Bartra merece ser titular


Así de contundente es la realidad del Fútbol Club Barcelona. Dos años hace ya que el joven central catalán golpea en la puerta del primer equipo pero hasta ahora nunca ha tenido continuidad. Y no es que el club azulgrana estuviera sobrado de centrales porque en los últimos años hemos asistido a la reconversión a defensor central de jugadores como Touré Yayá, Sergio Busquets, Abidal, Mascherano, Adriano y Song.

Marc Bartra viene siendo titular en categorías inferiores, tanto a nivel de clubs como de selecciones y ha demostrado siempre buen nivel. En la crisis de centrales que sufrió el equipo la temporada pasada Bartra se mostró más que correcto en la doble masacre del Bayern Münich en Champions. Ningún gol de los 7 se le puede adjudicar y el poco rendimiento ofensivo vino en jugadas aisladas del chico de Sant Jaume dels Domenys.

Con las lesiones que ha sufrido el equipo del “Tata” Martino este año, Bartra ha gozado de una nueva oportunidad y ha respondido con unas excelentes prestaciones. Se ha mostrado sólido en defensa y peligroso en ataque, tanto a pelota parada como con sus incursiones en jugada, marcando además un gol. De buena salida de balón, goza de un extraordinario golpeo en largo y un buen juego aéreo, una característica que no abunda en la plantilla del Barça. Además, es un especialista en la anticipación, recuperando muchos balones antes que se conviertan en jugadas de peligro. Se le acusa de liviano pero se impone bien en el forcejeo y con el tiempo y el trabajo adecuado ganará la masa muscular necesaria para convertirse en imposible de superar.

Sus compañeros en defensa no están disfrutando de un buen momento de forma. Hasta su lesión, el argentino Mascherano era el mejor central del equipo. Gerard Piqué no está del todo fino en este inicio de temporada. Se le nota lento y con lagunas de concentración en algunos momentos. Por su parte, Puyol sigue su proceso de recuperación pero no es de esperar que recupere su mejor nivel. En los partidos del año pasado en que gozó de cierta continuidad se le vio lento, tanto en la salida como en la cobertura, y la edad y las lesiones impiden que vuelva a su nivel a pesar de su innegable entrega.


Viendo que las alternativas son las reconversiones de Song, Busquets o Adriano, se hace difícil de justificar la falta de minutos de Marc Bartra. Aunque son jugadores de mucho nivel, si nos atenemos a rendimiento y momento de forma el joven Bartra está como mínimo entre los dos mejores centrales del equipo, y eso ignorando las lesiones que padecen Mascherano y Puyol. Si se quiere ser justo con el rendimiento de los jugadores y fomentar un activo para los próximos diez años para el club, Bartra debe ser titular en el Barcelona.