Italia, siempre una incógnita pero siempre candidata


La selección italiana es la segunda más laureada de la historia del Mundial y solo ha faltado en dos ocasiones, la primera en 1930 y en el primer Mundial de Pelé en 1958. Desde siempre Italia ha sido un equipo capaz de lo mejor y lo peor. En la mitad de las ediciones ha realizado un gran papel pero en la otra se ha ido en las primeras fases. Hace cuatro años quedó eliminada en la fase de grupos pero en la siguiente Eurocopa llegó hasta la final. Saber qué cara mostrará en Brasil es toda una incógnita.

El bombo le jugó una mala pasada al equipo de Prandelli ya que sus rivales serán Uruguay, Inglaterra y Costa Rica. Todos son buenos equipos y Uruguay e Inglaterra son selecciones con un gran potencial. En un equipo donde los estandartes siguen siendo los veteranos Buffon y Pirlo se podría pensar que son candidatos al título pero esta Italia irregular hasta el extremo no puede otorgarse este papel. Deberá ganárselo en el campo.

¿Cómo llega?
El seleccionador Cesare Prandelli cogió el timón de la Azzurra con dos objetivos, rejuvenecer el equipo y conseguir un juego más agradable a la vista sin perder competitividad. Tanto en la Eurocopa como en la Copa Confederaciones ha demostrado que Italia sigue siendo muy competitiva pero la imagen ofrecida en los amistosos no es más estética que antaño. Eso sí, el empate ante Alemania y la derrota por la mínima ante Argentina dejaron mejor sabor de boca de lo que se esperaría de estos resultados.

La fase clasificatoria de los italianos fue satisfactoria y terminaron liderando un grupo con equipos que no son punteros pero sí que son complicados. Dinamarca, Republica Checa, Bulgaria, Armenia y Malta son todos conjuntos competitivos, exceptuando a Malta. El objetivo de clasificarse primero se cumplió con holgura pero no se encontró el patrón de juego que se andaba buscando.

El equipo
La misión de Prandelli era dibujar una Italia que jugase al ataque. A lo largo de su estancia en el banquillo ha probado multitud de dibujos tácticos pero no se ha impuesto ninguno. Debido al frágil estado físico de Pirlo, indispensable en la creación pero que no puede asumir demasiados esfuerzos, la mejor opción será el 4-5-1 con dos interiores físicos que protejan al crack de la Juventus. Las bandas deben ser tanto ofensivas como defensivas y es importante la ayuda de segunda línea que se le pueda brindar al único punta.

En la portería se mantiene el inamovible Buffon, capitán del equipo. La pareja de centrales debe ser la formada por Chiellini y Bonucci, con Maggio en la derecha y Criscito en la izquierda. En la línea de medios Montolivo y De Rossi acompañarán a Pirlo. Cerci ocupará la banda derecha mientras que la izquierda será para Giaccherini. El puesto de delantero centro debería ser por calidad para Balotelli pero los problemas con el técnico le pueden dar la opción de entrar a Immobile.

Italia - Football tactics and formations

El muro
El central de la Juventus Giorgio Chiellini es un auténtico baluarte defensivo. Es un central potente y contundente con un asombroso juego aéreo. En su club está acostumbrado a jugar en una defensa de tres centrales pero se adapta bien a la defensa de dos centrales más laterales. Bajó con la Juventus a la Serie B y volvió para ganar tres ligas consecutivas. A sus 29 años está en la edad ideal para un defensor. Es un peligro en las jugadas de estrategia y ha marcado varios goles de cabeza.

La estrella
A sus 34 años Andrea Pirlo sigue siendo determinante. Ya no tiene el físico necesario para la gran competición pero lo suple con una calidad infinita en el control, pase y visión de juego. Es el faro del equipo y desde la posición de regista por delante de la defensa organiza todo el juego italiano. Es un maestro en el arte del lanzamiento de falta y el disparo desde lejos. En el Milan no le renovaron por creer que estaba acabado, fichó por la Juventus y ha conquistado la liga en sus tres temporadas con los bianconeri. Debe dosificarse pero es indispensable en el equipo de Prandelli.

El gol
Mario Balotelli tiene las condiciones de un superclase pero le falla su cabeza. Su físico imponente es todo potencia, tiene una zancada poderosísima y juega con el cuerpo como nadie. Tiene un cañón en su pierna derecha y un buen remate de cabeza gracias a su 1’89 de altura. Italia no puede permitirse prescindir de un talento como el suyo aún cuando su toma de decisiones deja mucho que desear. A Prandelli no le gusta las indisciplinas pero para conseguir grandes éxitos se tienen que hacer apuestas arriesgadas.

Posible convocatoria
Porteros: Buffon (Juventus), Sirigu (PSG) y Perin (Genoa).

Defensas: Chiellini (Juventus), Bonucci (Juventus), Maggio (Nápoles), Criscito (Zenit), Abate (Milan), De Sciglio (Milan), Barzagli (Juventus) y Astori (Cagliari).

Medios: Montolivo (Milan), De Rossi (Roma), Pirlo (Juventus), Motta (PSG), Marchisio (Juventus), Verratti (PSG), Giaccherini (Sunderland) y Candreva (Lazio).

Delanteros: Cerci (Torino), Destro (Roma), Balotelli (Milan) y Immobile (Torino).