Colombia, el poder cafetero es menor sin Falcao


Colombia era una de las grandes sensaciones del panorama internacional. Impresionaba por su juego y por sus resultados, disponía de un gran conjunto y el placer de disfrutar de uno de los mejores jugadores del mundo. A base de esfuerzo y trabajo bien hecho se alzaron hasta la tercera posición del ranking FIFA, su mejor posición histórica. Esta trayectoria inmaculada se vio corrompida en enero de 2014 cuando se lesionó de gravedad su mejor jugador, el delantero Radamel Falcao.

Sin el Tigre superar los octavos de final conseguidos en 1990 se antoja un poco más difícil. Superar un grupo con Grecia, Costa de Marfil y Japón es posible incluso sin el delantero estrella del equipo pero unos cruces contra Uruguay, Italia o Inglaterra será más difícil, sobre todo contra los europeos. Si un puesto tenía calidad de sobras para reponer bajas era la delantera pero Falcao es mucho Falcao. Seguro que el equipo querrá dedicarle una gran actuación.

¿Cómo llega?
La fase clasificatoria de la selección cafetera fue poco menos que impresionante. Se quedó a solo 2 puntos de la primera posición de Argentina. La llegada del argentino José Pékerman a la dirección técnica trajo consigo una filosofía de juego clara y que gusta entre la hinchada. El equipo recuperó el toque y el buen juego consiguiendo grandes resultados y las derrotas ante Argentina, Venezuela, Ecuador y Uruguay no pueden empañar una fase de clasificación miy buena.

En los partidos amistosos que ha disputado Colombia ha mantenido su buen nivel consiguiendo meritorios empates ante Holanda y Brasil. Las victorias ante Bélgica, Serbia, Camerún y México dejaron muy claro la alta competitividad de esta selección. Excepto Serbia, los otros tres combinados estarán en Brasil, una buena muestra  de lo que puede hacer el conjunto de Pékerman.

El equipo
José Pékerman había utilizado siempre un 4-4-2 con doble mediocentro y gran llegada por las bandas pero en el primer partido después de la lesión de Falcao el entrenador modificó el dibujo retrasando uno de los dos delanteros a la posición de enganche, quedando el esquema como un 4-2-3-1. Esta apuesta no salió del todo bien en un partido con varias pruebas ante Túnez. No se jugó bien y se consiguió solo un empate ante una selección claramente inferior.

En la portería el titular para Pékerman es Ospina pero recientemente ha dado minutos al eterno Mondragón. Los centrales titulares son Yepes y Perea con Zapata como alternativa. En banda derecha es habitual Arias mientras su par en la izquierda es Armero. El volante más defensivo es Carlos Roca Sánchez y el más organizador Abel Aguilar. Las bandas son coto de James Rodríguez la izquierda y de Cuadrado la derecha. Arriba Téofilo Gutiérrez era el acompañante de Falcao y su sustituto debería estar entre Jackson Martínez y Bacca, con más opciones para el segundo al ser más referencia que Jackson, quien es más móvil.

Colombia - Football tactics and formations

El muro
Con los veteranísimos centrales Yepes y Perea y con unos laterales más preocupados de atacar que de defender deberá ser David Ospina el que sostenga la faceta defensiva del equipo. El portero del Niza está cuajando una gran temporada y lleva dos años manteniendo su portería a cero en casi la mitad de los partidos. A sus 25 años el meta cafetero está ante su gran oportunidad y es que como siempre se dice, un gran equipo se empieza a construir desde la portería.

La estrella
Sin Falcao el papel de jugador estrella de su equipo recae en su compañero en el Mónaco James Rodríguez. Al mediapunta de 22 años le costó entrar en los planes de Ranieri tras su multimillonario fichaje procedente del Porto pero al final se ha hecho con un puesto y ha conseguido unas buenas cifras de goles y asistencias. Le gusta jugar tirado a banda derecha jugando a pie cambiado pero también puede hacerlo por la izquierda y por el centro. Su disparo con la zurda es potente y preciso. Es el encargado de ejecutar las jugadas a balón parado además de tener una gran responsabilidad en la generación del juego ofensivo del equipo.

El gol  
Con Téofilo Gutiérrez fijo para Pékerman Jackson Martínez y Bacca se jugaran el puesto que ha dejado vacante Falcao. El bajo rendimiento del jugador del Porto con la selección le penaliza enfrente un Bacca que se adapta mejor al rol de referencia y que está impactando en un campeonato más exigente con el Sevilla. El goleador cafetero define muy bien en el uno contra uno y dispone de un disparo seco de media distancia muy efectivo. En el Sevilla ha demostrado su capacidad para generarse ocasiones de situaciones aparentemente sin peligro y ha sentado al francés Gameiro en el banquillo.

Posible convocatoria
Porteros: Ospina (Niza), Mondragón (Deportivo Cali) y Camilo Vargas (Independiente Santa Fe).

Defensas: Yepes (Atalanta), Perea (Cruz Azul), Arias (PSV Eindhoven), Armero (West Ham), Zapata (Milan), Balanta (River Plate), y Stefan Medina (Atlético Nacional).

Medios: Carlos Sánchez (Elche), Abel Aguilar (Toulouse), James Rodríguez (Mónaco), Cuadrado (Fiorentina), Guarín (Internazionale), Macnelly Torres (Al-Shabab Riyadh), Zúñiga (Nápoles), Aldo Leao Ramírez (Monarcas Morelia) y Quintero (Porto).


Delanteros: Bacca (Sevilla), Jackson Martínez (Porto), Téofilo Gutiérrez (River Plate) y Adrián Ramos (Hertha Berlín).