Rudi Garcia el centurión romano

Roma avanza con paso firme para conquistar Italia. Sus tropas han salido victoriosas de todas las batallas que han enfrentado. Algunas luchas han sido encarnizadas mientras que otras se han saldado con victorias rápidas y fáciles. Las tropas han sufrido algunas bajas pero la destreza en la dirección demostrada por su centurión ha permitido que siga el avance imparable de la gran Roma. Los hijos de Luperca ya sueñan con expandir su imperio por Europa. La ambición de su centurión, Rudi Garcia, no tiene límites.


El que hiciera campeón a un inesperado aunque atractivo Lille quiere repetir hazaña en la capital italiana. La A.S. Roma iniciaba hace unos meses una temporada que se presentaba muy poco halagüeña para sus intereses. La Juventus seguía construyendo una armada cada vez más potente, pensando en volver a ser grande en Europa. Otros conjuntos, como Nápoles y Fiorentina, disponían de proyectos más que interesantes. Además quedaban los dos de Milán y los odiados vecinos laziales, así como el siempre incómodo Udinese. Un panorama nada alentador para un equipo que no se encontraba a sí mismo.

El verano dejó las marchas de jugadores importantes como Lamela, Marquinhos, Osvaldo o Stekelenburg entre otros y la retirada de un símbolo como Perrotta. No tenía buena pinta pero al menos las ventas habían dejado dinero en caja. La dirección procedió al cambio de cromos trayendo a Benatia por Marquinhos, Ljajic y Gervinho por Lamela, De Sanctis por Stekelenburg, Destro por Osvaldo y Strootman por Perrotta. Mucha gente nueva aliñada con un nuevo entrenador, el francés Rudi Garcia, que venía a cubrir la vacante de Zeman que no consiguió tapar el interino Aurelio Andreazzoli.

El técnico galo de origen español escogió el mismo esquema 4-3-3 con el que hizo campeón a un modesto Lille en Francia. No era un esquema nuevo para los giallorossi pero lo que sí fue nuevo fueron los nombres y, sobre todo, los resultados. Con un juego atractivo la Roma ha ganado todo lo que ha jugado en liga y sólo Nápoles y Juventus le siguen de cerca. La transformación tiene sus causas, las cuales debemos analizar porque el resultado es extraordinario.

La portería ha mejorado en prestaciones. El portero holandés Stekelenburg nunca estuvo cómodo en el equipo capitalino y su huída al Fulham así lo demuestra. El veterano De Sanctis se ha asentado rápido y gracias a su experiencia se está mostrando muy solvente. En defensa debemos fijarnos en Benatia. El ex-Udinese ha sido protagonista en las dos áreas, comandando la defensa y anotando dos goles. Lo acompaña el brasileño Leandro Castán, ya adaptado al calcio y en las alas Balzaretti y Torosidis, laterales que se prodigan bien en ataque. En el medio el clásico De Rossi está acompañado por un Pjanic cada vez más sólido. A ellos se debe sumar un Strootman por el que se pelearon algunos gigantes europeos, y su contratación debería considerarse una victoria en sí misma. El holandés ofrece empaque en el medio campo y llegada al estilo box-to-box, un auténtico tesoro. Arriba, muchos cambios. Determinante es la vuelta a la punta de lanza del veterano Totti que, a sus 37 años sigue siendo mucho Totti y se está proponiendo su regreso a la selección, de la que no es parte desde el Mundial de 2006. A su lado destaca el joven Florenzi, con cuatro goles jugando de extremo y un renacido Gervinho. El jugador parecía irrecuperable en el Arsenal pero el reencuentro con Rudi Garcia, con el que ya brilló en Le Mans y Lille, no solo le ha hecho recuperar su mejor nivel sino superarlo en algunos momentos. La relación entre Gervinho y Garcia es digna de estudio, las sinergias que generan al estar juntos son espectaculares y radican en el buen trabajo psicológico que realiza el segundo sobre el primero. El buen rendimiento de este tridente hace que grandes jugadores como Destro y sobre todo Ljajic no tengan los minutos que merecen. Aún así, el serbio de 22 años ya ha anotado tres goles en los pocos minutos disputados y llama a la puerta con fuerza.



Aunque es muy temprano todavía, los aficionados de la loba están de enhorabuena. De hecho, no sólo ellos sino todos los aficionados de la Serie A. A parte de la Roma, Fiorentina, Nápoles y Juventus ofrecen un buen espectáculo a sus espectadores. Especialmente los tres primeros, aunque un equipo con Pirlo, Tévez y compañía siempre da gusto verlo. Después de unos años tristes y grises en Italia este año han vuelto los grandes fichajes. Sí, ha habido bajas sonadas como las de Cavani, Lamela o incluso Boateng pero han llegado Higuaín, Tévez, Llorente, Mario Gómez, Strootman, Gervinho… un elenco de nombres importantes que deben devolver la ilusión a los tifosi. En Roma ilusionados lo están.