Sir Mauricio Pochettino



Si se enfoca la vista hacia la clasificación de la Premier League en este primer tercio de temporada hay un nombre que sorprende por su buen desempeño, el Southampton de Pochettino. El técnico argentino ya demostró en su etapa en el Espanyol que es más que capaz de realizar grandes inicios de temporada. Con el conjunto blanquiazul peleó las posiciones europeas durante muchas jornadas en la fase inicial de la competición. Estos resultados no se concretaban a final de temporada por los increíbles bajones de rendimiento de su equipo en la segunda vuelta. De momento su Southampton ha empezado fortísimo y se ha mantenido en puestos de Champions durante semanas. ¿Se repetirá la historia os conseguirá la gloria?

El sistema de juego del preparador argentino exige un gran esfuerzo a sus jugadores, que deben realizar una fuerte presión al contrario para recuperar y salir con velocidad. Además, Mauricio es un hombre muy fiel a la gente de su confianza con lo que es habitual que repita alineaciones una y otra vez. Estos factores en un club como el Espanyol eran condicionantes muy duros para las segundas mitades de temporada. Sin un fondo de armario suficiente llega un punto en que el físico dice basta, sobre todo si no se practican rotaciones para mantener la frescura. En el equipo del sur de Inglaterra tiene más calidad pero de momento siempre juegan los mismos. Esto hace que la columna vertebral del equipo vaya acumulando gran cantidad de minutos, repartidos solo en 12 o 13 jugadores. El resto han tenido una presencia testimonial o ni siquiera han debutado este año. Veremos si las piernas aguantan el tirón hasta mayo.

De momento solo hay un lesionada de gravedad, el portero titular Boruc. El polaco estaba haciendo una gran temporada y estaba entre los mejores arqueros del campeonato pero una lesión en su mano le ha obligado a ceder el puesto al joven Gazzaniga. Del desempeño de la defensa dependerá que el cambio de guardameta se note o no. Ésta está compuesta por algunos de los jugadores jóvenes más interesantes del campeonato. Los laterales Clyne y Luke Shaw tienen 22 y 18 años respectivamente pero cubren sus bandas, derecha e izquierda, a la perfección. Ambos están en la selección sub21 pero por rendimiento podrían ir al mundial, especialmente el zurdo Shaw. En el centro hay el croata de 24 años Dejan Lovren, ex Olympique de Lyon y con gran experiencia internacional. Lo acompaña el portugués Jose Fonte. Su paso por su país fue intrascendente pero en el Crystal Palace mejoró mucho y ahora en Southampton muestra su mejor versión.

La línea de medios es comandada por el doble pivote Wanyama-Schneiderlin. El keniata era un caramelo muy apetecible del mercado de fichajes y al final cambió Celtic Park por Saint Mary’s Stadium. El francés Schneiderlin llegó desde el Racing de Estrasburgo muy joven y ahora a sus 24 años se ha convertido en indispensable. En bandas juegan el joven Ward-Prowse por la derecha y Lallana por la izquierda. El rendimiento espectacular de Lallana en este inicio de campeonato lo ha llevado a la selección nacional.

En el frente de ataque los habituales son los ingleses Jay Rodriquez y Rickie Lambert pero el italo-argentino Osvaldo está teniendo bastantes minutos. En vez del 4-4-2 lógico para estos hombres se viene jugando con un 4-2-3-1 con Lallana en la mediapunta y Jay Rodriguez en banda izquierda. Este esquema siempre ha gustado mucho al técnico por su adaptación a su sistema de presión pero penaliza un poco en la faceta goleadora. De momento llevan 16 goles marcados por solo 10 encajados, números que definen muy a las claras la filosofía de Pochettino: fuerte presión, seguridad defensiva y rentabilizar los goles.

Sorprende la poca participación de Gastón Ramírez y Steven Davis. El uruguayo solo está disputando algunos minutos de esos que se llaman de la basura. El que debía ser el jugador franquicia de los Saints corre el riesgo de ser una comparsa con Pochettino. En cambio el mediocentro norirlandés podría entrar en las rotaciones si trabaja bien en los entrenamientos y aprovecha cuando fallen Scheniderlin y Wanyama. Finalmente solo apuntar el caso Osvaldo. El delantero está teniendo minutos pero le está costando ver puerta. En España demostró que tiene pólvora y en argentina bajó un poco su rendimiento anotador. Ahora, con un nuevo fútbol muy distinto y sin adaptarse aún al equipo debe encontrar la manera de hacerse con el puesto de Lambert. Calidad tiene para ello y Pochettino le va a ayudar en lo que pueda.


Con estos mimbres el Southampton ha realizado un gran inicio de temporada. En sus vitrinas solo destaca la F.A. Cup de 1976. Son muchos años sin títulos y el último gran resultado fue una octava posición en 2003 con Gordon Strachan. ¿Podrá Pochettino superar este registro? ¿Será el argentino conocido en Southampton como Sir Mauricio Pochettino?