Inglaterra, con la historia no es suficiente


Los inventores del fútbol mantienen una extraña relación de amor odio con la Copa del Mundo. Siempre se han considerado claros candidatos y han presentado equipos con jugadores de mucho renombre pero solo se han alzado una vez campeones, en el lejano 1966, como locales y con polémica arbitral. En 2014 vuelven a presentar un equipo lleno d estrellas de la Premier League, la mejor liga del mundo. Sin embargo, ninguno de los analistas considera que tengan opciones delante de otras potencias futbolísticas.

El equipo dirigido por Roy Hodgson no encuentra un patrón de juego fiable. Ya hace años que se vienen probando multitud de variantes y no dan con la tecla que conjunte todas las estrellas. El grupo en el que han caído, con Italia y Uruguay es muy peligroso. Del resultado del primer partido ante los italianos pueden depender las opciones de hacer algo en la competición. Por suerte, si la cosa está ajustada el tener el último partido ante Costa Rica le puede servir para colarse en octavos.

¿Cómo llega?
Los ingleses sufrieron de lo lindo para conseguir la primera plaza en su grupo de clasificación. Varios empates lastraron sus posibilidades y por poco le cuestan el primer puesto ante Ucrania, a la que fue incapaz de ganar en ninguno de los encuentros. En el mismo grupo también estaban Montenegro, Polonia y Moldavia, que se quedaron más atrás y San Marino en el papel de comparsa. Inglaterra debe agradecer que Polonia no compitiera bien, sorpresa mayúscula tras las buenas sensaciones dejadas en la Eurocopa anterior.

Los amistosos disputados por la selección inglesa no sirvieron para subir la moral. La tónica fue la de un pobre nivel de juego y resultados bastante mediocres. Ante rivales de entidad, como Brasil o Alemania, Inglaterra se vio superada con claridad. En partidos contra rivales más humildes sí que dominó el juego y generó ocasiones, pero se le debe exigir más a un equipo que cuenta con grandísimos jugadores.

El equipo
Hodgson es un ferviente defensor del 4-4-2 y todo el mundo cree que seguirá con éste esquema hasta el fin de su carrera. Es un clásico entrenador británico que exige intensidad y orden defensivo, pelea a muerte y llegadas por banda o con balones largos. Sin embargo, para paliar la terrible crisis de juego que está padeciendo ha probado en ocasiones con un 4-3-3 parecido al que usa Brendan Rodgers en su exitoso Liverpool. De todas formas parece que no va a correr riesgos y reservará el 4-3-3 para cuando tenga marcadores adversos.

La portería inglesa es para Joe Hart. La pareja Cahill – Jagielka parece la mejor opción para el puesto de centrales, aunque Phil Jones y Smalling pueden entrar en la rotación. El lateral derecho será para Glen Johnson, con Walker como alternativa mientras que en la izquierda estará Baines. El mediocentro será para Gerrard pero su compañero no está nada claro. Henderson debería ser el escogido por su gran temporada pero Wilshere y Carrick también tienen opciones. En banda estarán Lallana y otro entre Townsend y Sterling. Arriba dos puntas, Sturridge de referencia y Rooney un poco más atrás.

Inglaterra - Football tactics and formations
 
El muro
El mejor defensor inglés del momento es sin lugar a dudas Gary Cahill. El central del Chelsea está realizando una inmensa temporada en el conjunto blue y además de imponer su ley en su zona cubre los errores cada vez más habituales de su compañero John Terry. Su 1’93 le sirve para ganar todos los balones por arriba pero no lo convierten en un defensa especialmente lento. Está en su mejor momento y Hodgson debe aprovecharse de ello.

La estrella
El mejor jugador de Inglaterra es Wayne Rooney pero el estratosférico rendimiento que ha ofrecido Gerrard en su nuevo rol de mediocentro hacen dudar de quien merece más este honor. En cualquier caso, las opciones inglesas pasan por un Rooney a un nivel sensacional, que genere juego y marque goles. Sin su magia este equipo es vulgar. Cada vez retrasa más su posición por los problemas en la organización que vive en el Manchester United. Es brillante también en esta faceta pero al alejarse de la portería es menos determinante. Necesita un buen mediocampo para no tener que retrasar su posición y poder marcar diferencias.


El gol
Poco se esperaba el Chelsea que al vender a Sturridge estuviera casi regalando al mejor goleador inglés del último año. Fu llegar a Liverpool y empezar a marcar goles a destajo. El juego del equipo de Rodgers y la confianza que éste le brinda le han servido para pegar un salto cualitativo muy importante. Es rápido y define muy bien con su zurda. Si sigue con esta progresión en la próxima Copa del Mundo será la estrella absoluta del combinado inglés.

Posible convocatoria
Porteros: Hart (Manchester City), Forster 8Celtic) y Ruddy (Norwich).

Defensas: Cahill (Chelsea), Jagielka (Everton), Glen Johnson (Liverpool), Baines (Everton), Phil Jones (Manchester United), Smalling (Manchester United), Shaw (Southampton) y Walker (Tottenham).

Medios: Gerrard (Liverpool), Henderson (Liverpool), Wilshere (Arsenal), Lallana (Southampton), Cleverley (Manchester United), Townsend (Tottenham), Carrick (Manchester United) y Milner (Manchester City).

Delanteros: Rooney (Manchester United), Sturridge (Liverpool), Sterling (Liverpool) y Welbeck (Manchester United).