Alemania, candidato destacado a conquistar Brasil


Alemania decidió cambiar su modelo de cara a la Copa del mundo disputada en sus tierras. La nueva selección teutona implementó un gran trabajo en categorías inferiores para subir el nivel técnico de sus futbolistas. La nueva filosofía de juego debía añadir la técnica y la posesión del balón a la clásica eficacia alemana. El resultado ha sido que desde 2006 Alemania se ha clasificado siempre como mínimo para semifinales en todas las grandes citas en las que ha participado a nivel de selección absoluta.

Si según Lineker el fútbol es un deporte donde juegan once contra once y siempre gana Alemania en Brasil parece que la historia no va a cambiar mucho. Existen otros equipos que pueden ponerles en problemas pero seguro que Alemania estará en las rondas finales. Ocupan el segundo puesto en el ranking FIFA, solo superados por la ganadora de las dos últimas Eurocopas y vigente campeona Mundial, España. Ha caído en un grupo complicado con Portugal, Ghana y Estados Unidos. Bueno, complicado para sus rivales.

¿Cómo llega?
Alemania se paseó en un grupo complicado con Suecia, Austria e Irlanda, además de Kazakstán y las Isla Feroe. En toda la fase de clasificación solo dejó escapar un empate 4-4 ante Suecia. El equipo de Joachim Löw encajó 10 goles pero marcó la impresionante cifra de 36, una media de casi cuatro goles por encuentro. En esta fase de clasificación impresionó el rendimiento goleador superlativo de Mesut Özil, quien marcó 8 goles en 10 partidos pese a no ser delantero.

Desde la Eurocopa los alemanes han disputado amistosos contra la mayoría de grandes selecciones con suerte dispar. Ganaron a Francia e Inglaterra, empataron ante Holanda e Italia y perdieron contra Argentina. En los partidos amistosos no se ha podido ver el mismo buen rendimiento que en la fase clasificatoria. Quizás sea porque Alemania lleva la competición grabada a fuego en su ADN y los partidos intrascendentes no les motivan lo suficiente. Que nadie dude que en el Mundial volverán a ofrecer su mejor versión.

El equipo
Joachim Löw es muy fiel al dibujo 4-2-3-1 aunque no tanto a los hombres escogidos o a las variantes tácticas aplicadas. La inmensa calidad de que dispone le permite alternar entre diferentes hombres sin bajar un ápice la competitividad. La maleabilidad táctica reside principalmente en la forma de atacar, usando normalmente un delantero centro de referencia o en algunas ocasiones la figura del falso nueve o delantero móvil. La intensidad y el juego combinativo son rasgos que no se pierden en ninguna de las variantes escogidas.

La portería es para Manuel Neuer, uno de los mejores guardametas del planeta. El trío formado por Boateng, Mertesacker y Hummels se juegan las dos plazas de central. En la banda derecha es fijo el capitán Philipp Lahm mientras en la izquierda Jansen ha sustituido bien al lesionado Schmelzer. En la media Khedira era fijo pero no se sabe cómo estará después de su lesión. Schweinsteiger es una opción mientras la otra es reubicar a Kroos o Lahm al mediocentro. La línea de tres mediapuntas la forman Götze, Özil y Kroos, pero si este baja al mediocentro entrará Reus. En punta normalmente está el veterano Klose pero Müller también tiene sus opciones.

Alemania - Football tactics and formations

El muro
La defensa alemana no es tan fiable como en otras ocasiones. A veces Hümmels comete algún error o su lentitud le pasa factura, otras muchas Boateng tiene una de sus desconexiones. Por suerte para Alemania detrás tienen un porterazo como Neuer para solventarlo. Es un portero de 1’93 ya maduro a sus 28 años. Seguro, bloca bien el balón y tiene un control aceptable del balón con los pies. Quizás sus principales lagunas son los fallos recurrentes que tiene cada cierto tiempo y los centros laterales al área.

La estrella
El mediapunta del Arsenal Mesut Özil es probable que sea la principal estrella del equipo, o al menos es a quien señalan los especialistas como tal. En su primera temporada en la Premier League a mantenido la irregularidad que le caracteriza. Cuando está enchufado es un torrente de juego y clarividencia espectacular pero si tiene mal día pasa totalmente desapercibido. Por galones sigue siendo el líder del equipo a nivel de juego pero gente como Götze, Reus o Kroos le van a discutir el papel de estrella más pronto que tarde. De momento seguiremos disfrutando de la magia de Mesut ya sea en la mediapunta o por banda.
 
El gol
El rol de goleador en la selección alemana debía ocuparlo Mario Gómez pero primero la pérdida de peso ante Mandzukic en el Bayern Munich y las lesiones después lo han impedido. Klose es ya muy veterano pero por suerte para el conjunto teutón tienen en sus filas a un delantero versátil, muy móvil, que combina bien y con olfato en las grandes citas como Thomas Müller. De apellido legendario, el atacante del Bayern puede imponer su 1’86 de altura para jugar de referencia o su buena movilidad y juego combinativo para ejecutar el rol de falso nueve.

Posible convocatoria
Porteros: Neuer (Bayern Munich), Weidenfeller (Borussia Dortmund) y ter Stegen (Borussia Monchengladbach).

Defensas: Hummels (Borussia Dortmund), Mertesacker (Arsenal), Boateng (Bayern Munich), Höwedes (Schalke), Lahm (Bayern Munich), Jansen (Hamburgo) y Schmelzer (Borussia Dortmund).

Medios: Schweinsteiger (Bayern Munich), Kroos (Bayern Munich), Özil (Arsenal), Lars Bender (Bayer Leverkusen), Groskreutz (Borussia Dortmund), Draxler (Schalke) y Sven Bender (Borussia Dortmund).

Delanteros: Müller (Bayern Munich), Götze (Bayern Munich), Reus (Borussia Dortmund), Klose (Lazio), Schürrle (Chelsea) y Podolski (Arsenal).