Ecuador, sin la altura de Quito pero con ansias de gloria


Ecuador vivirá en Brasil la que será su tercera fase final de una Copa del Mundo. La tricolor dejó una grata impresión en 2006 ofreciendo una gran imagen colectiva en Alemania. Después del cambio generacional obligatorio Reinaldo Rueda ha vuelto a clasificar a esta selección para el Mundial basando su éxito en una gran fuerza jugando como local. Los 2780 metros de altitud del Olímpico Atahualpa de Quito han sido una buena ayuda con la que no contarán en Brasil

El grupo en el que ha caído Ecuador a priori parece de pronóstico incierto. Suiza, Francia y Honduras serán los rivales, con los europeos como favoritos y los caribeños de cenicienta. Ecuador tiene capacidad para ganar a cualquiera de ellos a un partido y al que consiga la primera posición se le antoja un cruce de octavos accesible. Quien no podrá estar es la estrella ecuatoriana Chucho Benítez, víctima de una dolencia cardíaca que terminó con su vida a finales de julio de 2013. Seguro que el equipo desea dedicarle una gran actuación al que fue su referente ofensivo.

¿Cómo llega?
Ecuador realizó una gran fase clasificatoria luchando hasta el último partido por la tercera posición de la región sudamericana. El goal average le permitió superar a Uruguay y evitarse una siempre molesta repesca. Ecuador arrasó en su feudo y bajó el pistón en los partidos fuera. El calendario propició que los partidos de local se acumularan al principio, coincidiendo los malos resultados con los partidos posteriores a la muerte de Christian Benítez.

Los amistosos dejaron buenas sensaciones en el equipo. Las previsibles derrotas ante España y Alemania no empañaron los buenos resultados conseguidos como los empates ante Argentina y Honduras o las victorias ante Australia, El Salvador y Portugal. Ecuador está recomponiendo su sistema ofensivo después de la baja de Benítez y no termina de encontrar un buen acompañante para Caicedo. De solventar este contratiempo podemos encontrarnos ante una de las sorpresas del torneo.

El equipo
Al colombiano Reinaldo Rueda le gusta jugar siempre con un 4-4-2 con un doble volante a la sudamericana, con un primer volante más defensivo y un segundo con más libertad para atacar. Los dos puntas también siguen este esquema con un punta de referencia y un segundo más móvil para generar espacios. Las llegadas por banda y los balones a Caicedo para buscar la segunda jugada son los principales argumentos ofensivos de este equipo.

Después de una dura pugna con Banguera parece que Alexander Domínguez se ha hecho con la titularidad en la portería. Los centrales son Guagua y Erazo, con Paredes en la derecha y Ayoví en el lateral zurdo. El primer volante es Segundo Castillo mientras el volante organizador es Noboa. Los puñales por banda son el jugador del Manchester United Antonio Valencia por la derecha y Jefferson Montero por la izquierda. Arriba Caicedo será acompañado por el delantero de Pachuca Enner Valencia.

Ecuador - Football tactics and formations

El muro
La pareja de centrales formada por Guaga y Erazo es muy importante en el entramado defensivo de Ecuador pero aún más relevante es el inmenso trabajo que ofrece Segundo Castillo desde la posición de mediocentro defensivo. El ya veterano jugador tiene una gran capacidad de recuperación de balones, un gran físico que le permite poner la máxima intensidad en todo el encuentro y un juego aéreo envidiable que le ha permitido anotar varios goles.

La estrella
Luis Antonio Valencia es el jugador más carismático de la selección ecuatoriana. El jugador del Manchester United es un puñal por la banda derecha. Puede ocupar cualquier posición en el flanco zurdo, tiene una gran velocidad y un potente disparo. Con la selección no ha mostrado su mejor versión y se le exige más liderazgo y desborde. Debe dar un paso al frente e imponer su experiencia en el máximo nivel para guiar a una selección que se ha encontrado con un agujero de liderazgo y carisma tras la pérdida de Chucho Benítez.

El gol
Felipe Caicedo es un trotamundos del fútbol que a sus 25 años ha jugado ya en 6 equipos europeos, uno ecuatoriano y su actual club, el Al-Jazira de Abu Dhabi. Su rendimiento goleador ha sido siempre bastante escaso, lo que le ha penalizado en su camino al estrellato. Los números con la selección son algo mejores pero lo cierto es que Caicedo ofrece mucho más que simple gol. Es un delantero bregador, que baja bien los balones y los aguanta hasta que sus compañeros han tomado posiciones. Es un gran generador de juego y puede jugar en punta y en ambas bandas.

Posible convocatoria
Porteros: Alexander Domínguez (Liga Quito), Banguera (Barcelona Guayaquil) y Bone (Deportivo Quito).

Defensas: Guagua (Emelec), Erazo (Flamengo), Paredes (Barcelona Guayaquil), Achilier (Emelec), Bagüí (Emelec), Cristian Ramírez (Fortuna Düsseldorf) y Jairo Campos (Barcelona Guayaquil).

Medios: Antonio Valencia (Manchester United), Segundo Castillo (Al-Hilal Riyadh), Noboa (Dinamo Moscú), Ayoví (Pachuca), Quiñonez (Emelec), Saritama (Barcelona Guayaquil) y Édison Méndez (Independiente Santa Fe).

Delanteros: Enner Valencia (Pachuca), Caicedo (Al-Jazira), Montero (Monarcas Morelia), Joao Rojas (Cruz Azul), Ibarra (Vitesse) y Fidel Martínez (Tijuana).