Portugal, a intentar ganar saliendo de segunda línea


Portugal despedía hace diez años a la mejor generación de futbolistas de la que ha disfrutado. Sin embargo, la calidad de Figo, Rui Costa y compañía no sirvió para realizar un gran papel en un Mundial. En 2006 el equipo comandado por Deco consiguió una meritoria cuarta posición en Alemania pero cuatro años más tarde cayeron en octavos ante España, que a la postre sería campeona. Esta vez el bombo no les ha preparado unos cruces tan duros pero a cambio han caído en un grupo que da miedo, sus rivales en primera fase serán Alemania, Ghana y Estados Unidos.

El equipo portugués parece que ha perdido calidad con respecto a años anteriores pero su principal estrella, Cristiano Ronaldo, ha vuelto a ganar el Balón de oro este año. De su capacidad para echarse el equipo a las espaldas y marcar un gol tras otro dependen las opciones de los portugueses. Si está sano resulta imparable pero le cuesta mostrar su mejor versión en la selección de Paulo Bento.

¿Cómo llega?
Los lusos cayeron en un grupo asequible en la fase clasificatoria europea. El único rival de entidad que tenían era la Rusia de Capello. El resto estaba comandado por Israel y las débiles Azerbaiyán, Irlanda del Norte y Luxemburgo. Lo que parecía una suerte terminó en pesadilla al perder en Rusia, empatar en casa ante Irlanda del Norte y después siendo incapaz de ganar ninguno de los partidos ante Israel. Estos malos resultados los mandaron de golpe a la repesca contra la Suecia de Ibrahimovic. Los portugueses se impusieron por la mínima en los dos partidos donde la gran estrella sueca se encontró muy sola para conseguir clasificar a su equipo. Cristiano Ronaldo marcó los cuatro goles portugueses y consiguió él solito el billete para Brasil.

Los amistosos disputados no han sido brillantes. Ser perdió ante Ecuador y Brasil, este último partido si Cristiano Ronaldo, se empató sin brillo ante Holanda y se consiguió una goleada 5-1 contra Camerún. Sin embargo estamos ante un semifinalista de la pasada Eurocopa y que cuenta con el actual Balón de Oro con lo que infravalorarlos puede ser letal.

El equipo
Paulo Bento dispone siempre un 4-3-3 ofensivo con extremos muy abiertos y interiores con llegada. Portugal lleva años fabricando extremos de enorme calidad y la selección lo aprovecha para desbordar por banda. Es un equipo con calidad para mover el balón pero con mucha rapidez a la hora de lanzar contraataques.

En la portería estará Rui Patrício, el brillante arquero del Sporting de Lisboa. La defensa formará con Joao Pereira y Coentrao en los laterales, dejando la parcela central para la pareja formada por Pepe y Bruno Alves. El mediocentro defensivo debería ser para Miguel Veloso al ser un jugador más experimentado que el joven William Carvalho. Moutinho y Meireles son fijos en los interiores y deben ofrecer una buena transición a los puntas. Los extremos titulares son Cristiano Ronaldo y Nani, y el puesto de delantero centro debería ser para Postiga, pero una lesión no le ha dejado jugar demasiado en la Lazio.

Portugal - Football tactics and formations

El muro
Por la seguridad que transmite y su rendimiento continuado Rui Patrício es el autentico muro de este equipo. Lleva años rindiendo muy bien en el Sporting de Lisboa y no se entiende que aún no haya dado el salto a uno de los grandes clubes europeos. Este año ha metido a los leones en Champions y seguramente haga un último servicio al club dejando una buena cantidad por su traspaso. A los 26 años este chico de 1’90 está preparado para conseguir grandes cosas desde la portería.

La estrella
Cristiano Ronaldo es la estrella de este equipo pero su impresionante faceta goleadora también le sirve de candidatura al apartado de goleador del equipo. Para que no ocupe los dos puestos resaltaremos aquí al segundo jugador en importancia dentro de la selección de Portugal, Joao Moutinho. El medio portugués fue uno de los fichajes estrella del Mónaco el verano pasado y se ha convertido en pieza clave. Aúna trabajo y creación, tiene un buen disparo desde lejos y asiste con facilidad.

El gol
Cristiano Ronaldo es un jugador de tal magnitud que condiciona en todo a su selección. Es el estandarte, la estrella, la cara visible y el que tiene que solventar los partidos. Tampoco es que esto le vaya mal a Cristiano porque le encanta jugarse todos los balones. Su potentísima zancada le sirve para ser mortal en el contraataque pero su habilidad y disparo, en carrera o en estático, le convierten en un delantero total. Su principal lunar es psicológico ya que cuando las cosas no le salen se desespera, pero eso no hace que se esconda. Lo que si hace es que de vez en cuando realice alguna entrada desmedía o agresión que lo manden al vestuario antes de tiempo.

Posible convocatoria
Porteros: Rui Patrício (Sporting Lisboa), Beto (Sevilla) y Eduardo (Sporting Braga).

Defensas: Pepe (Real Madrid), Bruno Alves (Fenerbahce), Joao Pereira (Valencia), Fabio Coentrao (Real Madrid), Neto (Zenit), Ricardo Costa (Valencia) y Antunes (Málaga).

Medios: Veloso (Dynamo Kiev), Moutinho (Mónaco), Meireles (Fenerbahce), William Carvalho (Sporting Lisboa), Josué (Porto), Fernando (Porto) y Adrien Silva (Sporting Lisboa).

Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Nani (Manchester United), Postiga (Lazio), Hugo Almeida (Besiktas), Varela (Porto) y Quaresma (Porto).