Japón, los samuráis de Zaccheroni buscan su momento


Japón se ha considerado siempre como la selección asiática con más potencial pero ha visto como Corea del Sur ha conseguido mejores resultados que ellos. En el Mundial de 2010 parecía que podía cambiar la tónica y llegar por fin a cuartos de final pero la combativa Paraguay del Tata Martino le ganó la partida en la tanda de penaltis después de empatar 0-0.

Esta vez no se puede decir que lo tenga fácil. De conseguir imponerse a Colombia, Grecia y Costa de Marfil le tocaría un cruce con un equipo salido del presumible trío formado por Italia, Inglaterra y Uruguay. Con Italianos y charrúas ya se encontró en la Copa Confederaciones y perdió en ambos casos por la mínima. Deberá mejorar su contundencia en las áreas, tanto en la definición como en defensa, si quiere conseguir ese ansiado gran resultado. Ahora cuenta con muchos jugadores con experiencia europea, hecho que seguro que les añadirá un plus de competitividad.

¿Cómo llega?
La fase clasificatoria asiática consta de dos fases de grupos distintas y en ellas pudimos ver dos caras bien distintas de Japón. La selección del país del sol naciente se vio sorprendida en la primera fase por una gran Uzbekistán que le quitó el primer puesto del grupo pero además estuvo cerca de verse superada por Corea del Norte y quedar eliminada. En la segunda fase de grupos Japón impuso su ley en un grupo con Australia, Jordania, Omán e Iraq. La suerte en el sorteo le sirvió al equipo dirigido por Alberto Zaccheroni para llegar a Brasil sin demasiados sufrimientos.

Japón ha jugado muchos amistosos recientemente con distinta suerte. Ha conseguido buenas victorias ante Bélgica, Guatemala, Ghana y Nueva Zelanda, un empate meritorio ante Holanda y derrotas ante Uruguay, Serbia y Bielorrusia. En el Campeonato de Asia del Este se impuso con facilidad a China, Corea del Sur y Australia, cediendo solamente un empate ante los chinos.

El equipo
El italiano Zaccheroni intenta imponer su estilo defensivo pero Japón sigue encajando muchos goles. El dibujo táctico es siempre un clásico 4-2-3-1 pero le falta un delantero centro goleador que le ayude en los momentos clave. El juego ofensivo depende mucho de la inspiración de Kagawa y Honda, así como de los contraataques generados gracias a pases largos desde la defensa.

Japón tiene dos buenos guardametas en las figuras de Kawashima y Nishikawa, aunque será el primeo el escogido como titular. La defensa está formada por Konno y Yoshida en el centro, con Uchida en la derecha y Nagatomo en la izquierda. Por delante un doble mediocentro defensivo formado por Yamaguchi y Endo si Hasebe no llega en la mejor forma posible. En la línea de mediapuntas Honda es fijo por el centro y Kagawa por la izquierda, sin embargo en la derecha y en la delantera ha habido algunas pruebas. El escogido para la banda derecha será Kiyotake y en punta el goleador Okazaki.

Japon - Football tactics and formations

El muro
Aunque es más ofensivo que defensivo Yuto Nagatomo es el mejor jugador de la línea defensiva de Japón. También son importantes jugadores como el portero Kawashima o los defensores Yoshida o Uchida pero el lateral del Internazionale de Milán es muy superior a estos. Es un lateral potente y con buen regate que disfruta subiendo al ataque pero sin descuidar la defensa. Es ambidiestro y puede jugar con igual rendimiento en ambas bandas.

La estrella
El rol de estrella del equipo aparece dividido entre dos grandes jugadores como Kagawa y Honda pero es este último el que tiene una mayor importancia en la selección. Ambos prefieren jugar por el carril central pero es Honda el que ocupa este puesto. Tiene un cañón en su pierna izquierda y con su fichaje por el Milan italiano se le hace justicia a uno de los mejores jugadores asiáticos de los últimos años. Si llega bien físicamente será el líder del equipo y el encargado de botar todos los lanzamientos a pelota parada.

El gol
Shinji Okazaki es el principal argumento goleador con el que cuenta la selección de Japón. El delantero está recuperando el nivel que mostró en el Stuttgart y se ha consolidado en el Mainz con una gran temporada en la que se ha convertido en el máximo goleador de su equipo. Es un delantero que le pega bien con ambas piernas y que puede caer a cualquiera de las dos bandas. De su inspiración de cara a portería dependen la mayoría de opciones de un equipo que necesita convertir sus ocasiones de gol.

Posible convocatoria
Porteros: Kawashima (Standard Lieja), Nishikawa (Urawa Red Diamonds) y Gonda (Tokyo).

Defensas: Yoshida (Southampton), Nagatomo (Internazionale), Konno (Gamba Osaka), Uchida (Schalke), Hiroki Sakai (Hannover), Gotoku Sakai (Stuttgart), Morishige (Tokyo) y Inoha (Jubilo Iwata).

Medios: Endo (Gamba Osaka), Yamaguchi (Cerezo Osaka), Hasebe (Nuremberg), Kagawa (Manchester United), Honda (Milan), Kiyotake (Nuremberg), Hosogai (Hertha Berlin) y Yamada (Jubilo Iwata).

Delanteros: Okazaki (Mainz), Kakitani (Cerezo Osaka), Osako (1860 Munich) y Inui (Eintracht Frankfurt).