Honduras, quiere romper la etiqueta de cenicienta


Honduras ya no merece el apelativo de cenicienta del torneo. Esta será su tercera participación en una Copa del Mundo y la segunda consecutiva. En 2010 dejó claro que es un equipo incómodo. No logró pasar la primera fase pero solo encajó 3 goles en los tres partidos que disputó. Llega a Brasil después de superar a una histórica como México en la fase de clasificación de la CONCACAF.

El sorteo le deparó un grupo con Suiza, Ecuador y Francia. Son buenos equipos pero Francia es una selección venida a menos en cuanto a juego y resultados, Suiza no tiene una gran experiencia internacional y Ecuador no está lejos del nivel de Honduras. Hacer un pronóstico en este grupo es complicado pero el desconocimiento sobre su equipo puede jugar a favor de la selección catracha.

¿Cómo llega?
Honduras entró en la segunda ronda de la fase clasificatoria de la CONCACAF. En su grupo estaban Panamá, Canadá y Cuba. Fue un grupo muy parejo, exceptuando a la cenicienta Cuba, con una clasificación muy ajustada encabezada por Honduras y Panamá y con Canadá a un solo punto. La última jornada resultó clave porque Cuba consiguió su único punto ante Panamá y Honduras goleó 8-1 a Canadá dejándola fuera de la siguiente fase. En la segunda liguilla Honduras mejoró mucho su rendimiento y consiguió quedar tercera de grupo por delante de México.

La Copa de Oro dejó una derrota en semifinales ante Estados Unidos, los anfitriones del torneo. Los amistosos dejaron una previsible derrota por 0-5 ante Brasil, así como un buen empate 2-2 ante Ecuador. En la Copa Centroamericana de 2013 Honduras sufrió una dura derrota por 1-0 en la final ante Costa Rica.

El equipo
El colombiano Luis Fernando Suárez ha ido modificando el esquema en función de los partidos. La base utilizada es un 4-4-2 de doble mediocentro aunque se ha visto un 4-4-2 con trivote y enganche e incluso un 4-2-3-1 clásico. El nivel de la delantera es más bien bajo, sin embargo todo el equipo compensa la falta de calidad con una dosis de esfuerzo y fe extra.

La portería estará resguardada por el eterno Valladares. En el centro de la defensa estarán Figueroa y Bernárdez, Con Izaguirre en la izquierda y Beckeles en la derecha. Claros y Delgado ofrecen sacrificio en el doble mediocentro. Nájar por la derecha y Róger Espinoza por la izquierda son los encargados de generar el juego ofensivo para los delanteros Bengtson y Costly.

Honduras - Football tactics and formations

El muro
Los dos mejores jugadores de la selección comparten posición y es por eso que Maynor Figueroa cede el lateral izquierdo a Izaguirre y él se ubica de defensa central. El jugador del Hull City ha sido siempre lateral en la Premier pero con la selección ya hace años que juega de central. Con 1’84 de altura tiene buena planta para batallar con los delanteros y es un experto en el robo. Con Izaguirre subiendo la banda deberá estar muy atento para asegurar una buena actuación de Honduras.

La estrella
El joven Andy Nájar es la estrella emergente de Honduras. Formado en la academia del DC United estadounidense, fue fichado por el Anderlecht belga en invierno de 2013. En su club empieza a ser importante y a sus 21 años acumula ya 15 internacionalidades con los catrachos. Es un menudo jugador de banda derecha que puede adaptarse al lateral en caso de necesidad. También ha jugado algún partido en la izquierda para buscar las diagonales hacia dentro y el disparo con su pierna buena. Su buena capacidad técnica le permiten incluso jugar en el centro para organizar el juego del equipo.

El gol
Entre Jerry Bengtson y Carlos Costly deben conseguir marcar algún gol en Brasil, lo que no se consiguió en Sudáfrica. Ambos son delanteros altos y fuertes con un gran cabeceo pero Costly está en un mejor momento de forma. El delantero del Real España ha paseado su 1’90 de altura por clubs de Inglaterra, Estados Unidos, México, Grecia, Rumanía y Polonia marcando goles aunque sus mejores números los tiene con la selección. Es un delantero poderoso, sin embargo su envergadura no le hace perder velocidad ni técnica.

Posible convocatoria
Porteros: Valladares (Olimpia Tegucigalpa), Escober (Olimpia Tegucigalpa) y Kevin Hernández (Real España).

Defensas: Figueroa (Hull City), Bernárdez (San Jose Earthquakes), Izaguirre (Celtic Glasgow), Beckeles (Olimpia Tegucigalpa), Montes (Motagua Tegucigalpa), Osman Chávez (Qingdao Jonoon), Juan Carlos García (Wigan) y Velásquez (Victoria La Ceiba).

Medios: Peralta (Glasgow Rangers), Claros (Motagua Tegucigalpa), Delgado (Real España), Roger Espinoza (Wigan), Nájar (Anderlecht), Boniek García (Houston Dynamo), Garrido (Olimpia Tegucigalpa) y Wilson Palacios (Stoke City).

Delanteros: Bengtson (New England Revolution), Costly (Real España), Jerry Palacios (Alajuelense) y Marvin Chávez (Colorado Rapids).