México, con expectativas por encima de la realidad


México es un país que siempre llega con gran euforia a las citas mundialistas. Sus aficionados esperan que llegue de una vez esa gran actuación que los ponga en el Olimpo futbolístico pero lo cierto es que sus registros históricos son más bien pobres. En sus 14 participaciones anteriores sus mejores actuaciones han sido unos cuartos de final en los campeonatos que ellos mismos organizaban, México 70 y México 86. Desde Estados Unidos 94 caen eliminados en octavos cada vez pero tampoco es mal resultado ya que en el resto de participaciones no superaron la primera fase. El problema radica en las expectativas desmedidas que rodean a una selección que hace años que no dispone de grandes nombres del fútbol internacional. Esta vez es incluso peor ya qué el que seguramente es el mejor jugador mexicano del momento, el realista Carlos Vela, sigue negándose a ir con la selección.

¿Cómo llega?
La selección tricolor llega a Brasil rodeada por las dudas. En el último año han sido cuatro los seleccionadores que se han sentado en el banquillo azteca. “Chepo” de la Torre debía ser el encargado de comandar el proyecto pero los malos resultados y conflictos con algunos jugadores le terminaron por sentenciar. Le sustituyó Luis Fernando Tena que solo tuvo tiempo de perder 2-0 en casa de Estados Unidos. El siguiente fue Víctor Vucetich quien ganó sufriendo a Panamá y perdió ante Costa Rica, mandando a México a la repesca ante Nueva Zelanda. De esta ya se encargaría el actual técnico Miguel Herrera.

La traumática fase de clasificación en la CONCACAF terminó con México jugándoselo todo ante Nueva Zelanda. Esos dos partidos y un amistoso ante Finlandia son el bagaje del actual seleccionador, quien consiguió tres victorias consiguiendo un mínimo de 4 goles por partido. No obstante, también encajó mínimo un tanto por encuentro, motivo que preocupa y mucho. Además, excepto que haya un poco probable cambio de última hora, el equipo no podrá contar con Carlos Vela. Muchos factores negativos que parecen pronosticar un nuevo fracaso tricolor en sus ansias de gloria.

El equipo
Anticipar que alineación inicial sacará México ante Camerún es una tarea altamente complicada. En sus tres partidos como seleccionador Miguel Herrera siempre ha utilizado el mismo esquema 5-3-2 compacto y duro. No obstante, nada puede anticiparse porque en esos partidos solo dispuso de los hombres que juegan en la Liga MX, el campeonato local. Con los “europeos” disponibles es más difícil rellenar los espacios del once. En los últimos partidos los jugadores de América y León copaban la convocatoria pero para la cita mundialista es posible que la cosa cambie.

Haciendo un esfuerzo de imaginación hemos intentado dilucidar cuál será la elección del “Piojo” Herrera. Viendo lo innegociable del esquema en sus tres partidos como seleccionador partimos de la base que seguirá utilizándolo. Sus alineaciones se han sustentado sobre una base de jugadores del América complementados con algunos de León. México parte con una defensa de tres centrales y dos laterales. Estos últimos deben sumar en ataque ya que el dibujo táctico deja las bandas libres para sus incursiones. Por delante de la defensa se ubica un doble mediocentro que se junta con la defensa para cerrar cuando no se tiene el balón y que debe conectar con el mediocampista creativo que tiene por delante en fase de ataque. Este mediapunta que ocupa la posición de 10 es quien debe hacer llegar balones a la doble punta de lanza, delanteros de perfil rematador. El equipo no está diseñado para llevar el peso del partido sino por esperar replegado atrás y salir a la contra. Una visión más conservadora para un equipo en construcción.

Mexico - Football tactics and formations

El muro
Con la llegada de Miguel Herrera han ganado protagonismo unos centrales que no eran los habituales el año anterior. Así pues el que debe ser el káiser defensivo de México es Rafa Márquez. El actual defensor de León dejó New York Red Bulls para volver a su país y ahora no solo ha vuelto a la selección sino que ha llevado el brazalete de capitán en los tres partidos de la nueva era. A pesar de sus 34 años el de Michoacán sigue manteniendo ese esplendido golpeo de balón y desplazamiento en largo, dotando de una salida de balón limpia y depurada tanto en corto como en largo. Sus largos pases cruzados a los puntas pueden resultar muy útiles para conseguir transiciones rápidas en contraataque.

La estrella
Aunque si todo fuera normal se le reservaría el espacio de “el gol”, el red devil Javier “Chicharito” Hernández deberá jugar el rol de jugador determinante en este equipo. Sin saber cómo encajarán jugadores como Andrés Guardado y Giovani dos Santos en el nuevo esquema, el goleador del Manchester United deberá ponerse el equipo a las espaldas y llevarlo con sus goles a cotas exitosas. No es un constructor de juego pero si es el jugador con mayor valor de mercado de toda la selección. Deberá hacer valer esta condición y convertirse en el faro que ilumine el juego de la Tricolor.

El gol
Si Giovani dos Santos hubiera ocupado el puesto de estrella el gol sería para Chicharito. Al desconocer que rol va a desenvolver el jugador del Villarreal se puede hacer justicia y destacar aquí al auténtico goleador de México desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Oribe Peralta. El ariete de Santos Laguna le metió cinco goles él solo a Nueva Zelanda en el repechaje mundialista. Ya fue determinante en Londres y su ausencia en la Copa Confederaciones demostró lo mucho que necesita este equipo de sus goles. El de Torreón llegó tarde al panorama internacional pero desde entonces está que se sale.

Posible convocatoria
Porteros: Muñoz (América), Corona (Cruz Azul) y Ochoa (Ajaccio).

Defensas: Rafa Márquez (León), “Maza” Rodríguez (América), Moreno (Espanyol), Layún (América), Torres (Tigres), Aguilar (América), Meza (Monterrey), Reyes (Oporto) y Valenzuela (América).

Medios: “Gullit” Peña (León), Montes (León), Zavala (Monterrey), Aquino (Villarreal), Medina (América) y Guardado (Valencia).


Delanteros: Peralta (Santos Laguna), “Chicharito” Hernández (Manchester United), Giovani dos Santos (Villarreal) y Aldo de Nigris (Chivas Guadalajara).