De sorteos y especiales


Ya tenemos la composición de los grupos de la primera fase de la Copa del Mundo de Brasil 2014. La sensación de que esta es quizá la mejor Copa del Mundo de la historia en cuanto a nivel competitivo se ha acrecentado después de ver el sorteo. Están todas las grandes selecciones y no hay cenicientas. Incluso los que a priori parecen los equipos más flojos presentan conjuntos capaces de complicar la vida a cualquiera.

Antes de seguir vamos a dejar bien claro como han quedado encuadrados los distintos equipos:

Grupo A: Brasil, Croacia, Méjico y Camerún.
Grupo B: España, Holanda, Chile y Australia.
Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón.
Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia.
Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras.
Grupo F: Argentina, Bosnia, Irán y Nigeria.
Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos.
Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur.

El primer detalle que nos ha dejado este sorteo, el primero con cabezas de serie según ranking FIFA, es que no hay cenicientas. Ya se veía a venir con los equipos clasificados pero después del sorteo solo Australia y Costa Rica son claros candidatos a terminar con cero puntos. No obstante son equipos duros y pueden poner en entredicho esta afirmación dando la sorpresa en algún encuentro. Todos los grupos son muy parejos y anticipar los clasificados con éxito se antoja muy difícil.

El segundo detalle que salta a la vista es que si bien los grupos son parejos entre sus componentes, no ocurre lo mismo entre el nivel de los distintos grupos. El sorteo ha deparado varios grupos de la muerte y otros donde parece que el potencial de las selecciones que los integran no es tan alto. Un ejemplo del primer caso serian los grupos B, D y G mientras que del segundo tipo serian los grupos C, E y H. Todos estos comentarios hechos a priori tienen muchas opciones de resultar equivocados pero hasta que llegue el momento del torneo no lo sabremos.

Desde aquí vamos a empezar toda una colección de especiales para acercar un poco todos los equipos al público de La Ley Bosman. Así podemos entender este primer artículo como un #0 issue de lo que se nos viene encima. Para cerrar con un puntito futbolero, nos encanta la composición del grupo C con una Colombia que puede coger confianza para hacer un gran papel y puñado de selecciones con filosofías muy distintas a la par que interesantes. ¡Brasil se acerca!