Costa Rica, pasar de fase parece misión imposible


Costa Rica llegaba a esta Copa del Mundo por la puerta grande tras clasificarse como segunda en la Confederación de la CONCACAF. Brasil 2014 será su cuarta cita mundialista pero parece que superar los históricos octavos de final conseguidos en 1990 es poco menos que imposible. La mala suerte se cebó con los costarricenses al meterlos en el grupo de la muerte junto a Uruguay, Italia e Inglaterra.

En las visiones más optimistas solo se puede llegar a pensar en ser juez del destino del grupo porque esperar que dos de los tres equipos claramente superiores pinchen se antoja complicado. El equipo del colombiano Jorge Luis Pinto deberá tejer un impenetrable sistema defensivo para no perder demasiados puntos y llegar vivo a la última jornada. Conseguir pasar parece imposible pero los Ticos van a dar lo mejor para conseguirlo.

¿Cómo llega?
Costa Rica realizó una brillante fase final de clasificación quedando segunda por detrás de Estados Unidos pero no todo fue de color de rosa. Entró en la segunda fase clasificatoria y sufrió para llegar a la fase final en un grupo con México, El Salvador y Guyana. Al llegar a la última jornada los Ticos se jugaban el pase con los salvadoreños. La goleada ante Guyana dejó sin importancia el partido de El Salvador ante México, resultado que también favoreció a Costa Rica. En la fase final Costa Rica puede disfrutar de ser el único equipo que consiguió derrotar a Estados Unidos.

En los partidos amistosos no se ha visto a una buena Costa Rica. Las derrotas ante Australia, Corea del Sur y la goleada recibida por parte de Chile no han dejado buen sabor de boca. En la Copa de Oro tampoco se rindió bien cayendo en cuartos de final ante Honduras. Precisamente ante los catrachos se produjo el último gran éxito de Costa Rica al ganar la Copa Centroamericana 2013 después de imponerse en la final por 1-0.

El equipo
El equipo de Jorge Luis Pinto le gusta dibujar un esquema poco convencional. Planta una defensa de cinco con carrileros que deben ayudar en ataque. Por delante de los centrales se ubica un mediocentro defensivo y un poco más arriba una línea de tres hombres situados a distintas alturas en función del rival. Normalmente sitúan un mediapunta y un hombre en su lado izquierdo, dejando al teórico mediapunta derecho tomar el rol de extremo y ayudar al delantero centro.

Bajo palos se sitúa un seguro como Keylor Navas. Las tres posiciones de central las ocupan Geancarlo González, Acosta y Umaña en medio. El carril derecho es para Gamboa y el izquierdo para Oviedo, con Díaz de recambio. Por delante de la defensa juega Tejeda con Borges en la mediapunta ayudándole en la creación. Por la izquierda alternan Bolaños y Campbell pero la derecha es fija para Bryan Ruiz, que juega con libertad. En punta Saborío es el encargado de materializar las ocasiones creadas.

Costa Rica - Football tactics and formations

El muro
Keylor Navas es uno de los mejores porteros de la Liga Española y como tal un auténtico seguro de vida para Costa Rica. Le costó ganarse el puesto en el Levante pero con la marcha de Munúa dio un paso al frente y está haciendo una temporada sensacional. Este año consigue dejar su portería a cero en casi la mitad de los partidos que disputa. Con los rivales que le han caído en suerte Navas tendrá oportunidades de sobra para lucir sus enormes reflejos y su habilidad para detener unos contra unos.

La estrella
Bryan Ruiz es el jugador con más talento del equipo pero su momento de forma está lejos de aquel chico que asombraba en 2010 goleando sin parar. Su falta de adaptación a la velocidad e intensidad de la Premier League inglesa ha hecho que se haya ido cedido al PSV Eindhoven para recuperar su nivel. Es un extremo rápido pese a su 1’88 de altura, tiene una zurda prodigiosa y se desenvuelve bien por cualquiera de las dos bandas o por detrás del delantero. Si quiere encontrar una buena salida del Fulham deberá mostrar su mejor versión en el aparador más grande del mundo, el Mundial.

El gol
Álvaro Saborío es un delantero centro rematador que utiliza su experiencia para conseguir estar siempre en la mejor posición para marcar. Su 1’83 de altura le permite luchar en el cuerpo a cuerpo con los defensores rivales y no perder la posición. Rindió a muy buen nivel en la liga suiza pero su paso por Inglaterra no fue satisfactorio. Desde entonces pertenece al Real Salt Lake City donde ha recuperado el olfato goleador. A sus 32 años está ante su última gran oportunidad de hacer algo histórico con su selección.

Posible convocatoria
Porteros: Keylor Navas (Levante), Pemberton (Alajuelense) y Moreira (Herediano).

Defensas: Geancarlo González (Columbus Crew), Umaña (Deportivo Saprissa), Acosta (Alajuelense), Gamboa (Rosenborg), Oviedo (Everton), Júnior Díaz (Mainz), Duarte (Club Brugge), Miller (NY Red Bulls), Salvatierra (Alajuelense) y Meneses (Norrköping).

Medios: Tejeda (Deportivo Saprissa), Bolaños (Copenhague), Barrantes (Aalesunds), Cubero (Herediano) y Granados (Herediano).

Delanteros: Borges (AIK Estocolmo), Joel Campbell (Olimpiacos), Bryan Ruiz (PSV Eindhoven), Saborío (Real Salt Lake City) y Ureña (Kuban Krasnodar).