Argentina, apostarlo todo a la magia de Messi

Argentina se ha marcado el Mundial de Brasil como el momento para volver a ser grande. Dispone de algunos de los mejores delanteros del mundo y del que para muchos es el mejor jugador de la historia, Lionel Messi. El técnico Alejandro Sabella también es un argumento positivo. Volvió a coronar a Estudiantes de la Plata y ha sido capaz de conseguir que por fin Messi se sienta cómodo con la selección. Si leemos hasta aquí parece que estamos ante el gran favorito de la competición pero Argentina también esconde sus sombras. La portería de la albiceleste ha generado numerosos debates. Sabella va a muerte con sus tres arqueros, Romero, Andújar y Orión, pero ninguno de ellos transmite demasiada seguridad. Desde España se ha presentado con fuerza la candidatura del malaguista Willy Caballero pero sin lesiones no hay posibilidad de que entre en la lista.

La línea defensiva tampoco ayuda a tranquilizar a la hinchada. La pareja de centrales que se postula como titular es la formada por Fede Fernández y Ezequiel Garay, acompañados por Marcos Rojo en la izquierda y Zabaleta en la derecha. Floja para un candidato serio al título. Aún así, el principal problema de esta selección se encuentra en la línea de medios. Después de muchas pruebas Sabella aún no ha dado con algún volante creativo que le genere juego para sus grandes delanteros. Esto implica que todo el arsenal ofensivo queda desarmado por la falta de balones en condiciones de ventaja, un lastre que hace difícil pensar que Argentina logre el ansiado trofeo en tierras de su eterno rival.

¿Cómo llega?
Argentina consiguió el primer puesto en la siempre difícil ronda clasificatoria sudamericana. Esta vez resultó especialmente dura por la gran competitividad de algunos equipos, que obligó a Uruguay, la cuarta clasificada del anterior Mundial, a acudir al repechaje para conseguir su billete a Brasil. Quizás aún de más prestigio son las victorias ante Brasil por partida doble, Alemania e Italia, todas ya con Sabella en el banco. No obstante, el rendimiento del equipo en los últimos partidos amistosos ha dejado en evidencia las carencias creativas del equipo, sobretodo en el reciente 0-0 ante Rumanía donde se dispararon todas las alarmas.

El otro gran problema que debe enfrentar la Albiceleste es el aparente mal momento de forma de alguno de sus puntales. El “Kun” Agüero ha sufrido molestias físicas todo el año en el City y el teórico volante creativo, Fernando Gago, ha mostrado un pésimo rendimiento todo el año. Mención especial merece el caso de la súper estrella del equipo, Leo Messi. El 10 lleva más de un año ofreciendo una parte muy pequeña del rendimiento que ha demostrado tener. Las lesiones y la falta de motivación han convertido al otrora determinante jugador barcelonista en sólo unos pocos destellos de calidad que aparecen de vez en cuando.

El Equipo
La Argentina de Sabella está intentando jugar como un bloque a nivel defensivo y apostar por las individualidades de sus grandes delanteros en ataque. La falta de esfuerzo defensivo de los de arriba hace trastabillar un poco el sistema defensivo y la poca creatividad de sus medios hipoteca en parte el juego de ataque. El arquero titular es Sergio Romero, que viene siendo suplente en el Mónaco. La defensa habitual es la comentada anteriormente, con Rojo, Garay, Fede Fernández y Zabaleta. Sorprende la no inclusión de Musacchio en la lista ya que el del Villarreal lleva tiempo a un nivel muy superior al de la mayoría de defensas argentinos del momento.

El 5 del equipo es Mascherano aunque en el Barcelona viene jugando de central desde hace tiempo. Lo acompaña en la creación Fernando Gago, que está teniendo una temporada muy discreta con Boca Juniors. De interior Sabella opta por Di María, para que se integre en la delantera en fase de ataque. Arriba el tridente formado por Agüero, Higuaín y Messi siembra miedo en sus rivales. Agüero se tira un poco a la izquierda para dejar la punta a Higuaín, mientras Messi arranca desde la derecha y baja a la zona de creación cuando no se consigue conectar mediocampo y delantera.

Argentina - Football tactics and formations

El muro
Es difícil encontrar un referente defensivo en un equipo con las carencias que ha demostrado Argentina. Quizás lo más lógico sería escoger al benfiquista Garay, clave en el centro de la defensa. No obstante, el papel del “Jefecito” Mascherano en el sistema defensivo de Sabella es mucho más determinante. En esta posición el argentino se convirtió en figura mundial en su etapa en Liverpool. Sus coberturas, sus cortes y sus anticipaciones son esenciales para asegurar una solidez defensiva muy importante en este tipo de competiciones. El hecho de venir jugando de defensor central en Barcelona no le ha hecho perder su enorme talento como volante defensivo.

La estrella
El mejor jugador de la selección y para muchos del mundo es Lionel Messi. El astro argentino consiguió cuatro balones de oro consecutivos, una hazaña nunca vista. Sus registros goleadores no paraban de crecer y era tan determinante que condicionaba el juego de todo un Barcelona. Hablamos en pasado porque en el último año su rendimiento ha caído en picado. Varios problemas físicos han lastrado su rendimiento pero el principal culpable de su bajón es él mismo. La indolencia con la que se pasea por el campo últimamente hacen dudar de que el jugador encuentre la motivación necesaria para seguir compitiendo. Ya no corre ni presiona y sí, sigue siendo determinante por los goles que anota, pero ya no son tantos como antes. Este es el momento que ha esperado toda su carrera, tiene la edad justa para ser la estrella de una Copa del Mundo en el mejor de los escenarios imaginables. Si soluciona los problemas que lastran su juego puede hacer lo que siempre ha soñado, emular a Maradona y alzarse campeón del mundo con la selección de su país.

El gol
Los grandes delanteros de argentina hacen difícil elegir entre tanta calidad. Por el hecho de ser la referencia el escogido es Gonzalo Higuaín. Su temporada en el Nápoles está siendo bastante buena, sobre todo por ser su debut en una liga tan complicada para los delanteros como la italiana. Mantiene buenos registros, tanto de goles como de asistencias, y ahora cuenta con la confianza de su entrenador, que lo ha convertido en el pilar principal del equipo italiano. Este respaldo le ha permitido al “Pipita” ganar terreno a sus inseguridades y empezar a aparecer en las grandes citas, quizás el gran hándicap de un ariete que goleaba a los equipos humildes pero se achicaba ante los colosos.

Posible convocatoria
Porteros: Romero (Mónaco), Andújar (Catania) y Orión (Boca Juniors).

Defensas: Garay (Benfica), Fede Fernández (Nápoles), Basanta (Monterrey), Otamendi (Corinthians), Rojo (Sporting Lisboa), Zabaleta (Manchester City), Roncaglia (Fiorentina) y Campagnaro (Internazionale).

Medios: Mascherano (Barcelona), Gago (Boca Juniors), Di María (Real Madrid), Biglia (Lazio), Banega (Newell’s) y Ricardo Álvarez (Internazionale).


Delanteros: Agüero (Manchester City), Higuaín (Nápoles), Messi (Barcelona), Lavezzi (PSG), Palacio (Internazionale) y Lamela (Tottenham).