Suiza, candidata a hacer historia

Suiza está emocionada. La selección helvética está empezando a disfrutar de una generación de futbolistas de tremenda calidad. Los exitosos jugadores que triunfaron en categorías inferiores por fin están suficientemente hechos para hacer algo grande. Buena muestra de ello son las victorias ante Brasil y Alemania, dos de las principales candidatas al título. Estos resultados, junto al empate conseguido en Holanda han permitido a los suizos puntuar muy fuerte en el ranking FIFA y llegar a Brasil como cabezas de serie. En un grupo con la correosa Ecuador, la inestable Francia y la más asequible Honduras puede pasar cualquier cosa. Si juega bien sus cartas Ottmar Hitzfeld puede hacer historia porque el cruce con el grupo F es factible para una selección que ha demostrado ser capaz de grandes cosas. De conseguir pasar igualaría las mejores marcas que han conseguido nunca los suizos, unos cuartos de final a los que no acceden desde el lejano 1954.

El punto diferencial con otras ocasiones es que esta vez los jugadores suizos convocados son pilares importantes en sus respectivos clubs. El grueso de la plantilla llegará en muy buena forma y con ritmo de partidos. Jugadores como Shaqiri, Inler, Xhaka o Lichtsteiner están teniendo un papel protagonista durante la temporada y rindiendo a gran nivel. Si las lesiones no hacen su aparición nos encontramos ante una seria candidata a revelación del torneo.

¿Cómo llega?
Suiza quedó encuadrada en la clasificación en un grupo bastante asequible. Los principales escollos con que se topó fueron una buena Islandia comandada por Gudjohnsen, la Eslovenia de Novakovic y la férrea Noruega. La realidad fue que ninguno de los rivales pudo derrotar a los suizos, que solo concedieron tres empates ante Noruega, Chipre e Islandia. El buen hacer de todos ayudó a conjuntar el grupo y servir así para dar la bienvenida a un grupo de jóvenes que apunta muy alto. Los Ricardo Rodríguez, Xhaka, Seferovic o Drmic son la cara de la nueva Suiza, más intercultural que nunca.

Solo una derrota en los últimos 15 partidos empaña los brillantes números de los helvéticos. Sus verdugos fueron los coreanos, una selección la de Corea del Sur que también estará en Brasil. Un partido que empezó bien con un gol tempranero de Kasami pero que se perdió en la segunda parte con un gol del capitán Chung-Yong Lee en el minuto 87 que significaba el definitivo 2-1.

El equipo
Hitzfeld utiliza un 4-2-3-1 con laterales de largo recorrido. El juego por las bandas es una de las claves del juego de este conjunto. Los carrileros deben subir constantemente al ataque para ayudar a los extremos, que se cierran un poco por dentro para dejarles espacio. La pareja de centrales no es lo mejor del equipo sin ninguna duda pero cierra bien los espacios juntándose con el doble pivote. Estos mediocentros no tendrán problemas de compatibilidad pues juegan juntos en el Nápoles italiano.

Así pues, la portería estará defendida por Benaglio, portero alto titular en el Wolfsburgo. Por delante Djourou, von Bergen, Schär y Senderos se jugarán las dos plazas centrales mientras que los laterales son para Ricardo Rodríguez y Lichtsteiner. El doble pivote contará con el capitán Inler y su acompañante saldrá de la dupla napolitana Dzemaili-Behrami, los tres compañeros de club. Por delante Shaqiri y Stocker ocuparán las bandas con Xhaka en el enganche i Barnetta esperando su momento. Arriba del todo parece que Drmic puede ganarle la partida a Seferovic gracias a su gran temporada en el Nuremberg.

Suiza - Football tactics and formations

El muro
En vez de escoger al portero Benaglio o al central von Bergen el elegido como mejor elemento defensivo es Lichtsteiner. En su haber no hay solo el hecho de ser titular en la Juventus que viene arrasando en Italia varios años sino en rendir bien con su selección incluso cuando no tiene tres centrales cubriéndole las espaldas como en su club. Su tendencia al ataque no le hace descuidar la parcela defensiva, y sino que se lo pregunten a Neymar, al que anuló hasta el punto de desquiciarlo y sacarlo del partido en un reciente amistoso.


La estrella
El jugador del Bayern Munich Xherdan Shaqiri es quién debe ser considerado la estrella de este equipo. También son muy importantes otros nombres como Inler o Xhaka pero el jugador que marca las diferencias es Shaqiri. Si está entonado puede agarrar un balón en banda, desbordar a altísima velocidad y escoger entre asistir o finalizar con enorme eficiencia. Su importante rol en el todopoderoso club bávaro es carta de presentación suficiente para este chico de solo 22 años pero enorme experiencia internacional a sus espaldas. De su impresionante aceleración y de su finísimo golpeo con la zurda dependen muchas de las expectativas de éxito del conjunto suizo.

El gol
Es difícil saber por quien se decantará Hitzfeld para ocupar la plaza de delantero centro en el Mundial. Seferovic viene siendo titular en toda la fase de clasificación pero Drmic marcó los dos goles de los helvéticos en el último amistoso mientras su compañero se quedó sin disputar minutos. En sus clubs Seferovic ha visto como se diluía el impacto inicial vivido en su llegada a la Real Sociedad y casi no marca nunca mientras Drmic está haciendo una gran temporada con el Nuremberg que su equipo no traduce en buenos resultados. Al ser los dos jóvenes y sin jerarquía en el grupo debería ser Drmic quien se quede con la plaza en el once, por rendimiento y goles.

Posible convocatoria
Porteros: Benaglio (Wolfsburgo), Sommer (Basilea) y Bürki (Grasshopper).

Defensas: von Bergen (Young Boys), Djourou (Hamburgo), Schär (Basilea), Senderos (Valencia), Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo), Lichtsteiner (Juventus), Lang (Grasshopper) y Ziegler (Sassuolo).

Medios: Inler (Nápoles), Behrami (Nápoles), Dzemaili (Nápoles), Schwegler (Eintacht Frankfurt), Barnetta (Eintacht Frankfurt), Shaqiri (Bayern Munich), Stocker (Basilea), Xhaka (Borussia Monchengladbach) y Gelson Fernandes (Friburgo).

Delanteros: Drmic (Nuremberg), Seferovic (Real Sociedad) y Gavranovic (Zurich).