Grecia, la mejor defensa es una defensa numerosa


Grecia no es que sea una habitual en las Copas del Mundo. Esta será solo su tercera participación tras Estados Unidos 94 y Sudáfrica 2012, cayendo ambas en primera fase. En tierras africanas consiguió su primera victoria ante Nigeria y fue un rival incómodo para Argentina y Corea del Sur. Esta vez ha quedado encuadrada en un grupo con Colombia, Costa de Marfil y Japón. Es un grupo muy parejo y aún cuando Colombia parte como favorita puede pasar cualquier cosa.

El equipo heleno protagonizó una de las hazañas más inesperadas del futbol moderno al proclamarse campeón de la Eurocopa 2004 con un equipo muy modesto. El artífice de esto fue el seleccionador Otto Rehhagel, quien ya no está al mando de la selección. Lo sustituye el portugués Fernando Santos, buen conocedor de la liga griega, quien no tiene reparos en asumir la filosofía defensiva de Rehhagel y echar mano del resultadismo más puro. No le ha ido mal porque ha clasificado al equipo para los dos grandes torneos a los que ha opositado.

¿Cómo llega?
Grecia cayó en un grupo clasificatorio con Bosnia, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Liechtenstein. Bosnia goleó a los débiles rivales pero no pudo con la solidez de Grecia y terminaron empatados a puntos. El goal average condenó a los griegos a la repesca contra Rumanía. Los goles de Mitroglou y Salpingidis dieron la victoria en tierras griegas y los rumanos no consiguieron pasar del empate como locales.

Grecia realizó un buen papel en la Eurocopa de 2012 cayendo eliminada en cuartos ante Alemania. Desde esa derrota solo ha sufrido dos más, en la clasificación ante Bosnia y en un reciente amistoso ante Corea del Sur. El resto de partidos los ha solucionado con eficiencia ante rivales de mediana entidad, la mayoría selecciones que no estarán en Brasil. El equipo ha demostrado tener muy claro a lo que juega y tiene opciones de pasar de ronda.

El equipo
Los hombres de Fernando Santos tienen una media de edad elevada. La experiencia es clave para jugar a lo que quiere el técnico. El patrón está claro desde hace años, defensa férrea, un juego pausado y dejar pasar el tiempo hasta certificar la victoria por 1-0. La selección que viajará a Brasil está cortada con el mismo patrón. El dibujo que presenta Grecia es un 4-3-3 que muta a un 4-5-1 en la mayoría de fases del juego. Una líneas muy juntas forman la telaraña defensiva griega dejando solo al punta para recoger posibles contraataques.

Karnezis es el cancerbero titular pero no está jugando demasiado en su club. En el centro de la defensa es fijo Sokratis pero su acompañante se discute entre varios candidatos. Siovas, Manolas y Avraam Papadopoulos, los tres de Olimpiacos, tienen opciones. En la banda derecha jugará Torosidis mientras en la izquierda Holebas pugna con Tzavellas por el puesto. En la media se impone el trivote formado por Katsouranis, Maniatis y Tziolis, Con Samaras en la izquierda y Salpingidis en la derecha. El puesto de delantero centro es para Mitroglou.

Grecia - Football tactics and formations

El muro
El defensa del Dortmund Sokratis Papastathopoulos es el mejor defensor del equipo. Las lesiones que ha sufrido el equipo alemán han servido para que Sokratis se consolidara como un pilar de su defensa. La experiencia en grandes partidos de Champions le vendrá bien a este joven defensor de solo 25 años. Además, la obligación de sacar el balón jugado desde atrás que impera en el Dortmund le ha hecho mejorar mucho en su control de balón, faceta algo abandonada en su época en Italia.

La estrella
El rol de mejor jugador del equipo debería ocuparlo el joven Ninis pero lleva años estancado y no es titular en el equipo de Fernando Santos. Sin la aparición de la joven estrella esperada hace tiempo el jugador más técnico del equipo es el delantero del Celtic Samaras. El espigado extremo zurdo tiene poco gol y menos con la selección pero es un generador de juego espectacular. Recibe el balón, lo baja, lo aguanta y habilita al compañero mejor posicionado. Siempre actúa con inteligencia y elegancia, y es un peligro de cabeza en jugadas a balón parado.

El gol
Konstantinos Mitroglou puede haber cometido un grave error en este mercado invernal de traspasos. Sus ansias por dar el salto le hicieron abandonar un Olimpiacos donde rendía de maravilla para fichar por el Fulham inglés y luchar por la permanencia. Desde su llegada a Londres no ha podida casi jugar por unas supuestas molestias en la rodilla. El Fulham no parece el destino adecuado para un jugador que de haber esperado a pasado el Mundial podría haber conseguido un buen contrato con un club mejor. Una cosa está clara, marcar goles no se le ha olvidado a un delantero como él.

Posible convocatoria
Porteros: Karnezis (Granada), Glykos (PAOK) y Tzorvas (Apollon Smyrnis).

Defensas: Sokratis (Borussia Dortmund), Manolas (Olimpiacos), Siovas (Olimpiacos), Avraam Papadopoulos (Olimpiacos), Vyntra (Levante), Torosidis (Roma), Holebas (Olimpiacos) y Tzavellas (PAOK).

Medios: Katsouranis (PAOK), Maniatis (Olimpiacos), Tziolis (Kayserispor), Karagounis (Fulham), Samaris (Olimpiacos) y Tachtsidis (Torino).

Delanteros: Mitroglou (Fulham), Samaras (Celtic), Salpingidis (PAOK), Lazaros (Bologna), Fetfatzidis (Genoa) y Gekas (Konyaspor).