Australia, puntuar sería un éxito


Australia repetirá por tercera vez consecutiva en una fase final de la Copa del Mundo en la que será su cuarta experiencia. El cambio de Confederación de 2006 le ha ido muy bien a un equipo que necesitaba rivales más potentes para progresar. El equipo está ahora dirigido por el australiano Ange Postecoglou y ya no está Harry Kewell que se retirará a final de temporada. Sigue Cahill pero será la nueva generación quienes deban dar un paso al frente.

El sorteo no fue amable con Australia. Los Socceroos han quedado encuadrados en un grupo con las dos finalistas de la anterior edición, España y Holanda, y la tremendamente peligrosa Chile. La duda no es si podrán pasar de ronda sino si saldrán muy goleados. En partidos recientes han demostrado que encajan goles con cierta facilidad y esto puede ser mortal ante equipos con un gran arsenal ofensivo.

¿Cómo llega?
Australia Quedó encuadrada en un grupo con Arabia Saudí, Omán y Tailandia en la primera fase de la clasificación asiática. Ganó con solvencia y solo cedió una derrota en Omán por 1-0. En la segunda fase cayó en el grupo de Japón, Jordania, Iraq y Omán otra vez. Estuvo sufriendo más de la cuenta y no aseguró el pase directo a Brasil hasta la última jornada. Los Aussies quedaron segundos por detrás de Japón y por delante de la posición de repesca que ocupó Jordania.

Los partidos amistosos dejaron muy claro el bajo potencial de la selección australiana. Las victorias ante Canadá y Costa Rica no esconden las goleadas recibidas por Brasil y Francia, ambas derrotas por 6-0, o la derrota ante Rumanía. En el Campeonato de Asia del Este Australia tampoco tuvo una buena actuación y solo consiguió un empate 0-0 ante Corea del Sur, perdiendo ante Japón y China.

El equipo
El esquema utilizado por Postecoglou es el 4-2-3-1 aunque en ocasiones también ha utilizado el 4-4-2 e incluso el 4-4-1-1. Australia es un equipo que intenta entrar por banda y aprovechar el buen juego aéreo de sus jugadores. La reubicación de Tim Cahill a la posición de delantero centro busca precisamente mejorar el rendimiento aéreo del jugador que sustituya al gigantón Kennedy.

Bajo palos se ubicará el joven Ryan con el veterano Schwarzer como alternativa. El centro de la defensa será la zona de los veteranos Neill y Ognenovski con el joven Spiranovic para dar descanso. En el lateral derecho jugará Wilkshire y en el izquierdo McCay. Milligan y Jedinak formarán en el doble pivote y Bresciano jugará unos metros por delante suyo. Oar será el encargado de ocupar la izquierda del ataque y Leckie la banda derecha, mientras el reubicado Cahill será el delantero centro.

Australia - Football tactics and formations

El muro
El veterano central Lucas Neill es el defensor con mejor bagaje internacional de toda la selección. Fue titular durante años en equipos de la Premier League y aún mantiene condiciones para jugar en la Championship inglesa. A sus 36 años ya no se anticipa como antes pero mantiene la capacidad técnica para sacar el balón jugado. Deberá estar muy atento porque sus compañeros en el centro de la zaga tampoco son muy veloces.

La estrella
Mile Jedinak es un mediocentro de condiciones defensivas pero que también ayuda en la construcción del juego. Dejó la liga australiana para irse a Turquía donde se hizo indispensable para sus equipos. El Crystal Palace lo fichó gratis y con ellos consiguió el ascenso a la Premier League siendo siempre fijo en el once. Es un mediocentro alto de 1’89 que va muy bien de cabeza. Domina ambos pies, habilidad de la que se sirve para sacar jugado el balón en situaciones comprometidas. A sus 29 años está en el mejor momento de su carrera y su gran temporada se ha visto recompensada con la salvación de su equipo de forma holgada.

El gol
El goleador del equipo era Joshua Kennedy pero el gigante australiano ha perdido la partida ante su compañero Tim Cahill, un antiguo centrocampista con mucha llegada reubicado a sus 34 años a la posición de delantero centro. Cahill fue buque insignia del Everton inglés durante varios años y allí explotó sus condiciones para destaparse como goleador. Consigue llegar siempre a posiciones de remate y es un excelente cabeceador pese a su escaso 1’80 de altura. Es el máximo goleador de la historia de los Socceroos con sus 31 goles en casi 70 partidos.

Posible convocatoria
Porteros: Ryan (Club Brugge), Schwarzer (Chelsea) y Langerak (Borussia Dortmund).

Defensas: Neill (Doncaster Rovers), Ognenovski (Sydney FC), Spiranovic (Western Sydney Wanderers), Williams (Middlesbrough), Wilkshire (Dinamo Moscú), McCay (Brisbane Roar), Franjic (Brisbane Roar) y Davidson (Heracles Almelo).

Medios:  Milligan (Melbourne Victory), Bresciano (Al-Gharafa), Jedinak (Crystal Palace), Oar (Utrecht), Leckie (Frankfurt), Vidosic (Sion), Cahill (NY Red Bulls), Holman (Al-Nasr), Nichols (Cerezo Osaka), Paartalu (Muangthong United) y Holland (Austria Viena).

Delanteros: Kennedy (Nagoya Grampus).