España, el momento de entrar en la leyenda


La selección española es la actual campeona del mundo y de Europa, la número uno del ranking FIFA y una clara candidata al título. Estos éxitos se han conseguido gracias a una generación asombrosa de futbolistas y un estilo de toque y posesión muy característico. Antes España siempre se consideraba entre las favoritas, pero era más por deseo que por convicción. Desde 2008 ha ganado las dos Eurocopas y el Mundial disputados, convirtiéndose ahora sí realmente en favorita.

El torneo de Brasil será para muchos de estos futbolistas su última gran cita. Es el momento de poner toda la carne en el asador y convertirse en un equipo legendario o de convertirse en un buen equipo al que se le ha pasado el arroz. Todos los jugadores saben que la gloria se alcanza en la Copa del Mundo, y para codearse con gigantes como Brasil o Alemania deben hacer un buen papel para marcar a fuego su nombre en la memoria colectiva. Calidad hay de sobras para conseguirlo, sólo falta mantener los otros factores que te hacen llegar al éxito.

¿Cómo llega?
Un equipo que llega a una Copa del Mundo en lo alto del ranking FIFA no se puede decir que llegue mal. Sin embargo en la senda de luces de la Roja también hay sombras. Igual que en la anterior Confederaciones, España sufrió una sonrojante derrota que la dejó sin el único trofeo que le falta por conquistar. No fue tanto la derrota por 3-0 ante Brasil sino la forma en que esta sucedió. La canarinha fue inmensamente superior y esto debe arreglarlo Vicente del Bosque si quiere levantar la copa de nuevo.

En el grupo de clasificación España se vio encuadrada con Francia, otra potencia futbolística. Finlandia, Georgia y Bielorrusia no fueron rivales pero Francia puso las cosas difíciles. Una victoria de prestigio en Francia mandó a los bleus a la repesca y España al Mundial. En los amistosos jugados el último año se ha visto una regresión en el juego, más horizontal y menos apabullante. En cambio, en el partido ante Italia se vio de nuevo el alud de juego de toque de la mejor España, mostrando que el problema es más de motivación que táctico.

El equipo
La selección de del Bosque jugaba normalmente con un 4-2-3-1 pero con la lesión de Xabi Alonso y el bajo rendimiento de los delanteros el esquema ha ido mutando a una especie de 4-3-3. El patrón de juego sigue siendo el mismo, balón a ras de suelo, posesión y llegar construyendo. Sacar el balón jugado atrás, llegadas de los laterales y paciencia en la construcción. Las armas para obstaculizar a España son o bien una presión muy fuerte arriba en la salida de balón o bien bloquear el carril central con ayudas constantes de los mediocentros a los centrales.

El once inicial es complicado de predecir por la gran calidad de todos los integrantes de la plantilla y las variables tácticas que ofrecen. En la portería estará Casillas aunque no tenga ritmo de partidos, más tras la lesión de Valdés. En defensa la pareja de centrales la forman Piqué y Sergio Ramos, con Jordi Alba a la izquierda. En el lateral derecho Azpilicueta es más completo que el rojiblanco Juanfran. De pivote defensivo está Busquets, pero sus acompañantes pueden ser cualquiera entre Xavi, Fábregas, Xabi Alonso, Cazorla y Thiago. Arriba por la izquierda jugará Iniesta y por la derecha Pedro, con Silva y Mata como alternativas. En punta Diego Costa será la referencia si se adapta al juego de toque de la selección.

Espana - Football tactics and formations

El muro
Sergio Ramos es el bastión defensivo del equipo. El sevillano acumula 115 internacionalidades a sus 28 años, números de leyenda. Es un central fuerte que gestiona bien el cuerpo a cuerpo, va muy bien de cabeza, sabe sacar el balón jugado y tiene olfato de gol. Es capaz de jugar en cualquiera de las posiciones de la línea defensiva y no tiene reparos en subir al ataque si es necesario. Se emplea con dureza y esto le ha granjeado más de una sanción aunque con la selección está más tranquilo. Es el jugador más utilizado por del Bosque.

La estrella
No es porque marcara el gol que dio el único Mundial que tiene España sino por su inmensa calidad que Iniesta es la estrella del equipo. Él es el faro, si está enchufado pueda pasar entre murallas de cinco hombres sin inmutarse. Lleva siempre el balón cosido al pie y la cabeza levantada. Ve espacios donde nadie más es capaz y finta con el cuerpo de maravilla. Su principal laguna es su irregularidad y falta de olfato de gol. Para lo primero en un torneo corto puede no ser un problema si llega en un pico de juego. Para lo segundo, da igual que no marque si cuando lo hace te vale un título.
 
El gol
Aun no lo es pero el goleador de la selección española debe ser Diego Costa. El Puma, el Lagarto o cualquiera de los motes que se le han puesto es quien debe entender el juego de toque del equipo y golear como hace en el Atlético de Madrid. Costa es un delantero peleón, le gusta el contacto y tortura a los defensas rivales. Es muy bueno jugando a la contra pero con España esto no sucede muy a menudo. Su trabajo de desgaste puede ser muy útil para recuperar arriba y generar oportunidades.

Posible convocatoria
Porteros: Casillas (Real Madrid), Reina (Nápoles) y de Gea (Manchester United).

Defensas: Piqué (Barcelona), Ramos (Real Madrid), Jordi Alba (Barcelona), Azpilicueta (Chelsea), Juanfran (Atlético de Madrid) y Albiol (Nápoles).

Medios: Busquets (Barcelona), Xavi (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Fàbregas (Barcelona), Cazorla (Arsenal), Thiago (Bayern Munich), Iniesta (Barcelona), Mata (Manchester United), Koke (Atlético de Madrid), Silva (Manchester City), Navas (Manchester City) y Javi Martínez (Bayern Munich).


Delanteros: Diego Costa (Atlético de Madrid) y Pedro (Barcelona).