Holanda, complicado repetir la gesta de 2010


Holanda igualó en Sudáfrica su mejor actuación en una Copa del Mundo consiguiendo su tercer subcampeonato 36 años después. Ya no está Bert van Marwijk pero el actual seleccionador es un hombre de contrastada experiencia, Louis van Gaal. El técnico oranje construyó grandes equipos en el Ajax, el Barcelona y el Bayern Munich pero también fue el seleccionador que no clasificó a Holanda para el Mundial de 2002, lo que no pasaba desde 1986.

De esa selección poco se mantiene porque era un equipo bastante veterano. Además van Gaal siempre se ha destacado por dar oportunidades a los jóvenes valores. Esto hace que lo hecho con anterioridad tenga poco valor para predecir que puede pasar en Brasil. El primer paso será revivir la final de la última Copa del Mundo ante España y a partir de ese partido se va a esclarecer un poco las opciones de ambas selecciones. Lo más probable es que el que quede segundo de grupo tenga que enfrentarse a Brasil en octavos, un rival de los más duros de la competición.

¿Cómo llega?


La fase clasificatoria de Holanda ha sido ejemplar, lo ganó todo excepto un empate a 2 en Estonia. Su grupo no era para nada de los más fáciles con rivales como Rumanía, Turquía o Hungría. Equipos de esta entidad habían complicado a los tulipanes en otras ocasiones pero esta vez les pasaron por encima sin problemas. El principal argumento mostrado para conseguirlo ha sido una gran seguridad defensiva y tener a van Persie arriba. Esta combinación dejó una diferencia de goles positiva de 29 tantos, una cifra estratosférica.

Como siempre, no todo es bueno en el mundo del fútbol. En los últimos 3 amistosos el conjunto de los Países Bajos ha dejado más sombras que luces. Los empates ante Japón y Colombia y la derrota en Francia dejaron mucho nerviosismo y dudas en torno al juego del equipo. El técnico utilizó estos partidos para probar a jugadores no tan habituales pero que vienen haciéndolo bien en el campeonato local. Es de suponer que con la vuelta de los pilares del equipo volverá la máxima competitividad pero parece que se ha apaciguado un poco el optimismo que había entre la afición.

El equipo
En Holanda se juega desde hace muchísimo tiempo con un 4-3-3 con extremos. La versión de van Gaal consta de un doble pivote muy físico y un enganche con llegada. Los jugadores de banda alternan partidos y fases del encuentro jugando a pie cambiado y a pie natural, aumentando las variantes tácticas. Los defensas deben tratar bien el balón y sacarlo jugado, y el portero debe tener un gran juego de pies porque los holandeses les dan muchas opciones de juego.

La portería de los oranje ha generado dudas y no hay un titular claro. Vorm, Stekelenburg y Vermeer coparon los minutos en la fase de clasificación pero en los últimos partidos se ha impuesto el joven Cillessen. En el centro de la defensa se juegan dos puestos el trío formado por Vlaar, Martins Indi y de Vrij. En la izquierda estarán Daley Blind o Willems y en la derecha van der Wiel. En el doble pivote era fijo Strootman pero está lesionado de gravedad, así como Schaars con lo que Clasie puede hacerse con el puesto de titular y Blind puede reubicarse como su acompañante. Por delante si está bien jugará van der Vaart, con Maher y Sneijder esperando su momento. Arriba todo muy claro, en bandas Robben y Lens y en la punta el crack van Persie.

Holanda - Football tactics and formations

El muro
En un equipo como el holandés es necesario mantener una gran concentración para cubrir los espacios que dejan las subidas de los laterales. Un elemento crucial para el buen desempeño defensivo de los tulipanes ha sido el rendimiento de Ron Vlaar. El jugador del Aston Villa tiene un gran juego aéreo del central de Hensbroek es principalmente defensivo ya que no termina de explotar su 1’89 para marcar en jugadas de estrategia. La única laguna que ha mostrado este año han sido varios problemas físicos que le han mermado en algunos partidos.

La estrella
Una de las principales armas de este equipo es el extremo del Bayern Munich Arjen Robben. Puede jugar por la izquierda buscando la línea de fondo o por la derecha tirando diagonales para buscar el golpeo con su pierna zurda. Sus ya típicos problemas físicos le han lastrado un poco pero su rendimiento con el conjunto bávaro ha sido muy bueno en el primer año de Guardiola como entrenador. Su desequilibrio por banda será determinante para abrir las defensas que se encontrará en Brasil y conseguir su segunda gran actuación global en un Mundial.

El gol

Aunque debería ocupar el espacio reservado a la estrella del equipo ser el máximo goleador de la fase de clasificación europea ha confirmado a Robin van Persie como el goleador del equipo. El delantero del Manchester United no ha tenido una buena temporada con su club, tanto por las lesiones como por la mala relación con su entrenador. A sus 30 años está ante su última gran oportunidad para conseguir el título y esta vez como gran faro de la selección.  

Posible convocatoria
Porteros: Cillessen (Ajax), Zoet (PSV Eindhoven) y Vorm (Swansea).

Defensas: Vlaar (Aston Villa), Martins Indi (Feyenoord), de Vrij (Feyenoord), Veltman (Ajax), Blind (Ajax) van der Wiel (PSG), Janmaat (Feyenoord) y Willems (PSV).

Medios: Clasie (Feyenoord), Sneijder (Galatasaray), van der Vaart (Hamburgo), N. de Jong (Milan), Maher (PSV Eindhoven) y de Guzmán (Swansea).

Delanteros: Robben (Bayern Munich), Lens (Dynamo Kiev), van Persie (Manchester United), Huntelaar (Schalke), Depay (PSV Eindhoven) y Promes (Twente).