (Málaga).

Defensas: Chedjou (Galatasaray), N’Koulou (Marsella), Nounkeu (Galatasaray), Nyom (Granada), Assou-Ekotto (Queens Park Rangers), Bedimo (Olympique Lion), Kana-Biyik (Rennes) y Matip (Schalke 04).

Medios: Enoh (Antalyaspor), Alex Song (Barcelona), Makoun (Rennes), Mbia (Sevilla), N’Guemo (Girondins Burdeos) y Loé (Osasuna).

Delanteros: Eto’o (Chelsea), Moukandjo (Nancy), Webó (Fenerbahce), Choupo-Moting (Mainz 05), Aboubakar (Lorient) y Zoua (Hamburgo).