La dureza de la segunda división

Alen Halilovic Barcelona

Hace unos días el joven Alen Halilovic mostraba descaradamente su enfado por ser sustituido antes de la media hora de juego en un partido de Liga Adelante del Barcelona B. El portero Ortolá había sido expulsado por cometer un penalti y había que sacrificar a alguien. El escogido fue el genio croata que está descubriendo una realidad muy distinta a lo que estaba acostumbrado.

Hace apenas un año Halilovic era el jugador franquicia del equipo campeón de la liga de su país. Era la gran estrella del Dinamo de Zagreb y su nombre estuvo a punto de ser incluido en la lista para el Mundial de Brasil 2014. Lleva ya siete internacionalidades con una Croacia repleta de talento que cuenta con gente del potencial de Modric, Mandzukic o Rakitic. El Barcelona se convenció de su calidad y no dudó en ficharlo. Para que empezara a foguearse el club decidió que debía curtirse en el filial azulgrana. Parecía una buena idea ya que los jóvenes azulgrana venían de clasificarse terceros en la segunda división española ofreciendo un fútbol de alta escuela. Las cosas no siempre salen como están planeadas.

Alen Halilovic Barcelona
Halilovic tiene un guante en su zurda
Halilovic empezó disputando bastantes minutos pero su primer reto fue el de adaptarse a la nueva posición de interior derecho donde lo ubicaba Eusebio. Por sus características Alen rendiría mucho mejor como extremo derecha o de mediapunta clásico pero en el Barcelona no existe el mediapunta y el extremo derecho está saturado de candidatos. Entre malos resultados y lesiones el joven de 18 años ha desaparecido de las alineaciones titulares. Al mismo tiempo el Barcelona B ha caído en barrena hasta meterse hasta elfondo en la zona de descenso. A día de hoy no está nada claro que pueda mantener la categoría. Mientras, Halilovic es titular con la selección absoluta de Croacia pero no tiene minutos en uno de los peores clasificados de segunda división.

Recuperando el hilo del incidente que habría este artículo podemos decir que Halilovic no tuvo una reacción pero al menos ahora sabemos por qué. No se trata de un problema de ego ni nada por el estilo. No es que se crea superior a sus compañeros. El talento que tiene en el vestuario está a años luz del que había visto en el Dinamo de Zagreb. El problema está en que se encuentra jugando en una liga muy dura, con jugadores que en algunos casos le doblan la edad y donde se lo comen por físico. Ya no destaca porqué en el filial del Barça lo que sobra es talento. Debe aprender a competir contra las adversidades y precisamente por eso se lo envió al segundo equipo. Es una de las grandes promesas del fútbol mundial y eso es innegable. También es cierto que el infierno que está viviendo esta temporada lo hará más fuerte y mejor jugador. Solo debe tener paciencia y aprender de las experiencias vividas. Es en los tiempos difíciles donde más se aprende.


Alen Halilovic Barcelona
La experiencia en segunda le ayudará a crecer
Para cerrar, cuatro palabras sobre quién es Alen Halilovic. Se trata del hijo del retirado Sejad Halilovic, un jugador bosnio que militó en el Real Valladolid en los noventa. Tiene un hermano llamado Dino que también apunta buenas cualidades. Ostenta el récord de jugador más joven en jugar y también en marcar en la liga de Croacia. Es un futbolista muy habilidoso, de una gran calidad técnica y una velocidad endemoniada. Tiene una chispa que le permite desbordar fácilmente a los contrarios y una zurda de seda que le sirve para acariciar el balón o meterle un latigazo uro y seco. Le gusta trazar diagonales desde la banda derecha hasta el centro buscando perfilarse para encontrar ocasión de tiro con su pierna izquierda. Conduce el balón con el esférico cosido al pie y antes de fichar por el Barcelona se lo conocía como el Messi de Croacia. Es un futbolista de enorme talento pero con un físico aún por desarrollar. Confiamos en que su enorme talento le ayude a superar esta temporada y se consagre en la élite mundial del fútbol en un futuro cercano.