Brasil se acerca

La Copa del Mundo, el torneo que todos quieren jugar. Desde 1930, momento en que nació y coronó Uruguay, el sueño de cualquier futbolista es vivir esta experiencia y marcar las diferencias. En el contexto del fútbol internacional sólo los que han hecho un gran Mundial se convierten en leyendas. Es la puerta de acceso al panteón de los ilustres. No es de extrañar la importancia que se le da a esta competición. Quedan dos días para el sorteo de la fase de grupos y a modo de aperitivo vamos a hacer un breve repaso sobre lo que nos puede ofrecer esta competición.

El 2014 es el año donde el torneo vuelve a Brasil, el país que más veces ha conseguido alzarse como campeón con cinco. No será el único gran acontecimiento que vivirá el país ya que en 2016 será el momento de las olimpiadas de Río de Janeiro. A modo de ensayo ya pudimos vivir el verano de 2013 la Copa Confederaciones, donde la anfitriona se coronó con un 3-0 ante la actual campeona del mundo, la selección española. Los brasileños demostramos una gran solidez en todos sus partidos, comandados por un gran Neymar ocupando el rol de líder y marcando goles. El equipo de Scolari destacó por su eficacia y un estelar Paulinho se convirtió en el alma del equipo.

En Sudáfrica los cuatro primeros fueron España, Holanda, Alemania y Uruguay. De estos, tanto España como Uruguay lograron su torneo continental pero las expectativas son muy diferentes entre unos y otros. España sigue jugándolo todo a la carta de la posesión y, cada vez más, sufre el problema de la previsibilidad. Aparte de esto, se presentan incógnitas sobre quién debe ser el titular tanto en la portería como en la punta de ataque y la clara derrota ante Brasil parece que ha debilitado un poco su papel de favorito. Por su parte Uruguay ha decepcionado en la fase de clasificación a pesar de disponer de jugadores como Luís Suárez y Edinson Cavani.

La finalista de 2010, Holanda, vuelve a estar dirigida por Louis van Gaal tras el desastre del 2002 donde no lograron clasificarse para el Mundial de Corea y Japón. En un grupo con equipos como Turquía, Rumania y Hungría sólo ha cedido un empate y ha aprovechado para llevar a cabo un rejuvenecimiento de la plantilla. Por su parte Alemania estará entre los grandes candidatos a llevarse el trofeo con un equipo joven, muy técnico y con la característica solvencia teutona.

El resto de favoritos son bastante clásicos pero seguro que habrá algunas sorpresas interesantes. Está por ver si la Argentina de Messi podrá conseguir la hazaña y hacerse con un título que no consigue desde 1986 con Maradona. También habrá que estar atento a lo que puedan hacer la siempre competitiva Italia o la Portugal de Cristiano Ronaldo que se clasificó eliminando a la Suecia de Ibrahimovic en la repesca. La Francia de Ribery sufrió de lo lindo y volvió a clasificarse gracias a una descarada ayuda arbitral. La Inglaterra de Rooney sigue sin encontrar su juego con Hodgson y las voces discrepantes no han parado de dejarse notar. Buenos equipos pero que parten desde un escalón inferior.

En el abanico de posibles sorpresas agradables encontramos la Colombia de Radamel Falcao, un equipo interesante pero con lagunas defensivas. También la Bélgica de Hazard, que goza de un conjunto de futbolistas de gran calidad y que se ha clasificado como primero en un grupo donde también estaba la excelente Croacia. Es muy recomendable seguir los partidos de la selección Suiza, que derrotó 2-0 a Brasil en un amistoso mostrando una imagen muy sólida y con buen juego . Entrenada por Ottmar Hitzfeld, quedó primera en un grupo asequible con Islandia , Noruega y Eslovenia. Seguiremos con la duda de si los conjuntos asiáticos y africanos darán el salto de calidad que se espera que caiga en algún momento y cómo funciona el proyecto de los Estados Unidos. Son países con potencial para población y que han evolucionado bien en los últimos 20 años pero que no acaban de entrar en la dinámica de los buenos resultados en las grandes competiciones.


Seguro que el de 2014 será un Mundial especial. Grandes jugadores si darán cita como los Messi, Cristiano Ronaldo, Özil, Ribery, Falcao y compañía . Grandes selecciones estarán presentes y el fútbol ofensivo y de toque es la tónica general a nivel mundial. El espectáculo ofensivo está servido y ahora sólo nos queda disfrutar de un torneo apasionante en el escenario más mágico del planeta fútbol.