Argelia, con posibilidades reales de pasar de fase


Argelia vivirá su cuarta participación en una Copa del Mundo, la segunda consecutiva. A mediados de los 80 el país ya vivió una doble participación mundialista de la mano del histórico Rabah Madjer aunque no consiguió pasar de primera fase. Hace cuatro años no consiguió anotar ningún gol pero forzó un 0-0 ante Inglaterra. El técnico bosnio Vahid Halilhodzic será quien lleve las riendas y debutará en un Mundial después de clasificar ahora a Argelia y a Costa de Marfil hace cuatro años.

El grupo H del que forma parte Argelia será de los más competidos. Bélgica, Rusia y Corea del Sur completan un cuadro muy parejo. Los europeos parten con ventaja, especialmente la deslumbrante Bélgica, pero todos los equipos tienen opciones. El debut de Argelia ante Bélgica marcará la tendencia del grupo. Si los argelinos consiguen la victoria tendrán muchas opciones de pasar de fase.

¿Cómo llega?
Argelia tuvo que sufrir la siempre difícil fase clasificatoria africana. En su grupo cayó un hueso como Mali que aun habiendo perdido potencial sigue siendo un rival complicado. El último partido entre las dos selecciones debía definir el devenir de la clasificación pero Argelia recibió a Mali siendo ya primera de grupo. Benín y Ruanda no ofrecieron mayores dificultades y Argelia se clasificó para el play off ante la Burkina Faso de Pitroipa, finalista de la Copa África. La eliminatoria estuvo muy ajustada y Argelia llegó al Mundial gracias al mayor número de goles marcados en campo contrario.

La Copa África fue un desastre y Argelia se marchó a casa en primera fase después de conseguir sacar solo un empate ante Túnez, Togo y Costa de Marfil. Los amistosos han dejado mejores sensaciones pero el único rival europeo con el que se han enfrentado ha sido Bosnia y se llevó la victoria.

El equipo
El equipo de Halilhodzic utiliza habitualmente un esquema 4-3-3 con doble pivote. Los jugadores son solidarios en el esfuerzo y ayudan a mantener una buena consistencia defensiva. El doble mediocentro es físico pero los encargados de crear el juego ofensivo tienen un buen nivel técnico y lo explotan para desbordar por banda. La punta de ataque parece haber encontrado un buen rematador en la figura de Slimani.

El cancerbero titular será Zemmamouche después que el seleccionador haya perdido la confianza en M’Bolhi. La pareja de centrales estará formada por Bougherra en el perfil derecho y Belkalem en el zurdo. El lateral derecho lo ocupará Mostefa y el izquierdo Ghoulam. El doble pivote formará con Yebda y Lacen con Taider por delante. El desborde por nada corresponde a Feghouli por la derecha y Soudani por la izquierda dejando la punta para Slimani.

Argelia - Football tactics and formations

El muro
Madjid Bougherra es el líder de la defensa argelina y capitán de la selección. El fornido central diestro va muy bien de cabeza gracias a su 1’90 de altura pero además sabe sacar el balón jugado. Ha ido alternando con distintos compañeros pero el siempre ha sido fijo en el once inicial. Tiene experiencia europea en Francia, Inglaterra y Escocia, ha jugado la Champions League con el Rangers y este será su segunda Copa del Mundo.

La estrella
El joven medio Saphir Taider es el jugador con más potencial del equipo. Formado en Francia como futbolista, jugó en las categorías inferiores con el conjunto galo pero se decidió por jugar para Argelia. Después de una gran temporada en el Bologna lo fichó el Inter de Milán. En su primera temporada ha sido pieza importante en el engranaje italiano y ha demostrado su versatilidad jugando más avanzado o más retrasado según las necesidades. Es un jugador técnico pero con un buen despliegue físico para dominar el mediocampo.

El gol
Otro joven, Islam Slimani, es el encargado de convertir en gol las ocasiones que vienen generadas desde la banda. El chico de 25 años del Sporting de Lisboa utiliza su 1’88 de altura para imponer su poderío aéreo. El gran rendimiento mostrado con Argelia, donde ha conseguido una media de un gol cada dos partidos, le ha servido para quitarle la titularidad a Djebbour. En su club la eclosión del colombiano Freddy Montero le ha quitado protagonismo goleador pero aún así ha conseguido una decena de goles esta temporada y ha ganado el premio al jugador argelino del año.

Posible convocatoria
Porteros: Zemmamouche (USM Alger), M’Bohli (CSKA Sofia) y Doukha (El Harrach).

Defensas: Belkalem (Watford), Bougherra (Lekhwiya), Ghoulam (Nápoles), Mesbah (Livorno), Khoualed (USM Alger), Medjani (Valenciennes), Mandi (Stade Reims) y Halliche (Académica Coimbra).

Medios: Mostefa (Ajaccio), Yebda (Udinese), Lacen (Getafe), Taider (Internazionale Milán), Bentaleb (Tottenham) y Guédioura (Crystal Palace).

Delanteros: Feghouli (Valencia), Soudani (Dinamo Zagreb), Kadir (Rennes), Brahimi (Granada), Slimani (Sporting Lisboa) y Djebbour (Nottingham Forest).