Uruguay, el más difícil todavía


Uruguay se clasificó cuarto en Sudáfrica, un resultado al que no se acercaba desde 1970. Para demostrar que ese resultado no era flor de un día la selección charrúa se alzó campeona en la Copa América ante Paraguay. Estos grandes resultados lo auparon en el ranking FIFA donde ahora ocupa la quinta posición pero tuvo que acudir al repechaje para llegar a Brasil. Una vez derrotada Jordania se las prometían muy felices los seguidores de la celeste pero el caprichoso sorteo los encuadró con Italia e Inglaterra en un auténtico grupo de la muerte aún siendo cabezas de serie.

Uruguay ha demostrado que ya no solo es garra y fuerza sino que también tiene talento. Cuenta con un potencial Balón de oro en la figura de Luis Suárez y con uno de los mejores goleadores del mundo, el jugador del PSG Cavani. Quizás el principal problema que arrastra esta selección es la falta de talento en el resto de líneas, donde tienen buenos jugadores pero ninguno con calidad diferencial.

¿Cómo llega?
El periplo de la selección de Uruguay para llegar al Mundial estuvo lleno de altibajos. Empezó ganando la Copa América y alargando su momento mágico de forma pero acabó acudiendo a la repesca, el famoso repechaje. En esa eliminatoria ante Jordania volvió a mostrar las dos caras que ha ido mostrando últimamente, en el primer partido goleó 0-5 pero en la vuelta en casa no pasó del empate a 0 aún contando con su once de gala.

El verano pasado en la Confederaciones tampoco estuvo nada fina la selección dirigida por Óscar Washington Tabárez. Ganó sin brillo a Nigeria y goleó a Tahití pero perdió ante las tres grandes, España, Italia y Brasil. El amistoso jugado ante la débil Austria tampoco arrojó nuevas luces al rendimiento del equipo y se saldó con un triste empate a 1. Sus opciones pasan por aprovecharse del irregular rendimiento de Inglaterra y robarle la segunda posición del grupo. De pasar le esperarían unos octavos accesibles y después quien sabe.

El equipo
La Uruguay de Tabárez lleva ya tiempo jugando con un 4-4-2 muy marcado. Los laterales suben a ayudar en ataque pero sin descuidar demasiado sus funciones defensivas. Los dos centrales tienen un gran juego aéreo que explotan de maravilla en las jugadas de estrategia. Los teóricos medios de banda son jugadores bastante ofensivos pero muy trabajadores mientras que los volantes centrales son principalmente de contención. Arriba dos puntas, una más estático y otro más móvil.

La portería es coto privado de Muslera desde hace tiempo, aún con sus errores habituales. Los centrales son para Godín y Lugano, rindiendo el primero a un nivel altísimo en su club. El lateral derecho lo ocupa Maxi Pereira y el izquierdo Martín Cáceres. Los volantes de contención corresponden a los veteranos Arévalo Ríos y “Ruso” Pérez, con el “Cebolla” Rodríguez por la izquierda y el reconvertido Stuani en la derecha. Arriba los cracks, Luis Suárez y Cavani, con la leyenda Diego Forlán de alternativa.

Uruguay - Football tactics and formations

El muro
Por su increíble rendimiento con el Atlético de Madrid Diego Godín debe ser el pilar defensivo del equipo. Es un defensor sobrio y potente con un excelente juego aéreo. Es normal verle anotar en córners y faltas laterales, así como ganar la mayoría de balones colgados al área propia. En su debe le falta un poco de velocidad y salida con el balón en los pies pero lo compensa con intensidad y atención defensivas.

La estrella
Ha sido el máximo goleador de la fase de clasificación sudamericana pero su calidad y rendimiento actual es tan importante que debe ocupar sí o sí el rol de estrella del equipo. Luis Suárez está ofreciendo un año excepcional en el Liverpool inglés y debe refrendar su buen momento con la selección. Agresivo como pocos, su velocidad y pelea habitual se han visto complementados con una mayor ascendencia en el juego. Golea con mucha facilidad y ofrece asistencias a sus compañeros. Uno de los cracks del momento y mejor jugador de la Premier League.

El gol
El delantero del PSG Edinson Cavani es el otro gran goleador de este equipo. Tiene una gran facilidad para conectar el remate con cualquier superficie y para conseguir posiciones de definición en contextos complicados. Su buen toque y movilidad le permiten jugar de segunda punta o tirado a una banda pero ahí pierde incidencia en el marcador. Debe mejorar su complementación con Suárez o Forlán puede que le quite minutos.

Posible convocatoria
Porteros: Muslera (Galatasaray), Silva (Vasco da Gama) y Muñoz (Libertad Asunción).

Defensas: Godín (Atlético de Madrid), Lugano (West Bromwich), Maxi Pereira (Benfica), Cáceres (Juventus), Álvaro Pereira (Sao Paulo), Fucile (Porto), Giménez (Atlético de Madrid) y Scotti (Nacional Montevideo).

Medios: Diego Pérez (Bologna), Arévalo Ríos (Monarcas Morelia), Gargano (Parma), Álvaro González (Lazio), Cristian Rodríguez (Atlético de Madrid), Gastón Ramírez (Southampton) y Lodeiro (Botafogo).

Delanteros: Luis Suárez (Liverpool), Cavani (PSG), Stuani (Espanyol), Forlán (Cerezo Osaka) y Abel Hernández (Palermo).