Irán, superar la primera fase no es impensable


Irán vivirá en Brasil su cuarta participación en la Copa del Mundo. En sus anteriores actuaciones quedó siempre eliminada en primera fase pero ha conseguido marcar siempre e incluso ha puntuado en todas sus ediciones. El reto consistirá en mejorar los registros conseguidos en Francia 98 donde de la mano de Ali Daei y compañía ganó un partido y solo encajó cuatro goles. La selección que llevará a Brasil ha hecho una gran fase clasificatoria y tiene calidad para intentar superar la primera fase.

El sorteo le ha deparado un grupo con Argentina, Bosnia y Nigeria. De sus duelos ante los dos últimos dependen las posibilidades del equipo dirigido por Carlos Queiroz. Suponiendo que Argentina ganará sus tres partidos, un empate ante Bosnia dejaría la clasificación para el que ganara con mayor holgura a los nigerianos. No es nada descabellado imaginarse a Irán en octavos por primera vez en su historia.

¿Cómo llega?
La selección Iraní mostró un gran poderío en toda la fase de clasificación asiática ganando las dos fases de grupos. En la primera se encontró con Qatar, Bahrain e Indonesia, aunque solo los dos primeros ofrecieron resistencia. En la fase final volvió a quedar emparejada con Qatar, además de Corea del Sur, Uzbekistán y el Líbano. El grupo era muy duro pero Irán logró encabezarlo gracias a una victoria en Corea del Sur en la última jornada que mandaba a los coreanos a la segunda posición y a la muy competitiva Uzbekistán a la repesca por tener peor goal average.

Los partidos amistosos no es que le hayan ido muy bien a los iranís y es que no consiguen ganar ninguno desde mayo de 2012, cuando ganaron fácil a Mozambique. En cambio, los partidos clasificatorios para la Copa de Asia han sido solventados todos con victoria.

El equipo
El portugués Queiroz no tiene muchos reparos en modificar su dibujo táctico para adaptarse al rival. El esquema más habitual es el 4-2-3-1 aunque ante rivales poderosos se puede prescindir de un mediapunta y montar un trivote. Todo el equipo debe trabajar defensivamente y los encargados de armar el juego ofensivo son los mediapuntas, especialmente los que caen a banda.

El cancerbero titular es Ahmadi aunque Davari También tiene opciones. Los centrales son para Sadeghi y Hosseini con Montazeri en el lateral diestro y Beikzadeh en el zurdo. El doble mediocentro defensivo lo ocupan Teymourian y Nekounam. Por delante Jabbari estará en la mediapunta con Dejagah a su derecha y Shojaei a su izquierda. Arriba el encargado del gol será Reza Ghoochannejhad.

Iran - Football tactics and formations

El muro
El central Jalal Hosseini es el bastión defensivo del equipo iraní. El capitán del Persepolis es un jugador experimentado que a sus 32 años conoce todos los trucos del oficio. Nunca ha salido de la liga iraní pero este no es motivo para dudar de su capacidad defensiva. Su 1’86 le ayuda en el juego aéreo pero es un poco lento y de cintura rígida. Pasan los años pero el rendimiento de Hosseini no decae y cada vez se entiende mejor con Sadeghi.

La estrella
Ashkan Dejagah es seguramente el futbolista más talentoso del equipo. Nekounam y Masoud Shojaei son grandes futbolistas pero han bajado el rendimiento dejando el rol de líder del equipo a Dejagah. El jugador del Fulham acostumbra a jugar pegado a la banda derecha en el mediocampo aunque también puede avanzar su posición a la de extremo e incluso de delantero centro. Se formó como futbolista en Alemania y llegó a Inglaterra hace dos años, formación que le ha grabado a fuego el espíritu competitivo del fútbol europeo. Lleva pocos partidos con Irán pero debe liderar el equipo con su magnífica pierna derecha.

El gol
El delantero centro Reza Ghoochannejhad se crió en Holanda y desde pequeño mamó su filosofía de fútbol. Además de delantero centro Reza también puede jugar de segunda punta y de extremo derecho a pierna cambiada gracias a su velocidad y desborde. Reza ha paseado su zurda por Holanda y Bélgica antes de probar suerte este año en la Championship inglesa. Sus números con la selección son estratosféricos ya que en solo once partidos ha marcado nueve goles.

Posible convocatoria
Porteros: Ahmadi (Sepahan), Davari (Eintracht Braunschweig) y Rahmati (Esteghlal).

Defensas: Montazeri (Umm-Salal), Beikzadeh (Esteghlal), Heydari (Esteghlal), Sadeghi (Esteghlal), Hosseini (Persepolis), Mahini (Persepolis), Hajsafi (Sepahan) y Khalilzadeh (Sepahan).

Medios: Teymourian (Esteghlal), Nekounam (Sin equipo), Jabbari (Al-Ahly), Dejagah (Fulham), Shojaei (Las Palmas), Ebrahimi (Sepahan), Rahmani (Foolad), Hadadifar (Zob Ahan Esfahan) y Haghighi (Persepolis).

Delanteros: Reza Khalatbari (Persepolis), Reza Ghoochannejhad (Charlton Athletic) y Ansarifard (Tractor Sazi).