Bosnia, claras opciones de ser la revelación del torneo


Bosnia y Herzegovina debutará en una Copa del Mundo en Brasil 2014. Ésta será su primera gran aparición a nivel internacional en toda su corta historia como país independiente. Sin embargo, que nadie se piense que es la cenicienta del torneo. En sus filas cuenta con jugadores de la talla de Dzeko o Pjanic, siendo el delantero del City el máximo goleador histórico de Bosnia con 33 goles en 60 partidos.

El equipo dirigido por Safet Susic jugará su primer encuentro mundialista ante la Argentina de Leo Messi. El resultado de este partido no debería ser determinante para los Dragones ya que están capacitados para ganar sus otros dos partidos ante Irán y Nigeria. Los octavos tampoco parecen insalvables viendo la calidad del seleccionado y podrían plantarse en cuartos con cierta facilidad. El sorteo le ha dejado las cosas de cara para ser la selección revelación pero para conseguirlo deberán mostrar su mejor versión.

¿Cómo llega?
Bosnia realizó una magnífica fase de clasificación cediendo solamente un empate ante Grecia y una derrota ante Eslovaquia. Lideró el grupo G de la fase clasificatoria europea conjuntamente con Grecia pero su mejor goal average la salvó de acudir a la repesca. Completaban un grupo complicado la citada Eslovaquia, Lituania, Letonia y Liechtenstein. Es de destacar la facilidad anotadora mostrada en la fase de clasificación con numerosas goleadas ante sus rivales.

Los partidos amistosos no dejaron tan buenas sensaciones en la hinchada. Se perdió contra Egipto, Argentina, Estados Unidos, México, Irlanda, Brasil y Polonia mientras que solo se ganó ante Eslovenia, Argelia y Gales. Queda más que claro que la sangre competitiva de los bosnios no se activa a menos que haya algo en juego. En Brasil habrá altas apuestas, motivo por el que esperamos su mejor versión.

El equipo
El esquema utilizado por el bosnio Safet Susic es un 4-4-2 con rombo en el mediocampo. Las pruebas con doble pivote y centrocampistas de banda no ha terminado de funcionar porque el equipo no generaba situaciones de peligro. La dupla atacante Ibisevic – Dzeko tiene mucho gol, el centro del campo dispone de jugadores técnicos que combinan bien y la defensa es sólida y contundente.

Defender la portería es responsabilidad del guardameta del Stoke City Begovic. Los centrales son los jugadores de la Bundesliga Spahic y Bicakcic. El lateral derecho será para Vrsajevic y el izquierdo para Kolasinac. Medunjanin es el medio más retrasado con Pjanic a su derecha y Lulic a su izquierda. Un poco más adelantado está Misimovic y en punta la pareja formado por Ibisevic y Dzeko.

Bosnia - Football tactics and formations

El muro
Tanto el capitán Emir Spahic como el portero Asmir Begovic son muy importantes en el entramado defensivo de Bosnia. Por ascendencia en el grupo y liderazgo el auténtico muro del equipo es el central diestro Spahic. Es un defensor experimentado y contundente que ha paseado su gran juego aéreo por Rusia, Francia, España y Alemania. A sus 33 años ha debutado esta temporada en la Champions League de la mano del Bayer Leverkusen.

La estrella
El jugador más reconocible del equipo es el delantero Edin Dzeko pero quien puede hacer cosas diferentes e inimaginables es el medio de la Roma Miralem Pjanic. Esta temporada ha mostrado su mejor nivel con la dirección de Rudi Garcia. Su gran temporada ha permitido a los giallorossi luchar con la Juventus por el título. Es un fantasista de técnica depurada. Tiene un gran regate y un mejor pase, así como un gran disparo con ambas piernas. Rinde más en el medio que en banda derecha pero su clarividencia es clave para Bosnia. Es el relevo generacional de Misimovic.

El gol
El goleador del Manchester City es la principal arma ofensiva de Bosnia. Su compañero de ataque Ibisevic también marca muchos goles pero el miedo que infunde Dzeko en las defensas es mucho mayor. No está rindiendo como se esperaba en el Manchester City pero aún así marca más de 20 goles por temporada. Es un delantero rematador que va bien de cabeza gracias a su 1’92 de altura, dispara bien con las dos piernas y no se lo piensa dos veces si ve hueco para el tiro. Es el máximo goleador de la historia de Bosnia y Herzegovina.

Posible convocatoria
Porteros: Begovic (Stoke City), Fejzic (VfR Aalen) y Avdukic (Borac Banja Luka).

Defensas: Spahic (Bayer Leverkusen), Bicakcic (Eintracht Braunschweig), Vrsajevic (Hajduk Split), Kolasinac (Schalke), Zukanovic (Gent), Mujdza (Friburgo), Vranjes (Elazigspor) y Sunjic (Zorya Lugansk).

Medios: Lulic (Lazio), Salihovic (Hoffenheim), Medunjanin (Gaziantepspor), Pjanic (Roma), Misimovic (Guizhou Renhe), Hajrovic (Galatasaray), Susic (Hajduk Split) y Kvrzic (Rijeka).

Delanteros: Dzeko (Manchester City), Ibisevic (Stuttgart), Hodzic (Zeljeznicar) y Visca (Belediyespor).