Chile, un tapado que puede sorprender


Chile dejó una grata impresión en el Mundial de Sudáfrica dirigida por Marcelo Bielsa. Ahora con Jorge Sampaoli quiere repetir sensaciones y mejorar unos octavos de final que no hicieron justicia al juego del equipo chileno. El equipo que irá a Brasil se presentará allí en el mejor momento de sus carreras y con muchos jugadores siendo clave en clubs de primer nivel. El argentino Sampaoli lo sabe y no quiere desaprovechar la oportunidad de hacer historia.

El sorteo no fue amable con Chile dejando en su grupo a las dos selecciones finalistas de la anterior edición, España y Holanda. El último equipo en discordia será Australia, selección que tiene muchas opciones de irse a casa sin puntuar. Todo el mundo ve a los dos conjuntos europeos como claros favoritos pero Chile va de tapado y puede ganar a cualquiera de los dos. Es un conjunto muy competitivo y lo ha demostrado.

¿Cómo llega?
La selección chilena protagonizó una brillante fase de clasificación sudamericana quedando tercera, a solo cuatro puntos de la primera clasificada Argentina. Los inicios no fueron buenos con el argentino Claudio Borghi como seleccionador. Cinco derrotas consecutivas entre clasificatorios y amistosos supusieron su despedida y la llegada de Sampaoli. El cambio fue tan positivo que solo se perdió un partido en Perú y se empató en Colombia en siete partidos clasificatorios.

Los partidos amistosos sirvieron para aumentar el caché del equipo. Se perdió por la mínima ante Alemania y Brasil en partidos ajustados, se empató ante España y se ganó a Inglaterra y goleó a Costa Rica e Iraq. Ante Alemania Chile fue superior en cuanto a juego y ante Brasil perdió por un gol tardío de Robinho. Se habría ganado también a España si no fuera por un gol de Navas en el añadido que salvó el empate para los locales.

El equipo
La selección de Sampaoli utiliza un 3-5-2 con doble mediocentro defensivo y bandas de mucho recorrido. La intensidad es una seña de identidad del equipo recuperada de la época de Marcelo Bielsa como seleccionador. Los delanteros son jugadores móviles que tiran desmarques para generar espacios para que entre la gente de segunda línea. Presionan fuerte arriba para robar y generar ataques en segundos.

Bajo palos se mantiene Bravo, que ya lleva varios años a un nivel muy alto. La defensa de tres forma habitualmente con el reconvertido Medel, Jara y Marcos González. Los carrileros son Isla y Mena, ambos ofrecen la posibilidad de jugar como laterales puros en caso de poner defensa de cuatro. El doble mediocentro ha ido variando pero la pareja formada por Aránguiz y Marcelo Díaz resulta solvente. En la mediapunta es donde se tiene que ubicar a Vidal si se quiere que rinda al máximo y los dos puntas son Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Chile - Football tactics and formations

El muro
Gary Medel es un auténtico perro de presa. Su ferocidad e intensidad, a veces desmedida, le han valido el sobrenombre de Pitbull y también alguna que otra expulsión. Va a todos los balones con contundencia y es un maestro de la anticipación. Ha sido indiscutible en todos los equipos donde ha estado y su entrega y derroche físico siempre le han valido los aplausos de la afición. La intensidad de la Premier League inglesa le va como anillo al dedo a su juego pero debe mejorar la salida de balón para ser más completo.

La estrella
El centurión Arturo Vidal lleva ya tres títulos de liga consecutivos con la Juventus y no parece que su hambre haya disminuido un ápice. Es un jugador polivalente e increíblemente competitivo. Le gusta de sumarse al ataque y eso le ha permitido marcar goles y dar asistencias a sus compañeros. Su llegada de segunda línea es demoledora y tiene buen disparo con la pierna derecha. Lleva más de medio centenar de internacionalidades y llegará a Brasil en un gran momento de forma. Deberá mostrar el nivel superlativo que tiene en Turín si quiere superar la fase de grupos.

El gol
Alexis Sánchez forma con Eduardo Vargas una de las delanteras más móviles del campeonato. Le ha costado explotar en Barcelona pero este año y de la mano del Tata Martino ha mostrado su faceta más goleadora. El niño maravilla ha batido todos sus registros, tanto goleadores como de asistencias. Ha superado las cifras que el convirtieron en el mejor jugador de la Serie A en la temporada 2010/11 e incluso ha impresionado con la selección con 4 goles en 5 partidos esta temporada. Si mantiene el tono físico será una pesadilla para sus rivales.

Posible convocatoria
Porteros: Bravo (Real Sociedad), Toselli (Universidad Católica) y Garcés (O’higgins).

Defensas: Jara (Nottingham Forest), Marcos González (Unión Española), Mena (Santos), Rojas (Universidad Chile), Osvaldo González (Universidad Chile) y Beausejour (Wigan).

Medios: Marcelo Díaz (Basilea), Isla (Juventus), Aránguiz (Internacional Porto Alegre), Medel (Cardiff City), Vidal (Juventus), Silva (Osasuna), Felipe Gutiérrez (Twente), Carmona (Atalanta), Valdivia (Palmeiras), Orellana (Celta de Vigo) y Matías Fernández (Fiorentina).

Delanteros: Vargas (Valencia), Alexis Sánchez (Barcelona) y Pinilla (Cagliari).