Impacto Januzaj



El Manchester United está de enhorabuena. Bueno, lo cierto es que decir esto viendo el rendimiento del equipo de Moyes parece una barbaridad pero tal es el tamaño del impacto que ha supuesto el estreno a nivel mediático del joven Adnan Januzaj. El chico de 18 años se bastó él solito para remontar lo que estaba siendo una derrota ante el Sunderland, colista de la Premier, y que habría dejado muy tocados a los diablos rojos en la clasificación.

Moyes ya había demostrado dar cancha a los jóvenes en el Everton, dónde se inventó a Rooney y Rodwell. En el Stadium of light se decidió a dar la alternativa como titular a Januzaj, que jugaba su tercer partido con el primer equipo, en un encuentro que en caso de perderlo supondría la tercera derrota consecutiva y quedarse a sólo dos puntos del descenso. Una apuesta de altos riesgos que, afortunadamente para el United y para el joven Adnan, salió bien. Januzaj marcó los dos goles mancunianos, el primero rematando sin oposición un centro y el segundo con una buena volea. Su carta de presentación pública estaba echada.


En un equipo a la deriva, el impacto de su aparición ha supuesto que se ignoren otros males del equipo. Ya no se habla de la falta de acoplación del belga Fellaini en el centro del campo, o de la invisibilidad en el once del otro fichaje, el joven Zaha. Tampoco se habla de porqué Kagawa, un futbolista de lo más creativo, no juega nunca en su verdadera posición por detrás de los delanteros en un equipo que muestra graves lagunas en la creación de juego. O incluso como Chicharito Hernández, el jugador con mejor relación de goles-minutos de la plantilla en los últimos años no tiene presencia con Moyes. Todo esto ha quedado eclipsado por la aparición estelar de esta nueva perla.


Para conocerlo un poco mejor decir que es belga, impresionante y talentosa generación de futbolistas jóvenes en ese país, aunque él desea jugar con Albania. Además, juegue con quién juegue podrá escoger jugar con Kosovo en cualquier momento. Llegó a Manchester hace dos años procedente del Anderlecht, equipo que está trabajando muy bien su cantera. Es zurdo y puede jugar tanto de medio como de extremo. Su posición natural es en banda izquierda aunque puede desenvolverse también por la derecha e incluso por el centro en zona de tres cuartos. Es rápido, técnico y con personalidad. No tiene miedo de pedirla y encarar, factor determinante en el gran impacto mediático que ha causado. Y por cierto, su nombre se pronuncia Iánusai.