Nigeria, el campeón africano quiere competir


Hace ya tiempo que se viene diciendo que falta poco para que un equipo africano gane la Copa del Mundo. Todo hace indicar que éste no será Nigeria, al menos en Brasil 2014. La excepcional generación de futbolistas que tenían las águilas verdes a mediados y finales de los noventa ofrecían muchas más garantías que el grupo que conforma la selección actual y ni así consiguieron grandes hitos mundialistas. Ganaron unos Juegos Olímpicos pero no consiguieron esa gran actuación que se esperaba de ellos.

La Nigeria actual es mucho más modesta, como muestra la posición 45 que ocupa en el ranking FIFA. No obstante, se coronó campeona de África hace un año, compitió con dignidad en la Confederaciones y superó la siempre difícil fase de clasificación africana para el Mundial. No tiene el elenco de figuras a que nos tenía acostumbrados pero los Emenike, Obi Mikel o Moses son buenos jugadores con ganas de demostrar que pueden hacer grandes cosas. En su batalla con la Bosnia de Dzeko e Irán por la segunda plaza del grupo está su oportunidad. El cruce de octavos puede ser posible superarlo y una vez en cuartos nadie sabe que puede pasar.

¿Cómo llega?
La clasificatoria africana consta de dos fases, una primera grupal que se debe ganar para acceder al play off final. Nigeria consiguió superar a Kenya, Namibia y Malawi en fase de grupos y se impuso por un global de 4-1 a Etiopia en el play off. Por el camino la selección africana tuvo un calendario ajetreado con la Copa de África primero y la Confederaciones después. Ganó el primer torneo con un fútbol muy práctico y tuvo que derrotar a Costa de Marfil y Mali antes de disputar la final con Burkina Faso.

En la Confederaciones ofreció trabajo y como ya es habitual algún que otro desajuste defensivo. Ganó fácil a Tahití, compitió con Uruguay perdiendo por la mínima y salió goleada 3-0 ante España, lo que tampoco es un resultado de escándalo. En los últimos amistosos disputados ha conseguido empates ante Italia y México por partida doble. El futbol práctico que busca el seleccionador Stephen Keshi está dando sus frutos en un grupo sin grandes individualidades pero con una gran consciencia de equipo.

El equipo
Keshi sabe que no dispone del talento necesario para marcar las pautas del encuentro y no le tiembla el pulso a la hora de modificar su esquema para adaptarse al rival. Su dibujo base es un 4-3-3, que puede ser formado por dos interiores o por dos pivotes en función de las necesidades del partido. En ocasiones Nigeria muta el 4-3-3 en un 4-2-3-1 o un 4-4-2 para buscar la mejor manera de defender al contrario y generar opciones de gol.

La portería nigeriana tiene su dueño desde hace años en la figura de Enyeama, quien está haciendo una grandísima temporada en el Lille. En defensa los centrales son los jóvenes Omeruo y Oboabona, de 20 y 23 años respectivamente. Por la derecha está el reubicado Ambrose mientras que el lateral zurdo es para Elderson. Mikel y Onazi son fijos en el doble pivote, Mikel por su jerarquía y Onazi por su rendimiento, que le ha convertido en pieza clave de la Lazio con solo 21 años. Por delante se disputan el sitio Moses y Mba cuando Moses no juega de extremo. Las alternativas en banda son Musa, un fijo, y Ideye Brown. La punta de lanza acostumbra a ser para Emenike por su gran talento para crearse oportunidades el solo.

Nigeria - Football tactics and formations

El muro
Vincent Enyeama ha luchado toda su vida contra la etiqueta de portero africano. Para bien o para mal cumple con el cliché de tener una gran agilidad y de vez en cuando algún error importante pero el paso de los años lo ha vuelto muy fiable. Hace cuatro años amargó la tarde a un Leo Messi con el que se volverá a encontrar en Brasil. Después de ganar numerosos títulos en África y en ligas menores este guardameta vive su mejor momento siendo titular indiscutible en un Lille de Champions y ofreciendo un rendimiento espectacular.

La estrella
Quizás no lo merezca por haberse quedado un poco estancado pero Obi Mikel es el jugador más reconocible de este equipo. El mediocentro del Chelsea acostumbraba a jugar más adelantado en la selección que en su club pero su rol en las águilas verdes se ha ido asemejando más al que tiene en el club de Londres. Con buena distribución de balón y oficio en las tareas de contención el capitán y buque insignia de la selección debe ser el encargado de generar el juego de su equipo. Llegará bastante fresco a Brasil porque Mourinho no lo está utilizando demasiado desde la llegada de Matic al conjunto blue.

El gol
El goleador del equipo es Emmanuel Emenike. El jugador del Fenerbahce se ha gestado un nombre propio y ya no se le conoce solo por tener un nombre casi idéntico al de una antigua leyenda del futbol nigeriano, Amunike. Fuerte, goleador y técnico, Emenike va bien a los espacios y genera oportunidades donde parece que no las hay. Es un peligro constante por su movilidad y puede caer a cualquiera de las dos bandas.

Posible convocatoria
Porteros: Enyeama (Lille), Ejide (Hapoel Beer Sheva) y Agbim (Enugu Rangers).

Defensas: Oboabona (Caykur Rizespor), Omeruo (Middlesbrough), Ambrose (Celtic), Elderson (Mónaco), Egwuekwe (Warri Wolves), Benjamin (Heartland), Kwambe (Sunshine Stars) y Balogun (Foruna Dusseldorf).

Medios: Obi Mikel (Chelsea), Onazi (Lazio), Mba (Bastia), Ogude (Amkar Perm), Azeez (Almeria)


Delanteros: Emenike (Fenerbahce), Musa (CSKA Moscú), Moses (Liverpool), Ideye (Dynamo Kiev), Uche (Villarreal), Obinna (Chievo Verona) y  Oduamadi (Varese).