Rusia, orgullo patrio y defensa férrea


Desde la desaparición de la Unión Soviética Rusia solo ha conseguido clasificarse en dos ocasiones para la Copa del Mundo y sin conseguir superar la primera fase. En la Eurocopa las cosas le fueron un poco mejor, solo faltó a la cita del 2000 y en 2008 superó la primera fase y se aupó hasta la tercera posición. Era ése un equipo que jugaba un fútbol muy atractivo para el espectador. Entrenados por Guus Hiddink, el balón era el protagonista total. El actual seleccionador, Fabio Capello, es la antítesis de esa filosofía de juego. El italiano es un entrenador que prioriza los resultados y a nivel de clubs los ha conseguido.

El grupo en el que ha caído Rusia es accesible ateniendo al nivel de la selección. Bélgica, Argelia y Corea del Sur son buenos conjuntos, pero solo los belgas parecen superiores a Rusia. El dinero que tiene tanto la Federación Rusa como los clubs del país ha servido para importar talento extranjero y subir el nivel competitivo del producto nacional. Jugadores como Shirokov, Dzagoev o Kokorin han progresado mucho gracias a la subida del nivel medio de los equipos rusos. Todos los integrantes de la selección juegan en el campeonato local, una liga que ha crecido hasta ser la sexta mejor del continente.

¿Cómo llega?
Rusia se clasificó primera compartiendo grupo con la Portugal de Cristiano Ronaldo. A lo largo de toda la clasificación ya mostró el ADN que Capello quería inculcarle, defensa férrea y atacar lo justo para ganar el partido. Esta selección solo ha encajado 5 goles en toda la fase de clasificación y de mantener el nivel defensivo puede cuajar un buen campeonato. En el último partido necesitaba un punto para asegurar el pase como primera y empató a uno en Azerbaiyán. Método Capello, se hace lo que se necesita para conseguir el objetivo, lo demás es superfluo.

Desde que el italiano tomó las riendas después de la Eurocopa 2012 Rusia solo ha perdido dos partidos, ambos por 1-0. En cambio ha mostrado un buen nivel competitivo en los amistosos jugados. Ha ganado recientemente a Corea, con quien se volverá a enfrentar en Brasil, y ha conseguido empates ante buenos equipos como Costa de Marfil, Estados Unidos o la misma Brasil de Neymar y compañía.

El equipo
La Rusia de Capello presenta siempre un dibujo 4-3-3 con un mediocentro y dos interiores. Los extremos deben ayudar en defensa y el punta hacer trabajo de presión a la salida de balón. Aun manteniendo el esquema ofensivo que impuso Hiddink a su llegada a la selección, Capello ha conseguido cambiar totalmente la esencia del equipo. Ya no se ataca con locura desmedida sino que lo prioritario es la seguridad defensiva pero Rusia tampoco le hace ascos a tener la posesión gracias al buen nivel técnico de sus futbolistas.

Bajo palos es fijo el meta Akinfeev. Por delante lo protegen la pareja de centrales del CSKA Ignashevich y Berezutski. El lateral zurdo lo ocupa el reconvertido Dmitri Kombarov mientras que el derecho parece que será para Kozlov. El mediocentro defensivo es Glushakov y está acompañado en la media por Shirokov y Faizulin. Arriba Samedov ocupa el extremo derecho mientras el izquierdo debería ser par Kokorin, dejando la punta de ataque para Kerzhakov.

Rusia - Football tactics and formations
 
El muro
La pareja de centrales rusos siempre ha sido lenta pero con la llegada de Capello y su filosofía de juego se han visto beneficiados. Sin embargo el principal valladar defensivo del equipo es el portero Akinfeev. El guardameta del CSKA no ha salido nunca de la liga rusa porque su club no es vendedor pero novias no le han faltado. Es un portero ágil y seguro, con buenos reflejos y buen uno contra uno. La mejora defensiva evita dejarle tan expuesto, lo que le ha servido para mejorar sus prestaciones.

La estrella
El mejor jugador del equipo por calidad y sobre todo por potencial es Kokorin. El joven atacante del Dinamo de Moscú es el factor diferencial de esta selección. Él es el encargado de reemplazar a Arshavin en la tarea de generar desequilibrio atacante, por calidad y por descaro. Su mejor posición es a de segunda punta con movilidad pero puede adaptarse tanto al extremo zurdo, desde donde lanza diagonales para buscar el disparo con su pie bueno, o incluso de delantero centro. Es más asistente que goleador, pero sus cifras de goles no son nada desdeñables.

El gol
El ariete ruso es Aleksandr Kerzhakov pero no está pasando por su mejor momento goleador actualmente. En el Zenit anda muy lejos de las cifras goleadoras de Hulk o Danny e incluso Rondón le ha quitado la titularidad. Capello no tiene muchas alternativas y ha probado con Kokorin en punta y otro extremo izquierda. La baja forma de Pavlyuchenko y el gran número de delanteros extranjeros en la liga rusa obligaran al técnico a jugarse el Mundial con un nueve en sequía goleadora, que no llegará como titular en su club pero que trabaja mucho en la presión.

Posible convocatoria
Porteros: Akinfeev (CSKA Moscú), Lodygin (Zenit) y Gabulov (Dinamo Moscú).

Defensas: Ignashevich (CSKA Moscú), V. Berezutski (CSKA Moscú), Kozlov (Dinamo Moscú), Granat (Dinamo Moscú), Eshchenko (Anzhi), Schennikov (CSKA Moscú) y Makeev (Spartak Moscú).

Medios: D. Kombarov (Spartak Moscú), Faizulin (Zenit), Glushakov (Spartak Moscú), Shirokov (Krasnodar), Denisov (Dinamo Moscú), Dzagoev (CSKA Moscú), Shatov (Zenit) y Ryazantsev (Zenit).

Delanteros: Kokorin (Dinamo Moscú), Kerzhakov (Zenit), Samedov (Lokomotiv Moscú), Ionov (Dinamo Moscú) y Dzyuba (Rostov).