Francia, muchas incógnitas sobre sus posibilidades


Francia siempre muestra una gran irregularidad en la Copa del Mundo. Después de una gran actuación muestra su peor cara en la edición siguiente. Ganó en el 98 y no pasó de primera fase en 2002. En 2006 fue finalista y otra vez cayó en primera fase en 2010. Si sigue con la dinámica nos esperaría otra gran actuación en Brasil pero no son las sensaciones que se desprenden del juego del equipo de Didier Deschamps.

La llegada del nuevo seleccionador trajo consigo una mejora del nivel de juego y la competitividad pero no parece suficiente para derrotar a las grandes potencias futbolísticas. La primera prueba de fuego será en una fase de grupos que se presenta muy asequible a priori. Suiza, Ecuador y Honduras no deberían suponer problemas excesivos para los galos, al menos las dos americanas. Los octavos ante el grupo F también son factibles si no cae como rival Argentina. Veremos hasta donde pueden llegar.

¿Cómo llega?
Decir que Francia sufrió para llegar a Brasil es quedarse corto. Cayó en un grupo con España, Finlandia, Georgia y Bielorrusia. Solo los españoles eran un rival de entidad y Francia fue incapaz de ganarles un partido. Ya fueron su bestia negra en cuartos de la pasada Eurocopa y una derrota en casa ante la Roja condenó a los franceses a la segunda posición del grupo. En la repesca contra Ucrania el equipo de Deschamps estaba más fuera que dentro después de perder 2-0 como visitante pero un 3-0 en casa les dio el pase in extremis hacia Brasil.

Los amistosos han dejado más sombras que luces en una selección demasiado irregular. Las buenas victorias ante Holanda, Italia y Australia no compensan las dolorosas derrotas ante Brasil, Alemania, Uruguay y Japón. Aún si Deschamps consigue insuflar cierta regularidad el equipo parece un peldaño por debajo de los grandes, aunque en un torneo como la Copa del Mundo nunca se sabe.

El equipo
El seleccionador Deschamps ha ido modificando su dibujo táctico buscando un patrón de juego que fuera competitivo. Ha probado con un 4-2-3-1, un 4-4-2 y el que parece el elegido, un 4-3-3 con un único pivote, interiores físicos y extremos abiertos a banda. Los jugadores de banda son los encargados de generar peligro haciendo un dos contra uno con la ayuda de los laterales. Las llegadas de segunda línea son claves para aprovechar el peligro generado en bandas.

La portería es para Hugo Lloris. Lo protegen los centrales Mangala y Varane, con Koscielny de alternativa. En banda derecha jugará Debuchy y en la izquierda Evra, dejando a Sagna y Clichy en el banco. Como organizador está Cabaye y por delante los protegen Matuidi y Pogba. Arriba Valbuena jugará por la derecha y Ribéry por la izquierda dejando la punta de ataque a Benzema.

Francia - Football tactics and formations

El muro
La pareja Mangala – Varane debe ser la defensa titular de la próxima década en Francia. Si su rendimiento está acorde a las expectativas serán casi infranqueables. Ambos centrales son jóvenes y con proyección pero con un rendimiento de jugador experimentado. Quizás Varane es el que genera mayores expectativas con su 1’91 que le permite tener un gran juego aéreo y una buena técnica con el balón en los pies. Una lesión de rodilla lo ha penalizado esta temporada pero ya está recuperado y listo para la máxima exigencia.

La estrella
La mayoría pensaría que el rol de estrella debería caer en Ribéry pero él no es el único que ha hecho méritos para merecerlo. El joven jugador de la Juventus Paul Pogba es el otro crack de esta selección. Lleva dos años siendo clave en los títulos de la Vecchia Signora y su rendimiento mejora día a día. A su descomunal trabajo físico en la línea de medios hay que añadirle un buen olfato de gol y capacidad para asistir a sus compañeros. Sus llegadas de segunda línea son mortales y su 1’88 le ayuda a imponerse en las jugadas de estrategia. A sus 21 años ya no es una promesa sino uno de los mejores jugadores del mundo.

El gol
Aunque esta tarea debería ser cosa del delantero centro ni Karim Benzema ni Olivier Giroud han rendido demasiado bien. Suerte ha tenido Francia que el extremo Franck Ribéry se haya puesto el equipo a las espaldas y se haya encargado de marcar los goles que otros no hacían. El menudo jugador del Bayern Munich es eléctrico e incansable. Desborda constantemente por banda izquierda y busca el disparo con su pierna diestra, aunque domina las dos por igual. A sus 31 años esta es su última gran oportunidad de recordar el impacto que tuvo en Alemania 2006.

Posible convocatoria
Porteros: Lloris (Tottenham), Mandanda (Olympique Marsella) y Ruffier (Saint-Éttiene).

Defensas: Varane (Real Madrid), Mangala (Porto), Koscielny (Arsenal), Debuchy (Newcastle), Evra (Manchester United), Sagna (Arsenal), Clichy (Manchester City) y Sakho (Liverpool).

Medios: Cabaye (PSG), Matuidi (PSG), Pogba (Juventus), Nasri (Manchester City), Sissoko (Newcastle) y Mavuba (Lille).

Delanteros: Ribéry (Bayern Munich), Valbuena (Olympique Marsella), Benzema (Real Madrid), Giroud (Arsenal), Griezmann (Real Sociedad) y Payet (Olympique Marsella).