Croacia, más fútbol de lo que parece


Croacia llega a Brasil después de sufrir contra Islandia en la repesca. Retorna a una Copa del Mundo en la que no estaba desde Alemania 2006. Será la cuarta participación para una joven selección que siempre ha apostado por un juego alegre para el espectador. Una vez finalizada la etapa de Slaven Bilic en el cargo de seleccionador será Niko Kovac el encargado de transformar en buenos resultados unas sensaciones futbolísticas que siempre han dejado buen sabor de boca. Sustituye a un Igor Stimac fulminado tras no conseguir el primer puesto en la ronda clasificatoria. El equipo ajedrezado tiene mucho más fútbol de lo que pueden pensar la mayoría y viene a Brasil dispuesto a mostrarlo.

¿Cómo llega?
Los croatas se encontraron con un grupo clasificatorio nada fácil. Sus rivales eran la mejor Bélgica desde los ochenta, la correosa selección escocesa, la Gales de Gareth Bale y Aaron Ramsey, la competitiva Serbia y la siempre molesta Macedonia. El equipo empezó fuerte con victorias ante Macedonia y Gales tanto de local como visitante, victoria en casa ante Serbia y un empate en tierras belgas.

Todo iba bien hasta que llegó Escocia y ganó en el Maksimir. Fue un punto de inflexión. Empate ante Serbia y Croacia que debía ganar en casa para tener opciones de ser primera de grupo. El plan estaba preparado pero nadie esperaba el recital de esa fuerza de la naturaleza que es Romelu Lukaku en carrera. El solo se cargó las aspiraciones  Croacia, que a la postre volvería a perder ante Escocia. La repesca la emparejó ante Islandia en lo que parecía un cruce fácil pero tocó sufrir. 0-0 en la ida y un 2-0 en casa para sellar finalmente el billete para Brasil 2014.

El equipo
Es complicado establecer cómo va a jugar la selección croata debido al reciente cambio de técnico. Con Stimac jugaba con 3 centrales, 2 carrileros muy ofensivos, un doble pivote muy creativo por detrás de una doble mediapunta que era la encargada de asistir a Mario Mandzukic, único punta del equipo. Con la llegada de Niko Kovac se ha cambiado de esquema. En su primer partido utilizó un 4-4-2 en rombo que no terminó de funcionar. En la vuelta contra Islandia decidió sacrificar a uno de los delanteros y usar un 4-2-3-1 que le permitió una mayor asociación en el centro del campo. Este esquema parece que será el escogido para salir de inicio aunque la polivalencia de varios jugadores le permite a Kovac múltiples opciones.

Quizás el punto que le está costando más de definir a esta selección es quien debe acompañar a Modric en el centro del campo. Rakitic, Kovacic o Vukojevic han compartido minutos pero parece que será el sevillista Rakitic el encargado de formar en el doble pivote con el jugador del Real Madrid. El equipo croata juega con defensas centrales solventes aunque algo lentos mientras los laterales tienen una clara vocación ofensiva. Dos jugadores de banda con vocación a ir al espacio acompañan a un doble pivote claramente creativo y al enganche, buscando superioridades para asociarse y generar opciones para el único punta del equipo. Mandzukic aparte de tener gol juega bien de espaldas protegiendo el balón y permite las llegadas de segunda línea.

Hrvatska - Football tactics and formations

El muro
El equipo croata mira más hacia la portería contraria que a la propia. Es por eso que no tiene defensores especialmente destacados. Srna y Pranjic son muy ofensivos por lo que la compensación defensiva deben ofrecerla los centrales. Ahí se han alternado Lovren, Simunic y Corluka. Este último es el más importante tanto por su capacidad para cubrir cualquier posición defensiva como por la confianza que han depositado en él los distintos seleccionadores. El jugador del Lokomotiv de Moscú es titular indiscutible tanto en su club como en el equipo nacional y a sus 27 años tiene la madurez suficiente para liderar la zaga croata. Su 1’92 de altura no impide que tenga buen control de balón y que la saque con bastante criterio. Por todo esto él debe ser el muro sobre el que se asiente el sistema defensivo de Niko Kovac.

La estrella
Indiscutiblemente la estrella de esta selección es Luka Modric. Observar su juego es motivo suficiente para ver un partido donde juegue. Hace muchas cosas y todas bien. A sus 28 años tiene el nivel táctico para acompañar a su fútbol de esteta que siempre le ha caracterizado. Su posición ideal es la de mediocentro organizador liberado por un compañero que se encargue del trabajo de contención. No obstante, se harta a recuperar balones en cada partido. Tiene toque, pase, regate, disparo… y todo eso con ambas piernas. Una auténtica figura mundial que necesita de una gran actuación para consagrarse como lo que es, el mejor futbolista croata desde la generación de Francia 98.
 
El gol
En este equipo el gol tiene nombre y es Mario Mandzukic. El nueve del Bayern Munchen es la referencia ofensiva y debe trasladar al equipo ajedrezado la eficacia goleadora que ya muestra en el Bayern. Su riqueza táctica no debe distraer del hecho que es él el principal argumento ofensivo del equipo. El juego que genera para la segunda línea es un añadido a lo que se le exige y si no aumenta sus cifras goleadoras ahí están Jelavic, Eduardo e incluso Ivica Olic para intentar quitarle el puesto.

Posible convocatoria
Porteros: Pletikosa (Rostov), Subasic (Monaco) y Kalinic (Hajduk Split).

Defensas: Srna (Shakhtar Donetsk), Vrsaljko (Genoa), Lovren (Southampton), Corluka (Lokomotiv Moskva), Vida (Dynamo Kiev), Simunic (Dinamo Zagreb), Pranjic (Panathinaikos) y Strinic (Dnipro).

Medios: Vukojevic (Dynamo Kiev), Badelj (Hamburgo), Modric (Real Madrid), Rakitic (Sevilla), Perisic (Wolfsburgo), Kranjcar (Queens Park Rangers), Kovacic (Internazionale) y Sammir (Dinamo Zagreb).

Delanteros: Olic (Wolfsburgo), Eduardo (Shakhtar Donetsk), Mandzukic (Bayern Munchen) y Jelavic (Hull City).