Brasil, mucho más que el anfitrión


Brasil se presenta a su Mundial con la vitola de ser uno de los máximos favoritos para alzarse con el trofeo. Su recorrido para llegar hasta la cita mundialista ha transcurrido por amistosos y la Copa Confederaciones. Antes de la llegada de Luiz Felipe Scolari el equipo no encontraba su juego ni tampoco ganaba. Mano Menezes fue cesado del cargo y se dieron las riendas al héroe del último Mundial ganado por la canarinha. Con Felipao el equipo ha progresado, se ha asentado un once inicial y se ha ganado en competitividad. Si los amistosos ya mostraban todo esto el éxito en la Copa Confederaciones lo confirmó como gran candidato al título.


El equipo ha mostrado buenas sensaciones y la torcida ha tomado buena cuenta de ello. El apoyo de la afición debe ayudar a que Brasil, selección que dispone de un plantel de enorme calidad, consiga imponerse a selecciones que parecen aún mejores. El rol de Neymar como líder del equipo sirvió para arrollar a España en la Confederaciones. Esta victoria de prestigio ante la actual campeona del mundo debe servir para llenar de esperanzas a los seguidores más temerosos. La Canarinha tiene un estilo de juego definido y es una forma de jugar que ya les llevó a ganare el Mundial de Corea y Japón en 2002. Dónde antes había Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho ahora están Neymar, Fred y Hulk. Tres balones de oro contra ninguno, la pérdida de calidad es evidente pero el empuje de la grada y la ilusión del grupo pueden llevar a los anfitriones a lo más alto.

¿Cómo llega?
En todo 2013 la selección brasileña solo ha perdido 2 partidos, uno en febrero contra Inglaterra 2-1 y otro en agosto 1-0 ante Suiza. Lo cierto es que ambas derrotas son comprensibles ya que en el primer caso, a parte de la calidad del rival, hay que tener presente que el equipo aún se estaba compactando. El partido contra Suiza es el primero después de la Confederaciones y lo cierto es que los europeos jugaron a un gran nivel. En el resto de partidos se pudo ver como Brasil se imponía a numerosas selecciones mundialistas como Portugal, Chile, Honduras, Australia, Corea del Sur, Francia y Rusia entre otras.

La Copa Confederaciones sirvió para calibrar el potencial real de este equipo. Sus victorias ante rivales grandes como Italia, Uruguay y España sirvieron para confirmar al mundo que esta selección vuelve a ser competitiva pero fue en la final contra España donde se fraguó su candidatura al título. Con una victoria aplastante ante la actual campeona del mundo Brasil dijo ¡aquí estoy yo y vengo a por la copa! De acuerdo que eran los anfitriones pero el 3-0 y sobretodo la imagen mostrada no dejaron lugar a dudas. Los futbolistas brasileños se comieron a los españoles y controlaron el partido con facilidad. Tres goles en momentos psicológicos dejaron K.O. a la roja y llevaron al estrellato a la verdeamarela.

El equipo
La selección brasileña se presenta a la cita mundialista con un once definido y una filosofía de juego clara y concreta. Este Brasil de Scolari es un equipo duro, que no se arruga. Como ya es tradición los laterales son carrileros y pasan más tiempo en campo contrario que en el propio. El doble mediocentro es básicamente destructivo y la creación va a cargo de la línea de mediaspuntas. Arriba el hombre gol es el encargado de finalizar el juego generado. El esquema principal es un 4-2-3-1 pero puede mutar a un 4-3-3 bajando al mediapunta y dejando libertad a los extremos.

En función de cómo lleguen algunos jugadores podría haber alguna modificación pero es poco probable. Uno de los puntos calientes está en la portería donde Julio César no está jugando nada con el Queens Park Rangers, equipo de segunda inglesa. Su ventaja es que las alternativas que ofrecen Víctor, Jefferson o Diego Cavalieri parecen no gustar mucho al seleccionador. El otro es el delantero centro titular Fred, actualmente lesionado de gravedad y que ha visto como su equipo, el Fluminense, descendía a la Serie B brasileña. Jo lleva jugando varios partidos y lo está haciendo bien, mostrando quizás el mejor nivel de su carrera con la selección.

Brasil - Football tactics and formations

El muro
La principal garantía defensiva de este equipo es el central Thiago Silva. El defensor del PSG estuvo imperial en la Copa Confederaciones y es el capitán de su club. Juega todos los partidos y corrige a la perfección las lagunas de su acompañante, generalmente David Luiz. A sus 29 años y con 44 internacionalidades está en plena madurez, cosa que lo hace aún más fiable. Su salida de pelota por abajo, el dominio en el juego aéreo y su excelente cálculo para poner el pie en el momento justo lo convierten quizás en el mejor central del mundo en estos momentos.

La estrella
Neymar es sin lugar a dudas la estrella de este equipo. Lo juega todo con la selección y es el principal generador de juego ofensivo. Parte desde la izquierda pero goza de libertad de movimientos. Su abanico de regates es interminable, así como las patadas que recibe. Tiene un buen juego asociativo en corto y disparo desde larga distancia. Por si fuera poco ha marcado 10 goles en 2013 con su selección. Hace justicia a la camiseta que lleva, la 10 verdeamarela.

El gol
Ya lo hemos comentado antes, el principal goleador de este equipo es Fred pero una lesión hace dudar si llegará como titular a la Copa del Mundo. Sus 9 goles en 11 partidos muestran un promedio sensacional pero el espigado Jo ya ha anotado 5 con menos minutos. Veremos si cambia de equipo o se queda en el Flu para devolverlo a primera. El inicio de año en Brasil es el momento para los torneos estatales con lo que la magnitud de los rivales a los que se enfrente no se verá afectada. Scolari es un hombre fiel a sus ideas y esto le da más opciones a Fred de mantener su puesto de titular.

Posible convocatoria
Porteros: Julio César (QPR), Víctor (At. Mineiro) y Jefferson (Botafogo).

Defensas: Dani Alves (Barcelona), Maicon (Roma) Thiago Silva (PSG), David Luiz (Chelsea), Dante (Bayern Munich), Henrique (Palmeiras), Marcelo (Real Madrid) y Maxwell (PSG).

Medios: Luiz Gustavo (Wolfsburg), Paulinho (Tottenham), Hernanes (Lazio), Ramires (Chelsea), Lucas Leiva (Liverpool), Oscar (Chelsea), Lucas (PSG), Bernard (Shakhtar Donetsk).


Delanteros: Neymar (Barcelona), Hulk (Zenith), Fred (Fluminense), Jo (At. Mineiro).