Costa de Marfil, la última gran oportunidad de los Elefantes


Costa de Marfil ha sido seguramente el equipo africano más temido desde 2006 pero la mala suerte en los sorteos la ha penalizado en exceso y no ha conseguido superar la primera fase en ninguna de sus dos participaciones anteriores. Esta vez ha tenido más suerte y ha caído en un grupo con Colombia, Grecia y Japón. Si muestran un buen juego tienen opciones de pasar de ronda por primera vez en su historia.

Los Elefantes se presentan con un Drogba con 36 años y muchos problemas físicos que difícilmente será determinante. Sin embargo también cuentan con un Yaya Touré que está realizando su mejor campaña en Premier League y que destroza a sus rivales desde la posición de mediapunta. El seleccionador Sabri Lamouchi lo sabe y ha adaptado el esquema para que Touré pueda brillar con luz propia. Si llega en forma una vez arranca es imparable.

¿Cómo llega?
Los marfileños tuvieron que superar un grupo complicado en la siempre difícil fase clasificatoria africana. En su grupo cayeron Tanzania, Gambia y la potente Marruecos. Precisamente ante los marroquíes no hubo forma de conseguir una victoria y Costa de Marfil concedió dos empates que no serían determinantes por los pinchazos de la selección marroquí en los partidos jugados fuera. En el play off final el rival fue la potente Senegal pero los rivales consiguieron el pase por un global de 4-2.

En la Copa África 2013 Costa de Marfil llegaba como favorito y la derrota en semifinales fue un golpe duro para la afición. Los partidos amistosos han dejado buenas sensaciones y solo se ha perdido ante México. Por el camino se consiguieron buenos empates ante Bélgica y Rusia y victorias ante Austria y Egipto. De repetir este tipo de resultados parece muy factible conseguir como mínimo la segunda plaza en el grupo mundialista.

El equipo
El francés Lamouchi ha intentado adaptar el sistema de juego para maximizar el rendimiento de Yaya Touré dándole libertad por delante de un doble mediocentro que le guarda las espaldas. Otras armas de este equipo son la potencia de los medios, la velocidad de los extremos o las contras mortales que lanzan después de recuperar. Por el contrario es en la defensa donde se encuentra el mayor número de jugadores de más bajo nivel, lo que implica concesiones y goles encajados.

En la portería se mantiene el veterano Copa. Los centrales serán para los también veteranos Zokora y Kolo Touré, con Bamba para cubrir los probables problemas físicos de éstos. El lateral diestro es para Aurier y el izquierdo para Boka con un doble mediocentro formado por Tioté y Romaric. Por delante y con libertad juega Yaya Touré con Kalou y Gervinho abiertos a bandas y de referencia el veterano Didier Drogba.

Costa de Marfil - Football tactics and formations

El muro
Serge Aurier es un soplo de aire fresco en una defensa entrada en años y con recambios de bajo nivel. Con su capacidad para jugar tanto de lateral derecho como de central, e incluso como centrocampista diestro es un auténtico comodín. Su temporada con el Toulouse ha sido excepcional. Es un jugador que sube rápido la banda, asiste con criterio y tiene olfato de gol. En caso de que fallen alguno de los centrales la mejor opción es desplazar a Aurier al centro de la defensa y cubrir el lateral con Eboué o Dja Djedjé. Si hace un buen torneo el teléfono de su representante echará humo en verano.

La estrella
Yaya Touré es uno de los jugadores más determinantes de la Premier League inglesa, ha anotado más de veinte goles siendo centrocampista y es el líder de un gigante europeo como el Manchester City. Tiene una zancada poderosísima y si arranca es prácticamente imposible pararlo, incluso con falta. Tiene un gran disparo desde lejos que aúna potencia y precisión que le ha valido para marcar grandes goles de jugada o a balón parado. También tiene un buen juego aéreo gracias a su 1’91 de altura aunque lo utiliza más en fase defensiva que ofensiva. Si no arrastra problemas físicos será una de las estrellas del Mundial.



El gol
Aunque cuenta ya con 36 años y arrastra problemas físicos todo el año Didier Drogba sigue siendo el referente ofensivo del equipo. El actual jugador del Galatasaray llegará a las 100 internacionalidades y quiere celebrarlo como siempre, goleando al rival. Ya no tiene la potencia física que lo hacía imparable pero el talento no se pierde y mantiene un excelente juego con el cuerpo y ese disparo seco y mortal con tres dedos que lo caracteriza en sus lanzamientos de falta.

Posible convocatoria
Porteros: Copa (Lokeren), Sayouba (Stabaek) y Sangaré (Asec Mimosas).

Dfensas: Kolo Touré (Liverpool), Zokora (Trabzonspor), Bamba (Trabzonspor), Aurier (Toulouse), Boka (Stuttgart), Angoua (Valenciennes), Eboué (Galatasaray), Dja Djedjé (Olympique Marsella) y  Tiéné (Montpellier).

Medios: Romaric (Bastia), Tioté (Newcastle), Yaya Touré (Manchester City), Serey Die (Basilea), Gosso (Genclerbirligi) y Razak (West Ham).


Delanteros: Drogba (Galatasaray), Kalou (Lille), Gervinho (Roma), Doumbia (CSKA Moscú), Bony (Swansea) y Gradel (Saint-Étienne).