Ghana, el mejor equipo africano quiere repetir hazaña


Ghana firmó en 2010 la mejor actuación de una selección africana en la Copa del Mundo. Solo la lotería de los penaltis les apartó de las semifinales en un partido que Uruguay ganó en gran parte gracias al infortunio de los africanos. El proyecto de futuro de las estrellas negras sigue avanzando y su excelente trabajo en categorías inferiores se pudo comprobar en el reciente Mundial Sub20, donde varios jugadores fueron protagonistas del torneo.

El técnico Kwesi Appiah seguirá con el proyecto que encabezaba Milovan Rajovac. El seleccionador, antes asistente de Rajovac, tiene el honor de ser el primer entrenador africano en clasificar a Ghana para un Mundial. Repetir los brillantes resultados cosechados en Sudáfrica se antoja complicado, los rivales en primera fase son Portugal, Alemania y Estados Unidos, dos candidatos al título y un buen equipo muy ordenado. Será difícil pero que nadie descarte la sorpresa.

¿Cómo llega?
En la siempre difícil fase de clasificación africana Ghana se vio encuadrada con Zambia, Lesotho y Sudan en la fase de grupos. Los zambianos pusieron dificultades y ganaron uno de los partidos a Ghana pero los empaten en Lesotho y en casa ante Sudán dieron el primer puesto del grupo a las estrellas negras. En el play off final el rival de Ghana fue Egipto. La eliminatoria era de resultado incierto pero un inesperado 61 dio el pase al equipo de Appiah. La derrota 2-1 en el Cairo no ensució el buen hacer de los ghaneses en la fase de clasificación.

En la Copa África 2013 Ghana se presentaba como favorita pero una derrota en semifinales ante la revelación Burkina Faso le cerró el pase a la final. En el partido por el tercer puesto volvió a perder ante Mali, dejando una sensación de decepción en la hinchada. En los amistosos disputados Ghana no ha estado bien perdiendo ante Japón y Montenegro y empatando ante Turquía. Tenemos que remontarnos hasta el Mundial de 2010 para encontrar la última victoria de Ghana ante un equipo que no sea africano.

El equipo
El seleccionador Appiah ha ido haciendo pequeñas variaciones en el esquema táctico del equipo. El mejor rendimiento lo ha conseguido con un 4-4-2 con doble mediocentro pero también ha retrasado la posición de uno de los delanteros para dibujar un 4-2-3-1. Las pruebas con el 4-3-1-2 con trivote y enganche no han terminado de funcionar por lo que se supone que en Brasil veremos el 4-4-2 físico y veloz que tan bien ha funcionado en anteriores ocasiones.

Después de la mala actuación de Dauda en la Copa África la portería tendrá nuevo inquilino, Larsen Kwarasey. Los puestos de centrales serán para Vorsah y Akaminko, con Inkoom en la derecha y Opare a pierna cambiada en la izquierda. El doble pivote será para Badu y Muntari, con la opción de Essien si recupera su mejor versión. En la izquierda Kwadwo Asamoah generará el flujo ofensivo y André Ayew desbordará por la derecha. En la delantera Boateng ejercerá de segunda punta con Asamoah Gyan de referencia.

Ghana - Football tactics and formations


El muro
Aunque llegará a la Copa del Mundo con menos de 10 internacionalidades el central Jerry Akaminko es el jugador encargado de asegurar el buen hacer defensivo del equipo. A sus 25 años Akaminko está experimentando una gran progresión en el Eskisehirspor turco donde se ha consagrado en el eje de la defensa. No es excesivamente alto pero ofrece más seguridad y menos errores que las otras opciones que tiene el equipo.

La estrella
Después de consagrarse en el Udinese fichó por la Juventus, equipo en el que ha sido clave desde su llegada. Kwadwo Asamoah ha sido pieza importante en los dos últimos títulos del equipo turinés entrando por banda izquierda. En la selección juega más como mediapunta creador tirado a banda izquierda aunque en Italia ha jugado muchas veces de carrilero zurdo. Ya destacó mucho en el mundial de Sudáfrica donde mostró su increíble físico que le permite poner la máxima intensidad y así aprovechar para robar balones en zona de peligro.



El gol
A sus 28 años Asamoah Gyan ya ha igualado el récord de 30 goles con las estrellas negras de la leyenda Abedi Pelé. Sigue siendo la mejor opción goleadora del equipo, aún con gente como los hermanes Ayew, hijos de Abedi Pelé, en el equipo. Siempre que ha tenido continuidad ha mantenido buenos registros y en su primera temporada en la Premier League inglesa consiguió anotar 10 goles en 31 partidos. Quizás por eso no se terminó de entender su traspaso al Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos. Ahí es la máxima estrella del equipo y sigue goleando en una liga que se le queda muy pequeña.

Posible convocatoria
Porteros: Dauda (Orlando Pirates), Larsen Kwarasey (Stromgodset) y Razak (Córdoba).

Defensas: Vorsah (Red Bull Salzburgo), Akaminko (Eskisehirspor), Mensah (Evian), Inkoom (Platanias Chania), Opare (Standard Lieja), Boye (Rennes), Afful (Esperance Tunis) y Sumaila (Mamelodi Sundowns).

Medios: Badu (Udinese), Kwadwo Asamoah (Juventus), Boateng (Schalke), Muntari (Milan), Essien (Milan), Wakaso (Rubin Kazan),

Delanteros: André Ayew (Olympique Marsella), Asamoah Gyan (Al-Ain), Atsu (Vitesse), Jordan Ayew (Sochaux), Acheampong (Anderlecht) y Waris (Valenciennes).