Estados Unidos, superar la primera fase está muy caro


Estados Unidos no es un país donde el fútbol sea el deporte mayoritario. De hecho ni siquiera se conoce como fútbol sino como soccer. Aún así, el equipo nacional se ha vuelto a clasificar para la Copa del Mundo, y van siete ediciones consecutivas. En 2010 lograron pasar a octavos donde perdieron ante una gran Ghana. El equipo dirigido por Jurgen Klinsmann parece bastante más sólido que ese conjunto que ya hizo un buen papel y se ha aupado hasta el puesto número 13 del ranking FIFA.

Para desgracia americana no le ha tocado un grupo nada fácil. El primer partido será una repetición del último encuentro disputado en tierras sudafricanas y cualquier opción de pasar pasa por vengarse de los ghaneses. Los otros dos rivales son Alemania y Portugal, auténticas potencias futbolísticas. Al menos el calendario sé que juega a favor de los norteamericanos ya que si todo va según lo planeado deberían jugarse el pase en el último partido ante una Alemania ya clasificada. De todas formas es especular mucho porque el grupo G es uno de los más abiertos de la competición.

¿Cómo llega?
La fase clasificatoria de la CONCACAF consta de 3 fases de grupos. En la primera los equipos más humildes buscan una plaza para los tres grupos que conforman la segunda fase. En esta segunda es donde entran ya los equipos grandes como Estados Unidos. El equipo de Klinsmann se clasificó primero sin demasiados problemas y volvió a dominar en la última fase, perdiendo solo en Honduras y Costa Rica.

El buen hacer de los americanos se vio también en los amistosos y en la Copa de Oro de 2013. En este torneo contaron todos los partidos por victorias, imponiéndose en la final a Panamá por 1-0. La buena racha del equipo se vio algo empañada con las derrotas en amistosos ante Austria y Ucrania. Ante Austria fue la mala suerte o la falta de acierto pero el equipo no fue inferior en absoluto. Ante Ucrania un gol tempranero de Yarmolenko condicionó el resto del partido. El equipo debe recuperar el nivel mostrado en la clasificación para ofrecer su mejor versión en Brasil.

El equipo
Klinsmann ha traído su libreto a la selección de Estados Unidos. Al equipo norteamericano le gusta tener el balón y ha incorporado a su repertorio la competitividad que le faltaba. El dibujo táctico con el que atacará la difícil misión de pasar la primera fase en Brasil es el 4-2-3-1 aunque no se ha consolidado un once inicial fijo.

Bajo palos estará el veterano Howard con Brooks y Orozco de centrales. Los laterales serán para Cameron el derecho y Fabian Johnson en el lateral izquierdo. El doble pivote es para Jermaine Jones y Michael Bradley. La línea de tres mediapuntas es la que más variaciones ha sufrido pero la mejor opción es con Dempsey en el centro, Bedoya por la derecha y Donovan por la izquierda. Como delantero centro Altidore es el elegido, con Eddie Johnson y Wondolowski como alternativas.

Estados Unidos - Football tactics and formations

El muro
Tim Howard estás cuajando la que quizás es su mejor temporada en Europa. Su rendimiento con el Everton de Roberto Martínez es magnífico y Klinsmann confía en que se mantenga su estado de gracia de cara al Mundial. A sus 35 años acumula mucha experiencia, es un portero alto y sobrio y soporta bien la presión. Llegará a la mágica cifra de 100 internacionalidades en Brasil y que mejor forma de celebrarlo que dejando s portería a cero.

La estrella
El mediocentro Michael Bradley compartirá este rol con Clint Dempsey. Sin embargo, el mejor estado de forma, solvencia en el juego y juventud señalan a Bradley como el jugador más importante del equipo. Ya nadie le acusa de enchufado en la selección, su padre era el anterior seleccionador, y ha rendido bien en ligas tan exigentes como la holandesa, la alemana y la italiana. Dejó en invierno una competitiva Roma para asegurarse más minutos y continuidad en el megaproyecto del Toronto junto a Jermain Defoe y el portero brasileño Júlio César. De buen toque, es capaz de organizar el juego del equipo desde la media y aportar un buen número de balones recuperados por partido.

El gol
Otra vez opositaba Clint Dempsey para este apartado pero su mal momento de forma en los últimos dos años obligan al incombustible Landon Donovan a tomar la responsabilidad del gol estadounidense. Una media de un gol cada 100 minutos aproximadamente con la selección en los dos últimos años le sirven al menudo delantero californiano para recoger el manto de goleador del equipo. El delantero de Los Ángeles Galaxy ha rendido muy bien tanto en la MLS como en sus escapadas invernales a grandes ligas europeas. Tiene talento y velocidad, dos armas muy útiles para marcar diferencias y un buen golpeo con ambas piernas.

Posible convocatoria
Porteros: Howard (Everton), Rimando (Real Salt Lake City) y Guzan (Aston Villa).

Defensas: Omar González (LA Galaxy), Orozco (Puebla), Brooks (Hertha Berlín), Cameron (Stoke), Fabian Johnson (Hoffenheim), Parkhurst (Columbus Crew), Edgar Castillo (Tijuana) y Onyewu (Sheffield Wednesday).

Medios: Bradley (Toronto), Jermaine Jones (Besiktas), Bedoya (Nantes), Beckerman (Real Salt Lake City), Maurice Edu (Philadelphia Union), Kljestan (Anderlecht)

Delanteros: Dempsey (Seattle Sounders), Altidore (Sunderland), Eddie Johnson (DC United), Wondolowski (San José Earthquakes), Donovan (LA Galaxy) y Beasley (Puebla).